La Diputación de Málaga ofrece apoyo institucional y técnico a la coordinadora para la protección de menores de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

(Prensa Diputación de Málaga) Ana Mata anuncia la disposición de la institución a poner en marcha de una «mesa de trabajo por la infancia» a través de La Noria y el área de Derechos Sociales

La Diputación de Málaga ha ofrecido apoyo institucional y técnico a la Coordinadora de Entidades de Protección a la Infancia y la Juventud de Málaga (CEPIJM) ante las dificultades económicas que atraviesa, según ha anunciado la vicepresidenta Ana Mata tras mantener una reunión con representantes del colectivo. Además, ha anunciado la disposición a poner en marcha una «mesa de trabajo por la infancia» a través del Centro de Innovación Social La Noria y el área de Derechos Sociales.

La CEPIJM engloba a asociaciones que gestionan centros de menores y acogimientos familiares, y también a grupos que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia y la juventud en la provincia. Mata, responsable también del área de Derechos Sociales, ha explicado que el objetivo es posibilitar que estos jóvenes gocen de todos los medios que la Diputación tiene para facilitar la igualdad de oportunidades y el acceso a la protección social, la formación y al mercado laboral.

Esta iniciativa, ha añadido la vicepresidenta, se articula a través de la delegación de Educación y Juventud y, sobre todo, del Centro de Innovación Social La Noria, impulsado por la Diputación y compartido con entidades sociales que funciona como incubadora de proyectos para la protección de la infancia ante la amenaza de exclusión social y para mejorar las expectativas de futuro de los jóvenes.

Jornadas técnicas para expertos
Tras la reunión, Mata ha puesto a disposición de la CEPIJM un espacio físico para que pueda tener una sede técnica donde reunirse. Además, la Diputación de Málaga promoverá la celebración de unas jornadas dirigidas a trabajadores sociales y expertos que desarrollan su labor con el colectivo de menores en riesgo. «Es una apuesta más de la Diputación por estas entidades que desarrollan una labor tan importante», según Mata.

Además, ha recordado el convenio existente entre la institución provincial y la Universidad de Málaga (UMA) para la realización de prácticas en empresas de la provincia, programa al que se podrán adherir los jóvenes tutelados por la CEPIJM.

Desde 2013 se ha modificado la ratio de profesional/menor y se ha reducido la cuantía de dinero que se facilita para atender a cada menor en acogimiento residencial. Además, es necesaria la puesta al día de los pagos que costean las necesidades básicas de niños en protección (alimentos, hábiles de higiene y sueldo de los profesionales), aspectos que son competencia de la administración autonómica.

Ante esta situación, Mata ha reiterado el apoyo de la Diputación de Málaga y la puesta en marcha urgente de acciones tendentes a apoyar la actividad del colectivo, por un lado; y a conocer la realidad de la atención a menores en la provincia para tener la información completa que permita activar mecanismos de coordinación institucional.