El IAM conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

campaÃa DÃ a Mujer

La Junta de Andalucía hace un homenaje a las mujeres que han reivindicado la igualdad de género e incide en la coeducación para el fomento de la mirada de género.

(Nota Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, han presentado hoy la campaña que la Junta de Andalucía pone en marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con el lema ‘Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres’ este año está dedicada a las mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado y conseguido la igualdad de derechos que hoy disfrutan todas las mujeres.
Daniel Pérez ha puesto el acento en aquellas mujeres que «aún siendo desconocidas para la historia son la clave en las conquistas de la igualdad» porque según ha apuntado Pérez «día a día, en sus hogares, han transmitido a sus hijos e hijas los valores de la conciliación en la vida laboral y familiar, para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponden como grandes profesionales en sus empresas y pilares de sus familias»

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha manifestado que «tenemos el deber de conservar el legado del que hoy disfrutamos por el esfuerzo y la implicación de esas grandes mujeres, gracias a las cuales hoy disfrutamos de unos derechos y libertades irrenunciables» y que sin embargo «corren peligro por las políticas emprendidas durante los últimos años por el Gobierno central», ha continuado Martín Palop.
En este sentido, Estefanía Martín Palop ha destacado que » es el momento de preservar los derechos a los que no estamos dispuestas a renunciar» para lo que «se requiere del compromiso que mantiene Andalucía con políticas de igualdad de género y contra la violencia machista que son prioritarias para el Gobierno andaluz».

El lema de esta campaña va respaldado por el hashtag #HeroínasDeLaIgualdad, que será utilizado en las redes sociales para lanzar mensajes sobre los logros conseguidos y los retos que quedan por alcanzar. La iniciativa, que constará de la distribución de cartelería y la llamada a la participación en redes sociales, va respaldada por la campaña específica 8 de marzo en el ámbito de la coeducación, que este año utiliza los mismos grafismos con el fin de reforzar el mensaje. Con el lema ‘Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?’, esta campaña coeducativa pretende transmitir que, para poder conservar y potenciar el legado de la igualdad que han heredado las niñas y niños de Andalucía, es preciso reforzar la educación con una mirada de género.

Campaña coeducación

La campaña coeducativa ‘Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?’, está dirigida al alumnado, a las familias y especialmente al profesorado de los ciclos de infantil y primaria. Con esta campaña se ofrece a todos los centros educativos una guía digitalizada, disponible en la web del IAM www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer y en el Portal de Educación http://www.ced.junta-andalucia.es  que contiene los conceptos claves para entender la igualdad de género y la coeducación, así como recomendaciones y enlaces a materiales didácticos del IAM para evitar conductas sexistas, cuidar el lenguaje igualitario, fomentar la educación afectiva y sexual, promover la corresponsabilidad, visibilizar a las mujeres que han marcado historia y trabajar la igualdad a través de los cuentos, los juegos y juguetes.

Junto a la guía, la campaña ha creado dentro de la web del IAM un muro interactivo dirigido al profesorado, con el fin de que éste comparta comentarios, enlaces y materiales coeducativos.