El Instituto Andaluz de la Mujer propone a los centros educativos actividades didácticas en torno al Día Internacional de la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

pioneras igualdad

(Prensa JUnta De Andalucía) El alumnado malagueño conocerá la lucha de las pioneras por la Igualdad en Málaga.El Instituto Andaluz de la Mujer propone a los centros educativos de Primaria y Secundaria dos actividades didácticas para reflexionar en las aulas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres y conocer la historia de las mujeres que han luchado por sus derechos en nuestra provincia.

Se trata del juego «Quién es quién», dirigido al alumnado de Educación Primaria y que pretende fomentar un clima de diálogo en el grupo y reflexionar sobre los prejuicios que todavía existen respecto a los trabajos que se consideran más propios de hombres o más propios de mujeres.

El alumnado malagueño de Secundaria, a su vez, tendrá la oportunidad de conocer la figura de analizar y valorar la figura de mujeres que han destacado a lo largo de la historia en la lucha por conseguir la igualdad a través de la actividad «Pioneras de la Igualdad en Málaga».

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, han presentado estos recursos didácticos a los coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de los centros educativos malagueños en una reunión celebrada esta mañana.

Estefanía Martín Palop ha señalado que «en estos momentos de cuestionamiento de los derechos conquistados por las mujeres, bajo la bandera de la crisis, resulta imprescindible hacer visibles las figuras femeninas que han hecho posible el camino recorrido. La Junta de Andalucía continua apostando por las políticas de igualdad, pese a los grandes recortes, y seguimos consolidando nuestra estructura y actuando frente a la desigualdad de género».

Patricia Alba, por su parte, ha declarado que «estas propuestas constituyen un valioso recurso para dar a conocer entre nuestro alumnado la lucha de mujeres que a lo largo de la historia no se han conformado con el papel al que una sociedad machista les había relegado y han abierto a las mujeres nuevas posibilidades y nuevos horizontes de desarrollo personal».

La iniciativa «Pioneras de la Igualdad en Málaga» pretende dar a conocer entre los estudiantes la biografía y la labor en favor de la igualdad de derechos de mujeres como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Clara Campoamor, Carlota Bustelo, Amparo Rubiales, Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel, así como de la de seis mujeres malagueñas que han sido pioneras en esta lucha, como Carmen Olmedo, María Zambrano, Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, María Espinosa de los Monteros y Teresa Aspiazu.

Está dirigida al alumnado de Educación Secundaria y pretende fomentar el conocimiento, el análisis y la valoración de la lucha desarrollada por las mujeres a lo largo del tiempo para tener presencia en todos los ámbitos de la sociedad y los avances conseguidos gracias a ella.

Está compuesta por una presentación de diapositivas acompañada por la guía didáctica «Conocer, valorar», y llegará a los centros educativos malagueños en torno a la próxima la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Ambas actividades y las respectivas guías didácticas se pueden descargar de la página web http://goo.gl/XtP4ob