Málaga para la gente aglutina opciones políticas, sociales y vecinales que garantizan la calidad de vida de los ciudadanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

DSC 0069

(Nota Prensa IU Málaga) Con un mar en calma y el entorno del balneario de los Baños del Carmen se ha presentado esta mañana la candidatura a las elecciones municipales, Málaga para la Gente, integrada por Izquierda Unida, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana y colectivos sociales y vecinales, así como ciudadanos independientes provenientes de los ámbitos universitarios, sindicales y sociales.Se trata de una candidatura de unidad popular que surge de la voluntad decidida de distintas opciones por confluir con un nexo común: una propuesta desde la izquierda.

Para José Antonio Castro, coordinador provincial de IU, es una candidatura basada en la democracia radical, ya que pretende «mandar obedeciendo; donde la participación ciudadana en la cosa pública sea una garantía; con un Ayuntamiento que no se proyecta hacia calle Larios, sino que recibe proyección de los barrios».

Málaga para la gente es la garantía de la defensa de los servicios básicos de carácter público, de que todos tengan suministros básicos, alimentos, recursos y de una intervención efectiva del Consistorio en la economía y generación de empleo. «Hay que pasar de la decena de millones de euros tirados a la basura en esos proyectos faraónicos de ámbito supuestamente culturales de Paco de la Torre a otros que incidan directamente en la calidad de vida», concluyó Castro.

En esa misma línea, el cabeza de lista a la Alcaldía por Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, recordó que estos últimos veinte años, en la capital se ha producido la mayor desigualdad posible y ha registrado altos porcentajes de pobreza y paro. «Hay miles de personas excluidas de servicios municipales como la cultura, las instalaciones deportivas, el transporte e incluso el agua». En esa línea, el actual portavoz de Izquierda Unida destacó que el entorno donde se ha desarrollado la rueda de prensa es un ejemplo del estancamiento de los grandes proyectos de la ciudad y de una política que da la espalda a la ciudadanía y que derrocha recursos en megaproyectos de gran coste. «Ha llegado el momento del cambio, de poner a las personas en el centro de las políticas municipales, que las políticas sociales sean las prioridades; ha llegado el momento de tender la mano a los barrios, de conseguir una Málaga más sostenible, más amable, vivible, más democrática y participativa».

Zorrilla entiende que la candidatura que él encabeza es la que mejor puede garantizar ese cambio, y que no se parte de cero puesto que la integran partidos y personas con experiencia, que en el caso de IU ha supuesto gobernar en instituciones regionales, provinciales y municipales.»Y, sobre todo, tenemos ilusión por hacer ese cambio, que es necesario y posible. Estamos comprometidos a hacerlo»

Vía Málaga es uno de los colectivos que integran Málaga para la gente. Se trata de un movimiento vecinal muy activo y conocido, que tiene en Daniel Fernández a su representante en la candidatura ocupando el puesto cinco. Fernández ha explicado que apoyan a este movimiento de unidad popular que ha desembocado en una candidatura a las elecciones municipales porque empatiza con las personas «que no llegan al día 20 de cada mes, que tienen hijos, que pagar hipoteca…Gente de barrio que lo está pasando mal y que no queremos subvenciones, sino un trabajo para seguir tirando y pagar las facturas».

Por su parte, la número tres de la candidatura y una de las representantes de Alternativa Socialista, Sagrario Nieto, ha señalado que esta es la única opción de izquierdas para cambiar la ciudad y dejar atrás el carácter mercantilista, «donde se comercia con el ocio y la cultura», en vez de dar respuesta a la Ciudadanía que sufre desempleo y falta de oportunidades. Málaga para la gente, afirma Nieto, es la candidatura que devolverá los derechos a los ciudadanos y que les posibilite su derecho a trabajar y convivir.
La número tres de la lista Ha hecho un llamamiento público a todos los ciudadanos que se consideran socialistas para que trabajen en torno a esta candidatura para devolver Málaga a la gente «que son los titulares».

Los integrantes de la lista y miembros de las distintas formaciones políticas y sociales participarán esta tarde, a partir de las 19,00 horas, en un acto vecinal para presentarse en sociedad. El acto tendrá lugar en la plaza Monseñor Bocanegra, de Miraflores de los Angeles.