La Junta destaca que el turismo alemán aporta al destino Andalucía una rentabilidad extra de 190 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

RP ITB 2015

Luciano Alonso señala que las acciones en la ITB «aseguran más del 30% del total de viajeros germanos que llegarán a la comunidad este año»

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, destacó hoy en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el elevado rendimiento del mercado emisor alemán en Andalucía, ya que «aporta al destino una rentabilidad extra de 190 millones de euros», teniendo en cuenta la cifra de viajeros recibidos y que cada turista germano gasta en la región unos 190 euros más que la media de visitantes.

Durante la jornada inaugural de la cita berlinesa, Luciano Alonso valoró que estos registros «refrendan»que Alemania es un mercado «prioritario» para el destino y apuntó que Andalucía todavía «tiene opciones de crecimiento» en este emisor. En este sentido, apostó por aumentar por encima del 8,8% la cuota andaluza de turistas alemanes que llegan a España en la actualidad.

Así, incidió en que la comunidad acude a la ITB en «un momento crucial» para este emisor, donde la economía ha registrado un repunte del 1,6% en 2014 y la demanda se «ha reactivado», lo que supone, dijo, que Alemania «se está situando en una posición envidiable para presagiar un gran año» para esta industria y puede ser el «gran aliado» de Andalucía para alcanzar «un incremento del 5% en términos turísticos» en 2015.

Por ello, el consejero apuntó que el Plan de Acción de Promoción 2015 para este mercado y el despliegue que se realiza en la feria berlinesa, «nos coloca en la primera línea de decisión, para salir con ventaja cuando los alemanes se dispongan a elegir dónde pasar sus vacaciones» y «nos permitirá asegurar más del 30% de turistas germanos que recibirá el destino Andalucía este año».

Luciano Alonso recordó que la región recibió en 2014 en torno a un millón de visitantes alemanes, un 1,7% más respecto al año anterior, que realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Además, estos viajeros registraron una estancia media de 11,3 días, dos días y medio más que el total de turistas; y un gasto medio diario de 63,33 euros, casi tres euros y medio superior al general.

También subrayó la alta valoración que los visitantes germanos otorgan al destino, con una nota de 8,2 puntos sobre diez, lo que, según explicó, «influye directamente» en su grado de fidelidad, que se eleva al 41,5%. En cuanto al movimiento aeroportuario, las instalaciones andaluzas sumaron el pasado año 830.000 pasajeros procedentes de Alemania, con un repunte del 1,1%.

Plan de Acción 2015

Alonso señaló que el conjunto de actuaciones en la ITB supondrán una inversión de 373.000 euros, un 15% más respecto a la edición anterior e insistió en que forman parte del Plan de Acción de Promoción que desarrolla en 2015 la Junta en este emisor, «el más ambicioso diseñado para este mercado de los últimos años, con un volumen de actuaciones -64-, solo superadas por las dedicadas al turismo nacional».

El consejero precisó que las acciones previstas este año para impulsar la comercialización del Andalucía en el país germano «casi triplican las recogidas en planes anteriores» y citó, entre otras, la presencia en 14 ferias especializadas, el desarrollo de misiones comerciales en una docena de ciudades, la firma de acuerdos con touroperadores o las actuaciones enfocadas al consumidor final.

En cuanto a la presencia en la ITB, Alonso recordó que la comunidad contará con un espacio expositivo de 500 metros cuadrados, en el que estarán presentes los patronatos provinciales y un centenar de empresarios. El stand alberga distintas áreas, entre ellas, una específica para Cetursa-Sierra Nevada, además de una zona de trabajo con 32 mesas para impulsar los contactos comerciales entre profesionales.

Acuerdos con touroperadores

El consejero apuntó que en la agenda de trabajo que se desarrollará en Berlín se presentarán diversos acuerdos con operadores turísticos y acciones de impulso, como el Plan de Golf para el mercado alemán o una novedosa acción gastronómica ideada especialmente para esta ocasión. También se celebrarán actuaciones y talleres de flamenco y degustaciones de productos, que dinamizarán las visitas al expositor.

Otras actuaciones previstas son una gala a cargo del guitarrista Vicente Amigo en la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín el 5 de marzo, y la presentación de la nueva campaña ‘Tu mejor Tú’. Además, se realizarán acciones de comunicación en diversos soportes del recinto, medios de comunicación y 70 taxis, así como diversas actividades dirigidas al público final, como la participación en el Gran Sorteo de la ITB.