medioambiental de la Gran Senda de Málaga con los Senderos de Primavera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

arc 208009 o

(Prensa Diputación) La Diputación refuerza el carácter turístico y Marbella-Mijas, Riogordo-Alfarnate, Genalguacil-Casares, Ronda-El Burgo y Embalses del Guadalhorce-Campillos, las etapas escogidas para esta edición.Los participantes irán acompañados de monitores de montaña, expertos en flora y fauna, ambientólogos e investigadores que ampliarán el aspecto didáctico de la visita.

La Diputación de Málaga va a impulsar el carácter turístico y medioambiental de la Gran Senda de Málaga con los Senderos de Primavera, una actividad que se desarrollará en cinco rutas distintas y que reforzará el carácter didáctico del producto con la participación de expertos en flora y fauna, monitores de montaña, ambientólogos e investigadores.

Las etapas escogidas son Marbella-Mijas, Riogordo-Alfarnate, Genalguacil-Casares, Ronda-El Burgo y Embalses del Guadalhorce-Campillos, según ha anunciado hoy la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo; y las fechas fijadas son el 12 y 26 de abril; y el 10, 17 y 31 de mayo.

En cada una de estas jornadas se recorren todas las rutas de manera simultánea, es decir, que los interesados en conocer las cinco etapas podrán hacerlo si se inscriben en una diferente cada fecha. Hay un límite de 50 plazas por ruta y día y por tanto en cada una de las jornadas participarán 250 personas en total, ha explicado la diputada.

Bravo ha estado acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, que ha valorado el papel de la Gran Senda de Málaga en el desarrollo de la actividad senderista provincial y regional. En Málaga hay más de un centenar de clubes de montañismo y 5.000 federados, «pero esos son apenas un 10% de los que practican esta actividad», ha puntualizado.

Además, ha informado de que la provincia de Málaga tiene más de 2.000 kilómetros de senderos homologados y los ha definido como «la mayor instalación deportiva de la provincia». En su opinión, la Gran Senda «facilita el descubrimiento del interior, ayuda a descubrir los tesoros de los municipios y aporta enriquecimiento personal».

Longitud y dificultad variables
La etapa Marbella-Mijas tiene una longitud de 20 kilómetros y una duración aproximada de cinco horas, con una dificultad media-baja. La Riogordo-Alfarnate, por su parte, mide 15,8 kilómetros, con un desnivel acumulado negativo de 310 metros y positivo de 540 metros y una dificultad también media-baja. La duración es de unas cuatro horas.

La ruta que une Genalguacil y Casares presenta un recorrido de 20,5 kilómetros, con una dificultad alta, seis horas de camino y un desnivel acumulado positivo de 770 metros y negativo de 880 metros; la Ronda-El Burgo tiene 24,2 kilómetros de longitud, nivel alto de dificultad y siete horas de recorrido; y la que comunica los embalses del Guadalhorce con Campillos, 23 kilómetros, dificultad media y cinco horas de paseo.

Reservas a través de internet
La diputada ha subrayado que los Senderos de Primavera de la Gran Senda de Málaga son actividades de turismo activo y por tanto se debe poseer una condición física adecuada. Los participantes deberán llevar calzado y ropa de montaña, cantimplora, comida para la jornada, protección solar, gorra, gafas de sol y guantes. Los interesados en esta actividad pueden realizar su reserva online a través de la página web www.gransendademalaga.es desde mañana jueves 12 de marzo.

La Gran senda es un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de senderos, veredas, caminos y riberas que tiene como objetivo unificar cultura, historia, medio ambiente y turismo para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.

El trazado recorre físicamente el 70% de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 101 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí. Está atravesada por el corredor transversal del Guadalhorce y también por el Camino Mozárabe de Santiago, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia.