Salud organiza un encuentro con asociaciones para conocer su opinión sobre el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y el Programa de Salud Infantil y Adolescente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

vida saludable delegacion 1

(Prensa Junta Andalucía) Esta actividad, que busca la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones en salud, ha contado con la participación de unas 100 colectivos.La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga ha organizado un encuentro entre los responsables del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y del Programa de Salud Infantil y Adolescente y representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la promoción de hábitos de vida saludables.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, acompañado de la subdirectora general de Promoción de la Salud y Participación, Carmen Lama, ha participado en esta actividad que se enmarca en el deseo de la Consejería de contar con la participación activa en la toma de decisiones de la ciudadanía en temas tan relevantes como la salud infantil y la adolescencia y la alimentación equilibrada. Al encuentro han asistido alrededor de 100 colectivos, que han tenido la oportunidad de aportar su punto de vista sobre la situación y el desarrollo de las estrategias de promoción de la salud.

En este sentido, Daniel Pérez ha agradecido la asistencia de las asociaciones «para debatir entre todos sobre dos estrategias que buscan elevar el nivel de salud de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad. Hoy tenéis un espacio para opinar, aportar y debatir desde vuestra experiencia y esto es lo que realmente nos interesa, conocer vuestras impresiones para poder mejorar la intervención. «.

El Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE) se articula en torno a una meta central, como es fomentar la practica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida.

Por otro lado, el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía tiene como objetivo el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes andaluces a través de actividades de prevención y promoción de la salud, atendiendo a la evidencia científica, los nuevos retos en salud infantil y los cambios en las estructuras familiares y los contextos sociales.

Para el delegado «ambas estrategias caminan por la ruta de la equidad en salud, y en la lucha contra las brechas de género, poniendo en valor todos los recursos personales y aquellos disponibles en la comunidad (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…)», quien ha matizado que «vosotros, a través de vuestro tejido asociativo, participáis con mayor o menor intensidad en el fomento de la promoción de estilos de vida saludables, nadie por tanto mejor para hablar de lo que estos hábitos significan para la mejora de la salud».