Cinco unidades de gestión clínica del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce certifican su calidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

Acreditación DS

(Prensa Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) En todos los procesos se ha destacado la capacidad de los profesionales para poner medidas de mejora que garanticen la calidad de la asistencia que se presta a ala ciudadanía

Las unidades de gestión clínica de Salud Bucodental Valle del Guadalhorce, Cruz de Humilladero, Tiro de Pichón, Nueva Málaga y Trinidad ‘Jesús Cautivo´, pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tras superar el proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En el acto de entrega de esta distinción han estado presentes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y el director gerente de dicho distrito, Máximiliano Vilaseca. Todos ellos han coincidido en la destacada labor de promoción y prevención de la salud de las unidades, en continuo contacto con los colectivos de ciudadanos de su entorno, sus iniciativas en seguridad de los pacientes y la implicación de los equipos de profesionales en la mejora continua de sus centros.

La Unidad de Gestión Clínica Salud Bucodental Valle del Guadalhorce, por ejemplo, tiene identificados los procesos asistenciales que le son específicos en función de su cartera de servicios. En concreto, ha realizado un análisis de situación del proceso caries dental e inclusiones dentarias para adaptarlo a las características de los centros en los que presta servicio. Respecto a la seguridad del paciente, ha implantado un procedimiento de notificación de eventos adversos, a través del cual ponen en conocimiento del Observatorio para la Seguridad del Paciente dichos eventos, con la finalidad de que no vuelvan a ocurrir, analizando sus causas.

Destacan también en el uso de las nuevas tecnologías, con la utilización de un ortopantomógrafo, que resuelve las necesidades de la Unidad evitando desplazamientos y una larga demora en estas pruebas diagnósticas.

Por su parte, la UGC Cruz de Humilladero destaca en actuaciones comunitarias de información, educación sanitaria, prevención y promoción de la salud, lo que permite un abordaje integral de los problemas de salud de la población, buscando ofrecer respuestas no estrictamente asistenciales a las demandas de los usuarios, potenciando la autonomía de los pacientes y la desmedicalización frente a problemas sociosanitarios.

En el ámbito de la continuidad asistencial, la UGC Tiro de Pichón, otra de las que han recibido su sello de calidad, ha establecido una consulta de Aparato Locomotor con criterios de asistencia y de derivación pactados con el hospital de referencia, lo que permite favorecer la accesibilidad de la población y al mismo tiempo incrementa la eficiencia de los recursos disponibles. Otro aspecto especialmente destacado es el de la seguridad del paciente, con iniciativas diversas como el desarrollo de un procedimiento consensuado en la unidad para la gestión de pacientes anticoagulados, aportando elementos visuales para el manejo de su medicación, favoreciendo el seguimiento por los profesionales y facilitando la accesibilidad.

Por otro lado, el informe de certificación de la UGC Nueva Málaga hace referencia a la accesibilidad, pues la estructura y distribución del centro, unido a una adecuada organización de la asistencia y de los tiempos, facilitan la accesibilidad de los ciudadanos y la confortabilidad, ya que posibilitan que no haya aglomeraciones ni exceso de personas en las diferentes áreas de consultas y zonas de circulación.

En promoción y prevención de la salud, esta unidad se implica para mejorar la situación de la población de la zona de riesgo «Monte Pavero» y realiza proyectos como el análisis de los embarazos no deseados y la valoración domiciliaria de los mayores de 65 años. También organiza jornadas de puertas abiertas, donde se informa a los usuarios de la cartera de servicios ofertada por el centro y se imparten talleres, charlas y mesas informativas. Con este tipo de actividades se pretende abrir los centros a la ciudadanía, de forma que el espacio sanitario forme parte de la vida de los barrios.

Por último, la UGC Trinidad ‘Jesús Cautivo´ favorece la accesibilidad de las personas a sus servicios no solo con medidas regladas, como la atención de todos sus profesionales en horario de tardes al menos una vez por semana, sino adaptando su actividad a las necesidades particulares de los pacientes, en la atención domiciliaria y en el propio centro, como pudieron comprobar los evaluadores de la Agencia durante la visita de evaluación.

La seguridad del paciente también es otros aspecto destacado en el informe, realizando una adecuada gestión y un uso seguro de los medicamentos y productos sanitarios, tanto en lo referente al control de su almacenamiento y conservación, como en la revisión de potenciales riesgos de prescripción o de uso inadecuado.

Con la entrega de estos distintivos de calidad, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce cuenta con 14 unidades con certificación vigente y 7 en proceso de certificación. Además, 215 profesionales que prestan servicio en sus centros cuentan con la certificación de sus competencias y más de 300 están en proceso de obtenerla.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales.