¿ Qué es la alergia a alimentos ?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

alergias alimentarias

Es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento. La alergia alimentaria afecta al 6% de los niños y a cerca del 4% de la población general.

El organismo de las personas alérgicas produce un anticuerpo, llamado Inmunoglobulina E, que cuando contacta con el alimento al que va dirigido desencadena la reacción alérgica. El contacto puede producirse por inhalación, cutáneo o por ingesta del alimento.

Las reacciones pueden ser diversas : picor en labios y boca, urticaria, rinitis, conjuntivitis, diarrea, vómito, dolor abdominal, y en algunos casos asma bronquial y anafilaxia ( reacción muy grave que requiere asistencia urgente )

¿ Cómo se diagnostica ?
Cuando una persona sospeche padecer una alergia alimentaria, deberá acudir acudir al especialista para su diagnóstico mediante la historia clínica, test cutáneos, analítica de sangre con Ig E específica y en caso de dudas, pruebas de provocación controlada.

¿Cuáles son los alimentos más frecuentemente implicados ?
Varían con la edad. En niños, los más frecuentes son :
-Leche de vaca y huevo afecta al 6% y al 8% de los menores de 3 años respectivamente. Es frecuente que desparezca a medida que los niños crecen.
– Pescados supone un 30 % de las alergias alimentarias en niños. El atún y el emperador son los menos alergénicos.
-Frutos secos, las reacciones a estos alimentos suelen aparecer a los 3-4 años.

En adultos:
-Marisco, corresponde al 22% de las alergias alimentarias. El alérgeno más frecuente es la
tropomiosina, que también está presente en ácaros ( la alergia al marisco es más frecuente en zonas costeras donde predominan también los ácaros).
-Legumbres, corresponde al 10% de las alergias alimentarias, los más frecuentes garbanzos y lentejas.
-Frutas y verduras ( 37% de las alergias alimentarias). Existe una asociación entre alergia a frutas y verduras y alergia a pólenes, que depende de la zona donde residamos.

¿ Qué es la prueba de tolerancia oral o prueba de provocación oral ?
Cuando se tengan dudas sobre el alimento responsable de la reacción alérgica, es necesario la realización de esta prueba, que consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento sospechoso bajo estrecha observación clínica para comprobar si se produce reacción o no con el mismo.

¿ Cuál es el tratamiento ?
El único tratamiento eficaz es la eliminación del alimento responsable de la dieta. A veces no es tan fácil eliminar el alimento de la dieta, ya que puede aparecer en muchos productos de forma enmascarada y ser ingeridos de forma accidental. Habrá que prestar especial atención al etiquetado de los alimentos. También se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos.

Dra. Rocío de la Higuera Artesero
Médico Especialista en Alergología
Policlínica Lacibis-Martínez