La Junta apoya a ALCER en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Riñón en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Dà a Mundial RiÃón

(Prensa Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga) Mesas informativas en los centros comerciales y hospitales públicos de la provincia y pasacalle en el centro de la capital para fomentar la concienciación social y la prevención

La Junta de Andalucía apoya, una año más, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves 12 de marzo, «cuyas actividades son un importante instrumento –ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo- para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal».

Ruiz Espejo y la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, han presentado esta mañana el programa de las actividades que se van a desarrollar en Málaga por el Día Mundial del Riñon, en un acto en que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, y el nefrólogo del Hospital Regional y coordinador de Trasplantes, Miguel Ángel Frutos.

El titular de la Junta ha subrayado el refuerzo positivo que suponen este tipo de campañas también para los enfermos y sus familiares que ven sumarse apoyos de la ciudadanía, de instituciones y de colectivos a su lucha, como es el caso de los farmacéuticos o del mundo del deporte que se involucra este año.

Asimismo, ha incidido en la importancia de contar en la sanidad andaluza con todas las opciones terapéuticas posibles para las personas que sufren una enfermedad renal avanzada, a la vez que ha recordado que tanto para la realización de los trasplantes, como para las sesiones de hemodiálisis, se cuenta con equipos sanitarios muy cualificados y de gran calidad profesional y humana.

Actualmente, en nuestra provincia hay 839 personas que se someten a hemodiálisis. Y se está realizando seguimiento a más de 1.333 personas que han sido trasplantados.

Además, el delegado del Gobierno ha destacado que el Hospital Regional de Málaga ha sido, junto al 12 de Octubre de Madrid, el centro que más trasplantes renales ha realizado en España durante el año pasado, con 145, alcanzando un máximo histórico, e igualmente que el centro llevó a cabo en 2014 cuatro trasplantes birrenales, situándose como único hospital público andaluz en realizar el pasado año este tipo de intervención.

RESPALDO DEL MUNDO DEL DEPORTE A LA CAMPAÑA
La presidenta de ALCER-Málaga, Josefa Gómez, ha informado que este año la campaña se desarrolla bajo el lema «Salud renal para todos», con el deporte como eje central, ya que la actividad física regular desempeña un papel importante en la prevención y mejoría de la enfermedad renal crónica, por lo que ha sido elegido como tema central para las celebraciones del Día Mundial del Riñón, con una gran participación solidaria de figuras del deporte que han querido respaldar esta causa, como Vicente del Bosque, el exjugador de baloncesto Fernando Romay, el atleta olímpico Chema Martínez, Ignacio Camacho, jugador del club deportivo C.F. Málaga; Marta López, jugadora de balonmano; María José Riendas, esquiadora; José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón; Tete, jugador del UMA-Antequera e internacional por la Selección Española de fútbol.

Josefa Gómez ha dado a conocer el programa de actividades, que comenzará el día 10 de marzo con una charla, impartida por una enfermera, en el Colegio Público Rural ‘Mariana Pineda’, en Cerralba (Pizarra) y al día siguiente, se instalarán mesas informativas en los centros comerciales de Málaga (Corte Inglés Bahía de Málaga, Vialia, Larios y Carrefour Rosaleda), donde se ofrecerá información a la población sobre la importancia de la prevención. El día 12 en los hospitales públicos de la provincia, se tomará la tensión y se informará a los ciudadanos que lo deseen del riesgo de padecer una enfermedad renal y la manera de evitarla y, como cierre de los actos, se celebrará el tradicional Pasacalles, que discurrirá desde calle Larios a la plaza de la Constitución donde se leerá un manifiesto.

Ha concluido precisando que este año la campaña quiere potenciar las medidas preventivas, ya que «sólo la prevención y el diagnóstico precoz-ha recalcado- pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la enfermedad renal crónica»

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha puesto en valor el convenio que la ins-titución tiene firmado con ALCER-Málaga. «Los farmacéuticos estamos trabajando desde hace años con este colectivo. Sabemos lo importante que es nuestra atención a los pacientes renales», señaló en su inter-vención.
En este sentido, Francisco Florido recordó que, además de parti-cipar activamente en los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón, las oficinas de farmacia que se adhieran a esta campaña me-dirán la tensión, de forma gratuita, a los pacientes que así lo soliciten.