El CPB premia a 24 bomberos destacados por sus actuaciones en 2014 con motivo de la fiesta del patrón, San Juan de Dios

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

bomberos

(Prensa Diputación de Málaga)María Francisca Caracuel destaca la vocación de servicio del organismo y sus efectivos con la protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente

El Consorcio de la Diputación reconoce también al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y al Equipo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil de Álora

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga (CPB) ha celebrado hoy en el parque central de Vélez Málaga la festividad de San Juan de Dios y ha entregado galardones a 24 efectivos destacados por sus acciones en 2014. También ha reconocido al jefe de la Policía Local de Vélez Málaga y al comandante de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria por su cooperación en operaciones conjuntas.

La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, ha presidido el acto junto al alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, y otras autoridades municipales y provinciales. Ha resaltado el trabajo «comprometido, sacrificado y arriesgado» de los bomberos para la protección y seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Caracuel ha participado en la entrega de los reconocimientos, uno por cada zona de actuación. El CPB divide la provincia de Málaga en cuatro áreas (Antequera, Axarquía, Ronda y Guadalhorce) y presta servicio a 96 municipios tras la reciente conversión de Serrato y Montecorto.

La vicepresidenta ha felicitado a los premiados y ha extendido el agradecimiento a todos los miembros del CPB, integrado por 263 efectivos que trabajan sobre el terreno más el personal de administración y la central de emergencias, desde donde se centralizan las llamadas y alertas que atienden los bomberos. «En este acto reivindicamos la utilidad pública de un organismo clave para la provincia de Málaga», ha asegurado Caracuel.

Intervenciones premiadas
En la zona 1, la de Antequera, el CPB ha reconocido la actuación del sargento Antonio Gallardo, el cabo Juan Luis Moreno y los bomberos Benito Escribano, Enrique Aznar y Álvaro Mesa, que el pasado 20 de abril, en Alameda, participaron en la extinción de un incendio con una víctima en una vivienda, en cooperación con la Guardia Civil.

En la zona 2, la Axarquía, se ha premiado la actuación de miembros del CPB que participaron en las labores de extinción de un incendio en el cuarto piso de un edificio de diez plantas en Torrox Costa, del que sacaron a cuatro adultos y un niño afectados antes de apagar el fuego y desalojar el inmueble.

La dificultad de la intervención y sobre todo la hora a la que se produjo, las 05.00, han motivado el premio para el sargento Manuel Titos; los cabos José María Fonseca, Mario Postigo y Antonio López; y los bomberos Federico Moreno, Norberto Martínez, Rafael Rodríguez, David López, Borja Olalla y Mario Ortiz.

En la zona 3, Serranía de Ronda, la acción distinguida es el rescate de dos personas atrapadas en el baño de su vivienda, donde se protegían de un incendio que amenazaba su seguridad. Tuvo lugar el pasado 27 de julio en Ronda y hubo que cortar una reja para poder sacar a las víctimas de la casa. El sargento Andrés Mira, el cabo Urbano Muñoz y los bomberos David Quintero y Rafael Serrano han recibido el correspondiente galardón.

Por último, en la zona 4, Guadalhorce, el sargento Antonio Domínguez, el cabo Ramón Felguera y los bomberos Jesiel Vivar, Sergio Rojo y Luis Diego Yagüe rescataron a ocho personas de un inmueble en Coín de cuatro plantas afectado por un fuego que comenzó en la planta baja. Todas precisaron asistencia sanitaria, entre ellos una mujer y sus dos hijos pequeños.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha premiado a Esteban Tores, jefe de la Policía Local de Vélez Málaga, por su participación en actividades organizadas por el organismo y por su predisposición a colaborar y mantener las buenas relaciones entre ambos cuerpos. El gerente del CPB, Manuel Marmolejo, ha entregado la distinción.

Caracuel, por su parte, ha hecho lo propio con Juan Luis Crespo, teniente de la Guardia Civil, comandante de puesto principal de Rincón de la Victoria, por los mismos motivos.

3.129 intervenciones totales en 2014
En los cuatro parques centrales y nueve retenes que hay repartidos por la provincia, los bomberos malagueños han completado a lo largo del pasado año 2014 un total de 3.129 intervenciones de distinta índole. Este trabajo ha servido para incrementar el trabajo de control, protección y solución de problemas que afectan a los ciudadanos de la provincia.

Esta cifra equivale a casi 9 intervenciones cada día del año, «lo que da una idea de la disposición y el compromiso de los bomberos, y también de la exigencia que plantea una provincia tan extensa y heterogénea como la nuestra», ha afirmado la vicepresidenta.

En este último año, el Consorcio Provincial de Bomberos ha alcanzado algunos hitos que han mejorado su capacidad operativa para mejorar el desempeño de sus funciones. Caracuel ha destacado la inversión de 120.000 euros realizada en la adquisición de un vehículo de mando, utilizado en varios incendios forestales que azotaron la provincia el pasado verano, «demostrando un alto nivel de operatividad», según la vicepresidenta.

También se ha mejorado la dotación de la Unidad Canina con 6.000 euros para la compra de nuevo material; y se ha culminado la puesta en servicio de la Unidad de Rescate de Montaña. Además, se ha adquirido nuevo material individual para aumentar la capacidad operativa de la Unidad de Rescate Acuático.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido también un protagonismo relevante en la Semana de la Prevención que organizaron la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos el pasado mes de octubre, y en la participaron 2.500 alumnos de diferentes centros escolares de la provincia.

«Los bomberos, y por extensión todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y protección como la Guardia Civil o la Policía Local, que también reciben hoy reconocimientos, son imprescindibles para los ciudadanos y para la sociedad», ha explicado la vicepresidenta.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tiene cuatro parques centrales (Antequera, Vélez Málaga, Ronda y Coín) y nueve retenes (Campillos, Archidona, Colmenar, Periana, Nerja, Rincón, Algatocín, Manilva y Alhaurín de la Torre).