El PP denuncia el “clamoroso déficit sanitario” del centro de salud de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

pp alhaurin de la torre

(Nota Prensa PP Alhaurín de la Torre) La Junta lleva casi una década sin responder a la reclamación de una nueva ambulancia y la mejora de las urgencias. El SAS solo cubre el 4,22% de las ausencias de médicos y el 1,7% de las de enfermeros. Los Presupuestos no prevén la apertura del CHARE del Guadalhorce.

El PP ha denunciado el «clamoroso déficit sanitario» de Alhaurín de la Torre, una situación que es el resultado de las políticas del PSOE al frente de la Junta de Andalucía, que han «condenado» al centro de salud a prestar una atención más que deficiente, por la falta de profesionales y ausencia de servicios.

Entre las reclamaciones ya históricas por parte del municipio están la dotación de una nueva ambulancia, la mejora del servicio de urgencias, la dotación de un pediatra de guardia y la ampliación de una plantilla que es más que insuficiente, lo que ha derivado en una clara saturación del centro, incapaz de atender correctamente a una población cercana a los 80.000 habitantes, dentro de la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre. Ya desde 2007 el Ayuntamiento inició una campaña de recogida de firmas para dotar a la localidad de una nueva UVI Móvil. En febrero del año pasado, el Pleno volvió a aprobar por unanimidad una moción en este sentido. Actualmente operan en la localidad dos ambulancias, pero una de ellas compartida con Churriana y con Cártama, lo que ha dado lugar a que en varias ocasiones no se haya podido atender con rapidez determinadas situaciones de emergencia. El año pasado, la ambulancia tardó casi 45 minutos en atender a un deportista lesionado de gravedad en el Pabellón Polideportivo El Limón.

Por otro lado, el PP critica que los actuales trabajadores del centro no dan abasto para atender a las necesidades de Alhaurín, y que, además, apenas se cubren las bajas por vacaciones, permisos o enfermedades. Un informe de CC.OO reveló que en todo el año pasado las ausencias de médicos sumaron 1.042 días, pero solo se contrataron a dos facultativos al 75%, con lo que solo se cubrían el 4,22% de las ausencias. En el caso de los enfermeros, las ausencias 1.261 días y solo se hizo un contrato al 75%, con lo que solo se cubrió el 1,74%. Esto supone que prácticamente todo el año haya una clara sobrecarga de trabajo, con profesionales que tienen que realizar la labor de sus compañeros ausentes, lo que repercute muy negativamente en los usuarios.

Mientras tanto, la Consejería de Salud sigue sin atender las reclamaciones que le llegan desde Alhaurín de la Torre desde hace prácticamente una década. Incluso el Ayuntamiento llegó a ofrecer locales junto al actual edificio para destinarlos a la ampliación de las urgencias, pero los dirigentes del PSOE siempre han dado la callada por respuesta.
Desde el PP califican además de «vergonzosa» y de «tomadura de pelo» la situación actual del CHARE del Guadalhorce, una obra ya terminada desde hace tres años, que acumula más de una década de retraso desde que fuera anunciada y que demuestra el desprecio de los socialistas hacia Alhaurín y toda la comarca. A pesar de que el último anuncio de la Junta fue que el centro entraría en servicio por fases desde este 2015, se trata de un engaño más, porque en los Presupuestos autonómico no figura ninguna partida para la puesta en servicio del CHARE del Guadalhorce.

Por contra, el Partido Popular ya se ha comprometido a resolver sanitario de toda la provincia con seis nuevos centros de salud y 700 camas hospitalarias, así como con un cambio de modelo enfocado hacia la profesionalización de la gestión.