El I Congreso Sabor a Málaga concluye con 4.200 asistentes, 150 encuentros profesionales, 30 empresas y la participación de chefs con Estrella Michelín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

arc 208445 o

(Prensa Diputación de Málaga)El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entrega a Esteban Ruiz, de la Escuela de Hostelería de Benahavís, el premio al Joven Chef Sabor a Málaga

El primer Congreso Sabor a Málaga organizado por la Diputación de Málaga ha concluido hoy con más de 4.200 asistentes y 150 encuentros profesionales celebrados. Este evento, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha supuesto el colofón de los cinco encuentros comarcales que ha organizado la marca promocional durante los últimos meses.

El congreso lo ha clausurado el presidente, Elías Bendodo, con la entrega del premio al ganador del concurso Joven Chef Sabor a Málaga. Este galardón ha recaído en Esteban Ruiz, de la escuela de hostelería de Benahavís, tras una final con otros cuatro competidores, salidos de cada uno de los cinco encuentros comarcales citados.

Bendodo ha destacado que tanto el ganador como los finalistas (Pablo Ordoño, Pablo Mantero, Samuel María Gálvez y Lucía Merie Freiherr) son «el fruto de una fórmula de éxito consolidada, que es la formación pública en gastronomía y hostelería, de la que la provincia es y debe seguir siendo referente internacional».

«Es urgente e imprescindible una apuesta inequívoca de todas las instituciones por la formación de calidad en gastronomía y hostelería, porque es un sector pujante y además es un pilar con creciente peso en la principal industria económica provincial, que es el turismo», ha reivindicado Bendodo.

Análisis de nuevas líneas de negocio
El congreso, celebrado junto con el Salón Profesional del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo (H&T), ha reunido a los principales agentes del sector agroalimentario y la gastronomía de la provincia para dar a conocer tendencias de mercado, nuevas líneas de negocio y difundir la calidad de los productos malagueños, «el objetivo principal de Sabor a Málaga», según Bendodo.

Además, se ha rebasado la cifra de 400 inscritos en las diferentes actividades organizadas, entre ellas las ponencias de chefs de reconocido prestigio como José Carlos García, poseedor de una Estrella Michelin, que ha repasado la gastronomía con Sabor a Málaga como elemento diferenciador; o Ángel León, de Aponiente (2 estrellas Michelín), que ha valorado la recuperación de las especies del mar en la gastronomía malagueña.

Mauricio Giovaninni (restaurante Messina), por su parte, ha explicado cómo optimizar el chivo lechal malagueño en la cocina; Fernando Canales (restaurante Etxanobe, una estrella Michelín), ha centrado su participación en el ajoblanco; y Diego del Río y Paco García (chef y director respectivamente del restaurante El Lago, una estrella Michelín), han tratado sobre la alta cocina.

Además, Rafael Fuentes, director del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Español de Comercio Exterior en Málaga, ha analizado la internacionalización de los productos agroalimentarios; y la directora creativa de IC Estudio, Isabel Cabello, ha explicado la importancia del ‘packaging’ como herramienta de venta.

José Miguel Velasco, subdirector general de Estructura de la MAGRAMA, ha tratado las nuevas normativas de control agroalimentario, y Christian Jiménez, brand ambassador de Dieageo Reserve World Class, se ha adentrado en los cócteles con ‘Sabor a Málaga’.

Las mesas redondas han analizado las posibilidades de la gastronomía malagueña; modelos de éxito en el turismo agroalimentario; empresas locales que marcan la diferencia; y la restauración malagueña liderada por mujeres. En ellas han participado gerentes y directores de negocios, periodistas, críticos gastronómicos y presidentes de asociaciones, entre otros.

Este primer congreso Sabor a Málaga ha contado también con una zona expositiva donde una treintena de pymes se han dado a conocer, y han contado con una sala en la que han podido ofrecer degustaciones de sus productos, como la aceituna aloreña, las mieles de Málaga, el aceite de oliva virgen extra o los vinos de la provincia.