Sánchez Maldonado visita los proyectos de los programas Emple@Joven y Emple@30+ en Ojén y Alozaina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Foto consejero Economà a Alozaina

El consejero de Economía conoce el proyecto empresarial de SCA Sierra de las Nieves-Grupo Aloreña de 2º Grado, que agrupa a 3.000 agricultores.

(Prensa Junta de Andalucía) El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha realizado un recorrido por los municipios de Ojen y Alozaina, ambos en la provincia de Malaga, con el objetivo de visitar los proyectos que se acometen en ambas localidades bajo el marco de los programas de empleo de la Junta, Emple@Joven y Empl@30+. Durante su visita el consejero ha recogido la opinión tanto de los alcaldes, José Antonio Gómez, de Ojén, y Antonio Pérez, de Alozaina, como de los jóvenes empleados en estos proyectos para conocer de primera mano los pros y contras de estas iniciativas.

Asimismo, el consejero ha conocido de primera mano en Alozaina el proyecto «SCA Sierra de las Nieves-Grupo Aloreña de 2º Grado», fusión que surge de la integración de voluntades por parte de cinco cooperativas que centran su actividad productiva principalmente entorno a la aceituna de la variedad manzanilla aloreña propia y exclusiva de la provincia de Málaga, más concretamente de las comarcas naturales del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Este proyecto de economía social aglutinará a más de 3.000 pequeños y medianos agricultores, y es de suma importancia para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura como pilar fundamental en la renta familiar serrana en los próximos años. Grupo Aloreña, SCA tiene detrás cinco cooperativas olivareras con secciones de aderezo y almazara ubicadas en los municipios de Álora, Alozaina, Casarabonela, Guaro y Tolox

El proyecto de integración se inició en 2012 centralizándose la gestión bajo el paraguas de la principal cooperativa productora y transformadora de aceitunas de mesa con DOP Aloreña de Málaga en el mundo, la entidad SCA Purísima Santiago de Alozaina (COPUSAN).

A día de hoy, se produce, transforma y comercializa de forma conjunta el 100% de la producción de las cinco cooperativas en lo que a graneles se refiere, estando en fase de estudio la puesta en servicio de una envasadora que permita la valorizar el producto elaborado al 100% en el territorio.

Además de la unión cooperativa comarcal, el Grupo Aloreña se ha unido como socio colaborador a la cooperativa de grado ulterior DCOOP, SCA con el objetivo de aprovechar lo beneficios de su dimensión comercial y gestión de ventas, aunque manteniendo la independencia necesaria para avanzar en el desarrollo del proyecto desde y para el territorio donde surgió. Para ello, la innovación y la mejora continua son el leitmotiv de la iniciativa empresarial.

Desde su concepción, el proyecto ha contado con el apoyo institucional, el cual ha sido máximo tanto desde los ayuntamientos implicados como desde los organismos supra-comarcales, esto es, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Grupo de Desarollo Sierra de las Nieves y Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, puesto que se comparten algunos objetivos básicos de trabajo de dichas instituciones: la dinamización socio-económica del territorio con el mantenimiento de la actividad productiva en el olivar. Además el proyecto conllevaría la creación de riqueza y la conversión efectiva y real hacia una economía sostenible basada en el aprovechamiento de los recursos del territorio.