El Ayuntamiento instala nuevas farolas ‘led’ en la Palmilla y Huerto de la Rosa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

instalacion nuevas farolas La Palmilla 1

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre acogió el torneo autonómico de selecciones provinciales en categorías inferiores. Los malagueños vencieron en la final alevín, mientras que el equipo unificado de cordobeses y jienennses se impuso en la benjamín.

La Palmilla es otra de las zonas de Alhaurín de la Torre que ya dispone de farolas con luces de tecnología ‘led’. El Ayuntamiento del municipio ha concluido la instalación de luminarias de esta barriada, una actuación que se enmarca dentro del plan municipal para renovar periódicamente toda la red de alumbrado público. Esta acción tiene objetivo conseguir una mayor eficiencia energética y disminuir la contaminación.

Asimismo, dentro de unos días estará finalizada la instalación en la barriada de Huerto de la Rosa. Los trabajos de montaje, que han sido ejecutados por la Concejalía de Servicios Operativos dentro del proyecto de la Concejalía de Optimización de Recursos, afectan a las siguentes calles: Real, Tejar, Miguel de Cervantes, Goya, Muñoz Seca, Picasso, Jacinto Benavente, El Greco, Murillo, Pablo Picasso, Jaén, Almería, Sevilla, Huelva, Manuel de Galle, Granada, Córdoba y avenida de la Constitución.

El Ayuntamiento también procederá próximamente al cambio de la luminaria existente en el barrio de La Alegría, concretamente en las calles Cánovas del Castillo, Menéndez Pidal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, José María Pemán, Echegaray y Martelo. Hace unas semanas ya se cambiaron las unidades del entorno del Parque Municipal, concretamente en las calles Viñas, Limonar, Nogales, Almendros y avenida de la Vega. En total, las tres actuaciones suman más de 180 farolas.

Los brazos de las nuevas farolas, adosados a los muros, tienen 1,5 metros de longitud frente al metro de los anteriores, lo que mejora la luminosidad en las calles y con ángulo adecuado para evitar que la luz entre en las viviendas. Las luminarias, que cumplen con el Reglamento para la protección de la Calidad de Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica, ahorran aproximadamente un 70% de energía, ya que se reducen su consumo hasta los 30 vatios aproximadamente. Además, disponen de un dispositivo de regulación que provoca que la intensidad de las luces descienda a partir de las tres de la mañana.

El equipo de gobierno municipal ha venido acometiendo trabajos puntuales con este mismo objeto con la intención de reducir la factura energética. Recientemente han sido instaladas dispositivos que incorporan la tecnología ‘led’ en el Centro de Servicios Sociales. La actuación consistió en implantar 110 lámparas de bajo consumo en sustitución a las lámparas fluorecentes. También, este año se renovaron los puntos de luz de varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Cultural Vicente Aleixandre y la Finca Municipal El Portón.

Asimismo, en 2014 se remplazó toda la iluminación exterior del entorno de la casa consistorial, donde se cambiaron una veintena de proyectores de halogenuro en las fachadas del propio Ayuntamiento, de la Escuela de Música y del Centro de la Mujer. En total, se han instalado más de un millar de luminarias, a los que hay que añadir los focos de la pistas del Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’.