IU se compromete ante empresarios y sindicatos del Turismo a desarrollar el plan de protección del litoral y a poner en el centro de las ayudas el empleo de calidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

empresarios y sindicatos con rafael rodrà guez y francisco artacho

(Nota de Prensa Izquierda Unida Málaga) Empresarios y representantes sindicales del Turismo han participado esta mañana en un encuentro organizado por Izquierda Unida para dar a conocer sus propuestas sobre la que es principal industria en la provincia.Entre los invitados se encontraba el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el secretario secretario general de Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

El ex consejero de Turismo y número tres de la candidatura de IU a las elecciones andaluzas, Rafael Rodríguez, ha enunciado las principales medidas que incluye IU en su programa y entre las que se encuentra el desarrollo y la puesta en marcha de acuerdos alcanzados con los agentes sociales, dentro de la Mesa del Turismo.
Rodríguez ha destacado que Izquierda Unida es una fuerza política que no llama al diálogo en campaña, sino que lo practica en todos los momentos, ya sea al frente de instituciones o en la oposición.

Rodríguez ha expresado que la coalición se presenta a las elecciones desde el convencimiento de «haber cumplido, porque IU es una fuerza que da trigo en abundancia, somos solventes en la gestión de recursos públicos y resultados que ofrecemos a la ciudadanía. Damos resultados positivos que mejoran condiciones de vida ciudadanos y de Andalucía».

El ex consejero ha añadido que se ha gobernado el departamento en momentos de crisis económica profunda, habiendo obtenido «el mejor resultado turístico de su historia, poniendo de manifiesto que las acciones emprendidas por IU dan resultados positivos. Ofrecemos resultados, dando credibilidad y confianza a los ciudadanos». Sin embargo, el candidato de IU ha advertido que eso no será así si no se continúa apostando por mejorar la competitividad, por la calidad del servicio y la oferta turística en Andalucía».

Para ello, Izquierda Unida plantea en su programa varias líneas de actuación, siendo prioritario el Plan de Ordenación Turística del Litoral. «La primera línea de playa no puede estar ocupada por el cemento y el ladrillo de forma permanente. Tenemos que apostar porque en primera línea de playa haya oferta turística de calidad, complementaria de calidad y espacios libres».
Queremos apostar por la sostenibilidad del terreno de Andalucía para mejorar la calidad de la oferta turística, se enmarca el plan general de turismo sostenible.

IU ha apostado por el turismo interior, para generar riqueza y empleo y por la vertebración y el equilibrio territorial. También defiende en su programa el plan estratégico contra la estacionalidad turística un proyecto desarrollado y aprobado, 18 millones de euros para asegurar que las plazas turísticas del litoral estén abiertas los 365 días del año.
Igualmente, Se trabajará para que el sector del golf incorpore calidad, con un plan de impulso a la industria del golf, con campos de golf que se creen al servicio del turismo, no de la especulación inmobiliaria, del ladrillo o la venta de viviendas. El decreto que regule los campos de golf para el sector turístico será una apuesta importante para apoyar este segmento turístico.

Igualmente importante es el decreto que regule las viviendas de uso turístico para garantizar que la competencia en el sector turístico sea legal, que las viviendas que se alquilan en verano en Andalucía tengan condiciones básicas de calidad, «que quien alquila las vivienda obtenga beneficios que declare a la agencia pública, que los trabajadores que se contraten por estos empresarios sean dados de alta en la Seguridad Social».

En la reunión se ha hablado de estos asuntos y del empleo de calidad, por lo que IU apuesta desde el principio. Rodríguez ha avanzado que lo ya aprobado en la Consejería se extenderá a todas las ayudas empresariales que se concedan.

Rodríguez ha lamentado la situación de las escuelas de hostelería, y ha recordado que la privatización de Aena traerá muchos problemas y que desaparecerán algunos aeropuertos.

En el encuentro, Miguel Sánchez, ha alabado el trabajo de IU en la Consejería de Turismo, que ha calificado de «magnífico», así como que haya promovido la participación del sector privado. Y se ha mostrado preocupado por que el plan de choque contra la estacionalidad, consensuado con el sector, pueda verse paralizado.
Gonzalo Fuentes, se ha pronunciado en el mismo sentido y espera que sea cual sea el resultado de las elecciones continúe el consenso alcanzado en estos cerca de tres años.