Conocemos al artista Alexandre Monntoya

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

«Mi mujer y yo hemos llegado aquí buscando un sitio mas tranquilo, alejado de la ciudad, pero con todas las comodidades y el encanto de Alhaurín y su entorno. A cambio, le ofrezco un hijo adoptivo al que le encanta la vida aquí y el cariño que se acrecienta a medida que conozco más el pueblo y su historia».

Revista Lugar de Encuentro presenta al artista Alexandre Monntoya, que nace el 16 de Enero de 1974 en Roldanillo (Valle) Colombia.Los conceptos básicos de la perspectiva los aprende en el colegio INEM de la ciudad de Pereira donde se gradúa como Bachiller Industrial.En 1995 vende su primera pintura, un bodegón con técnica mixta entre el lápiz y el pastel, a un arquitecto en la ciudad de Pereira.En 1996 abre una pequeña galería en la ciudad de Cali y empieza a involucrarse mas en el dibujo al estar mas en contacto con los artistas de la zona. Cada día se siente más motivado a pintar «dice» porque sabe que tiene facilidad con el pincel y porque su corazón se hincha de alegría y de paz al estar en contacto noche a noche con la pintura.

Participa en algunas exposiciones y con 24 años en un concurso gana el primer premio de pintura al talento joven Vallecaucano.En el año 2001 decide cerrar su galería en Colombia y trasladarse a España para crecer como artista.

¿Por qué pintas? ¿Desde pequeño aspirabas a ser pintor?
– Desde niño siempre me he sentido inclinado a dibujar y a pintar. Con los años te vas dando cuenta de que te sientes tan identificado con el sentimiento y con las sensaciones que eso te produce, que el día menos pensado y sin previo aviso, ya no puedes vivir sin pintar.

¿Qué te hace sentir la pintura?
– Realmente es un cúmulo de sensaciones que van desde la paz y la tranquilidad al delirio y la euforia. Es una constante de querer encontrarme en cada pincelada y a la vez expresar lo que soy y mi sentir. La pintura me hace sentir un comunicador, una especie de mensajero que desea llegar al punto del inconsciente que aporte bellas sensaciones al consciente.

¿Cuál es tu estilo?
– El realismo.

¿Quién es tu pintor favorito?
– No tengo un pintor favorito, sin embargo admiro a muchos: Caravaggio, Revello de Toro, Fernando Botero, Michael Douglas y a Gotfried Helnwein, entre otros.

 ¿Tienes musa?
– La mujer misma y su hermosa esencia. Su delicadeza, su elegancia natural y la inmensa sensibilidad para transmitir.

 

 


¿Pintas en un estudio o donde te surja en ese momento?

– Pinto en un estudio. Necesito en mi trabajo la estabilidad para dedicarle con tranquilidad las horas y los días que requiere hacer una pintura.

¿En qué lugares has expuesto? ¿Cuándo fue tu primera exposición?
– Mi primera exposición fué en la ciudad de Pereira (Colombia) Y luego en la ciudad de Cali. En España (Marbella, Madrid, Sevilla, Málaga, Huelva, Barcelona) En Holanda (Groningen), En Reino Unido (Londres). En México (México DF, Cuernavaca). En Estados Unidos (Miami, Boston y Carolina del Norte)

 

¿Has ganado algún certamen de pintura?
– En realidad, he participado en un solo certamen de pintura en el año 1998, en el cual gané el Primer premio al Talento Joven Vallecaucano.

¿Cómo consigues ese efecto fotográfico en tus pinturas?
– Yo nunca fuí a ninguna escuela y nunca nadie me enseñó a pintar, por lo cual soy autodidacta. La técnica que utilizo, es el resultado de años de investigación personal, por el cual mi trabajo ha pasado por diversos procesos. Mi objetivo es crear realidad y evitar pintar plano.

¿A qué pintura le tienes más cariño?
– Esta pregunta es muy complicada, pues es como decir a qué hijo se quiere mas. Pero sí puedo decir, que hay pinturas que son más especiales que otras y que por su complejidad, por el momento o sencillamente por la ejecución, tienen un lugar privilegiado en mi corazón.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has estado trabajando en una obra?
– Creo que alrededor de tres meses.

 

 

 

¿Qué aconsejas a los que empiezan en el mundo de la pintura?
– En primer lugar, que identifiquen qué tan importante es la pintura en su vida. Si llega a ser lo suficientemente importante, que nunca se rindan. El trabajo y la investigación deben de ser los canales que le lleven a mostrar su propio lenguaje.

¿ Si no hubieses elegido ser artista, a qué te habrías dedicado?
– Me encantan la Psicología y el comportamiento humano. Creo que a eso me hubiese dedicado.

¿Cómo llegas a Alhaurín el Grande? ¿Qué esperas de él y qué le ofreces?

– Mi mujer y yo hemos llegado aquí buscando un sitio mas tranquilo, alejado de la ciudad, pero con todas las comodidades y el encanto de Alhaurín y su entorno. A cambio, le ofrezco un hijo adoptivo al que le encanta la vida aquí y el cariño que se acrecienta a medida que conozco más el pueblo y su historia.