Los hoteles andaluces esperan una ocupación del 66,4% en Semana Santa y del 80% en los días principales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Sondeo Semana Santa2

(Prensa Consejería de Turismo y Comercio) Luciano Alonso confía en que el buen tiempo que se prevé permita superar los registros alcanzados en la misma época del pasado año

Los establecimientos hoteleros andaluces esperan registrar una ocupación del 66,4% durante la próxima Semana Santa y alcanzar el 80% en los días principales, del Jueves Santo al sábado, según los datos presentados hoy por el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso.

El sondeo previo realizado por la Consejería entre empresarios de la comunidad determina que, de confirmarse estas expectativas, se mejorarían los resultados alcanzados en la Semana Santa de 2014, incrementándose un punto la ocupación en el conjunto del periodo y dos puntos del Jueves Santo al sábado.

Así, Alonso confió en que el buen tiempo que se prevé que disfrute Andalucía durante los próximos días impulse las reservas y permita «superar los registros a los que se llegó el pasado año, en el que el destino ya tuvo una muy buena Semana Santa para el sector turístico».

Precisamente, el sondeo muestra que cerca del 90% de los empresarios hoteleros de la comunidad opinan que los resultados para estas fechas serán similares o mejores que los alcanzados en el último ejercicio, motivo por el cual el consejero consideró que esta Semana Santa «puede reforzar la que probablemente sea una de las mejores temporadas de inicio de los últimos años».

En este sentido, el consejero hizo hincapié en que este próximo periodo vacacional «es uno de los indicadores turísticos puntuales del año» y podría confirmar que el comienzo del ejercicio «viene con fuerza, lo cual ayudará notablemente a reducir la estacionalidad».

Acciones de promoción

Además, si bien destacó el «extraordinario interés» que la Semana Santa andaluza despierta entre los miles de visitantes que recibe la comunidad en estas fechas fruto de «su indudable atractivo reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras», el actual mercado turístico requiere de una promoción constante para atraer clientes.

Con este objetivo se puso en marcha una campaña de comunicación, bajo el lema ‘Semana Santa en Andalucía. Emociónate con tu mejor tú’, que se desarrollará hasta el 1 de abril y generará alrededor de 105 millones de contactos entre los turistas potenciales del mercado nacional, origen del 63% de las llegadas en esta época.

Alonso también hizo hincapié en la intensa promoción del destino realizada durante el primer trimestre del año, con acciones como la participación en las ferias Fitur de Madrid, la ITB de Berlín y la MITT de Moscú; las jornadas realizadas en Estados Unidos y los encuentros mantenidos en Turquía para mejorar el posicionamiento en emisores emergentes de Asia.

El objetivo de estas acciones es consolidar los incrementos registrados en 2014, una tendencia al alza que se extiende al comienzo del presente año, ya que en los meses de enero y febrero los hoteles andaluces recibieron 1,7 millones de viajeros quienes realizaron 4,1 millones de pernoctaciones, con incrementos del 9% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Estos aumentos se producen tanto entre los clientes españoles, con subidas del 7,6% en viajeros y del 10,7% en pernoctaciones; como entre los extranjeros, con crecimientos del 13,1% y del 7,2%, respectivamente. Además, el incremento de las estancias en Andalucía duplica el registrado en el conjunto del país, donde fue del 4,2%.

El consejero valoró también el crecimiento del empleo, ya que los establecimientos hoteleros andaluces emplearon en estos meses a una media de 21.000 personas, un 3,9% más que en el mismo periodo del pasado año. Finalmente, confió en que la tendencia positiva del comienzo del ejercicio «determine la evolución del conjunto de 2015».