Expertos y empresarios instan a aprovechar las potencialidades de la Ciudad Aeroportuaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Celebracion foro Ciudad Aeroportuaria

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)El Foro CAP escenifica el apoyo institucional y empresarial al proyecto con la participación de destacados profesionales del sector aeronáutico. Villanova anuncia acciones para crear un clúster específico de empresas

El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre recibió ayer el apoyo público de destacados empresarios y profesionales del sector aeronáutico y del ámbito de la innovación, durante la celebración del Foro CAP, organizado por la EOI (Escuela de Organización Industrial) con la colaboración del Ayuntamiento. Los participantes, representantes de diferentes firmas e instituciones, se centraron en diferentes aspectos de este proyecto partiendo desde una premisa común: la necesidad de aprovechar las potencialidades de este plan para la creación de esta gran ciudad empresarial, industrial, de la investigación y del ocio, vinculada al aeropuerto de Málaga, el más importante del sur de Europa.

Este ciclo, que se desarrolló en el Edificio de Promoción de la barriada de El Peñón, se enmarcaba dentro de los acuerdos de colaboración entre el Consistorio y la EOI para impulsar la inversión privada y promover la cultura emprendedora en Alhaurín de la Torre y su área de influencia. Antes del Foro CAP, se celebraron otros tres Foros Idea, todos ellos de carácter gratuito, al igual que el de ayer.

La jornada, presentada por Carlos Moncada, se articuló a través de diferentes ponencias y una mesa de debate, y arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del reciente accidente aéreo en los Alpes. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Dolores Martínez, directora del programa de Emprendedores y Pymes de la EOI, quien habló sobre el desarrollo económico que generaría la Ciudad Aeroportuaria y dio paso a la charla de Pablo Sánchez Chillón, experto en Smart Cities. Sánchez se refirió al »concepto urbano» del proyecto, a la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población y a poner el foco no solo en la captación de nuevas empresas, sino también en proyectos nuevos impulsados por compañías ya existentes.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, destacó la vocación »global» de la iniciativa, por lo que dijo que había que empezar a hablar de la Ciudad Aeroportuaria de Málaga (no solo de Alhaurín), y anunció acciones para animar a las asociaciones empresariales malagueñas y andaluzas para crear un clúster específico de compañías innovadoras interesadas en invertir en el proyecto. En este sentido, desveló el interés por parte de importantes inversores para implantarse en la zona, actuaciones que se encuentran paralizadas debido al bloqueo de la Junta de Andalucía.

Villanova, que recordó que el gobierno local lleva desde 1999 impulsando esta actuación, vinculó este plan a las ayudas europeas que ha logrado el Ayuntamiento para la construcción de los primeros edificios para promocionar la Ciudad Aeroportuaria y, por otro lado, para convertirse en Smart City, financiando mejoras relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la eficiencia energética. »Europa ha creído en este proyecto y en los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que va a generar», resaltó el primer edil, quien además, insistió en la necesidad de crear una »ciudad viva», con comercios, servicios y población, y no un polígono industrial desierto y sin atractivo para las empresas.

Tras la intervención del regidor, tuvo lugar una exhibición de un ‘dron’ a cargo de otra de las empresas presentes en el foro, Aeorum, especializada en vigilancia e inteligencia artificial. Los arquitectos Francisco Carrera y Aurelio Atienza se encargaron posteriormente de debatir sobre el ‘Pasado, presente y futuro de la Ciudad Aeroportuaria’, incidiendo en la buena situación estratégica de Alhaurín de la Torre, cercana al aeropuerto y a los principales centros de producción de Málaga. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda coordinada por Manuel García, director de Consultec, quien enmarcó este plan dentro de la estrategia de la UE de tender hacia la »especialización» más allá del turismo. Por ello, subrayó que Alhaurín de la Torre era de las pocas localidades que está impulsando de verdad la construcción de un área de oportunidad centrada en un sector concreto, ya que existen otras iniciativas vinculadas a la industria de la alimentación en Estepa, a las pieles en Ubrique o al plástico en Martos, pero que todavía no se han desarrollado.

María del Carmen García, directora-gerente de la Fundación CIEDES, en la misma línea que Villanova, se refirió a la importancia de crear una ciudad habitable y atractiva no solo para los empresarios, sino también para los vecinos y hasta los turistas. Diego Alvarado, AGP Base supervisor de Ryanair y residente en Alhaurín de la Torre, recalcó la »oportunidad» que supone la existencia de un aeropuerto como el de Málaga, y puso como ejemplo otras ciudades como Londres, que habían aprovechado estratégicamente toda la actividad que generan sus aeródromos.

El foro se cerró con un turno de preguntas del público y la intervención de José Ramón Álvarez, secretario general de la Escuela de Organización Industrial.