Asociación Investigadores Precarios Málaga (AIPMa) se reune con IU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

becarios

AIPMA continúa sus rondas de contactos con representantes de distintos partidos políticos para presentar sus propuestas con el objeto de mejorar la situación actual y luchar por el futuro de los investigadoresen Andalucía.

Esta mañana, representantes de AIPMA se han reunido con el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo Cañadas, con el propósito de abordarcuestiones cruciales para la investigación y la educación universitaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde AIPMA se ha denunciado la situación actual de la investigación,lastrada por los recortes y que hacen necesaria la puesta en marcha de planes estratégicos que luchen contra la precariedad y la movilidad forzada. La situación resulta especialmente sangrante cuando se trata de investigadores formados con fondos públicos y que ven truncado su futuro profesional y las líneas de investigación que habían emprendido.

Maíllo, coincide en la necesidad de una urgente planificación estratégica de la investigación en Andalucía, que tenga en cuenta las peculiaridades sociales y no sólo la situación económica y empresarial. En especial destaca las nefastas consecuencias de la mercantilización de la formación universitaria.

Entre las medidas a corto y medio plazo, el candidato de Izquierda Unida recalca de necesidad de una estabilización de la carrera investigadora pasando por la consolidación de los investigadores y los grupos de investigación. Maíllo, de acuerdo con AIPMA, recalca la urgencia de considerar las necesidades de investigación de las universidades públicas andaluzas como criterio de peso a la hora de convocar nuevas plazas de Personal Docente e Investigador, lo que unido al criterio actual basado en necesidades docentes, permitiría un equilibrio en el seno de las universidades. De esta forma, se evitaría la interrupción de proyectos y líneas de trabajo iniciados por investigadoresque hoy día tienen un futuro laboral incierto y precario.

El candidato de IU ve urgente impulsar el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), considerado como un elemento de importancia estratégica para el desarrollo de Andalucía y que desde 2013, año de finalización del antiguo plan, no ha sido renovado. Una de las posibles actuaciones en el nuevo PAIDI propuestas por AIPMA para fortalecer y consolidar la investigación en Andalucía, sería la convocatoria de contratos postdoctorales y la creación de centros de investigación.

Con respecto a la educación universitaria, AIPMA planteaentre otras fórmulas, la enseñanza oficial en otros idiomas y la formación on-line como vías para potenciar la internacionalización y excelencia de las universidades públicas andaluzas, a la vez que se contribuye a la estabilización del colectivo de investigadores en Andalucía.

Para ampliar esta información pueden contactar con la Asociación de Investigadores Precarios de Málaga (precarios.malaga@gmail.com)