El Ejército vuelve a programar una parada para la inseminación caballar en el Hipódromo de Mijas entre el 23 de marzo y el 5 de junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

20150305 Sánchez Peña parada sementales Hipódromo Mijas

(Prensa Ayto Mijas) Es el tercer año consecutivo que se ofrece esta prestación en estas instalaciones, que está evitando que los ganaderos equinos locales se tengan que desplazar hasta otras localidades.El Servicio de Cría Caballar y Remonta del Ejército español instalará en el Hipódromo de la Costa del Sol, entre el 23 de marzo y el 5 de junio, una parada para la inseminación de yeguas, según ha anunciado hoy el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña.

La presencia de esta parada de inseminación artificial permite que los ganaderos equinos de Mijas no tengan que desplazarse a otros puntos de la provincia para que sus yeguas puedan quedarse embarazadas. Y es que entre las fechas mencionadas, podrán utilizar el servicio puesto en marcha por el Ejército, a raíz de la petición realizada al efecto por el Ayuntamiento de Mijas.

El Ejército traerá desde Jerez de la Frontera, donde se ubica uno de los centros militares de cría caballar, a cuatro caballos de pura raza española, un ejemplar de raza árabe, otro deportivo, así como un asno, «porque en Mijas es muy importante el mundo del burro», señaló el edil, quien aseguró que «esta parada había sido muy demandada entre los ganaderos de Mijas y las anteriores han sido todo un éxito» como explicó Sánchez Peña.

Hay que recordar que durante la parada del año pasado, que prestó servicio a los ganaderos del municipio y de otras localidades, entre marzo y junio, los profesionales veterinarios realizaron un total de 55 intervenciones, 21 de ellas para inseminar a ejemplares de este animal, mientras que el resto fueron ecografías y otro tipo de actuaciones. Y es que, como recordó, «Mijas tiene una de las cabañas equinas más numerosas de toda Andalucía y es un atractivo que tenemos que cuidar».

«A las yeguas inseminadas se les hace un seguimiento veterinario, con ecografías, por lo que si en una primera ocasión no se quedasen preñadas tienen más de 70 días para seguir intentándolo. Y hablamos de precios que van desde los 58 euros en caso de la cobertura del burro y 115 euros para los caballos, bastante competitivos», aseguró el edil.

Por su parte, Juan Carnero, veterinario de la Cría Caballar en esta parada, explicó que cada ejemplar de semental puede preñar a una media de diez yeguas al día. «El canon que el ganadero paga por cada inseminación incluye la realización de ecografías para comprobar que la yegua está en el momento idóneo para ser cubierta, por lo que el propietario de la yegua se asegura además de que las probabilidades de que se quede preñada son altas».