La Junta licitará obras de rehabilitación de 6.073 viviendas públicas con un presupuesto de 15,3 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En la provincia, 743 de Coín, Málaga, Marbella y Vélez Málaga.

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites para licitar proyectos de rehabilitación residencial en 6.073 viviendas de la Junta destinadas a familias con escasos recursos, con una inversión de 15,3 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las obras, que supondrán la generación de 1.500 empleos directos e indirectos, se llevarán a cabo en una decena de barriadas y cascos históricos, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.

De la cuantía total prevista, alrededor de 14,2 millones corresponden a trabajos cuya licitación se iniciará entre los meses de marzo y abril. El millón restante ya está comprometido en una convocatoria pública abierta el pasado febrero para la barriada almeriense de El Puche, donde la urgencia de la intervención requiere acelerar los proyectos. Todas las obras estarán en ejecución en el segundo semestre de este año y terminadas entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de cuatro meses.

Las intervenciones se centrarán en la adecuación de las zonas comunes de los edificios (fachadas, cubiertas y redes de saneamiento y servicios, básicamente), aunque también se abordará la rehabilitación del interior de los inmuebles en algunos casos, así como la urbanización y la creación de espacios de uso público en los entornos.

Del conjunto de las obras previstas, las de 2.202 viviendas se corresponden con el programa de rehabilitación en áreas urbanas acordado en octubre de 2014 con el Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda. En el parque residencial restante se integran 244 inmuebles que quedan al margen del convenio y 3.627 viviendas públicas repartidas por 18 municipios e incorporadas a esta línea de intervención.

Las barriadas y centros históricos donde se actuará son El Puche en Almería, con 221 viviendas; La Piñera-El Saladillo (Algeciras) y los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con un total de 711 inmuebles; la Barriada de Almanjáyar en Granada (278); la Barriada Marismas del Odiel en Huelva (90); la zona de Las Lagunillas-Puerta Madrid en Jaén y los centros históricos de Baeza y Úbeda (348), y Polígono Sur y el Casco Histórico Norte en Sevilla (724).

Por su parte, las viviendas públicas seleccionadas para acogerse a esta iniciativa de rehabilitación se ubican en los municipios de Cuevas de Almanzora, en Almería (70 viviendas); Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción, en la provincia gaditana (855); Córdoba capital y Puente Genil, en Córdoba (311); Loja, en Granada (40); Huelva (340); Linares y Villacarrillo, en Jaén (455); Coín, Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga (743); y Alcalá de Guadaíra, Lora del Río y la capital hispalense, en la provincia de Sevilla (813).