Andalucía promocionará su gastronomía en Alemania a través del concurso de cocina televisivo ‘Cooking Cup’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Cooking Cup

Luciano Alonso presentó en la ITB un acuerdo de colaboración con la revista Eat Smarter, que permitirá mostrar la oferta culinaria regional en este emisor.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Andalucía promocionará su oferta gastronómica en el mercado emisor alemán a través del concurso de cocina televisivo ‘Cooking Cup’, un espacio organizado por la revista especializada Eat Smarter que se emite a nivel nacional y en el que diversas parejas competirán por hacer recetas basadas en productos de la región, según explicó hoy en el marco de la feria ITB el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso.

El concurso culinario, que organiza Eat Smarter en colaboración con la empresa Siemens, se celebra en 12 ciudades distintas y es muy popular en Alemania. La competición se prolonga a lo largo de seis meses y se desarrolla entre grupos de dos personas que rivalizan por la elaboración de recetas relacionadas con un lugar concreto. La cita se llamará este año ‘Cooking Cup. Andalusian Cuisine’, en honor al destino.

El consejero explicó que esta actuación es fruto de un acuerdo de colaboración con la citada publicación gastronómica y avanzó que gracias también a esta alianza la gran final del concurso se celebrará en Andalucía. Así, el desenlace del certamen, con las cinco parejas más destacadas, se celebrará en la Línea de la Concepción (Cádiz) durante el mes de junio, en el hotel Aldiana Alcaidesa.

Luciano Alonso subrayó que la comunidad andaluza tiene «una de las mejores ofertas culinarias del mundo» y recordó que el gran cocinero Ferrán Adriá, al intentar definir el destino con una sola palabra, lo resumió en «alma». Por ello, aseguró que «eso es lo que queremos trasladar al turista alemán con esta actuación, que descubra el espíritu de la comunidad a través de su cocina».

Además, incidió en que la cocina andaluza «no es solo uno de los símbolos de singularidad de nuestra tierra, también es una de las mejores herramientas para captar y fidelizar visitantes». En este sentido, señaló que «podemos llegar hasta el turista a través de la promoción, de la calidad de las instalaciones, de los paisajes, de los monumentos, del clima, pero si llegamos hasta su estómago, estoy seguro de que repite destino».

El consejero destacó la importancia del acuerdo con Eat Smarter, una de las publicaciones más importantes del país Alemania en su campo, con una tirada de 160.000 ejemplares, porque supone promocionar el destino «de una manera novedosa y creativa» y «acercar al público alemán la riqueza de nuestros productos y la mezcla de tradición e innovación que encierra nuestra cocina».

Segmento en progresión

Alonso recordó que el segmento gastronómico atrae ya a más de 650.000 visitantes al año a nuestro destino, con una progresión que no ha parado de crecer en los últimos años, y valoró que el campeonato «aportará visibilidad a nuestra marca en la propia revista, en su servicio de noticias online y redes sociales, y en las ciudades que acogen las pruebas y medios que siguen la competición».

Finalmente, el consejero mencionó la importante presencia de la producción agroalimentaria andaluza en Alemania, que se situá como segundo país de destino de las ventas al exterior del sector, de modo que la comunidad es «el primer proveedor español de las despensas de nuestros amigos alemanes». «Ya que conocen nuestros productos, les invito a que conozcan también la forma de elaborarlos», concluyó.