La Junta aprueba una nueva orden de incentivos a las pymes para la creación de empleo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

Incentivos pymes 2

(Prensa Junta Andalucía) Ruiz Espejo destaca la apuesta por conseguir más empresas, más competitivas y que generen mayor empleo y de calidad.El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han presentado hoy la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, que ya está abierta tras su publicación en el BOJA.

Ruiz Espejo ha afirmado que esta nueva Orden de Incentivos viene a dar respuesta a los dos principales retos a los que se enfrenta Andalucía y Málaga, como son la creación y mantenimiento de la actividad económica para que a su vez pueda generarse empleo, y el impulso de un nuevo modelo productivo que favorezca la incorporación del conocimiento y la innovación a la actividad empresarial.

El nuevo programa de incentivos cuenta con una dotación presupuestaria de 112 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma y se centra en la creación de empleo mediante el apoyo a la inversión empresarial. Así, los objetivos a los que se dirigen las ayudas establecidas en el mismo son la creación y crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva.

«Con este nuevo recurso -ha destacado Ruiz Espejo- la Junta hace una apuesta explícita por las pymes industriales como sector capaz de ejercer de motor de arrastre para el resto de las actividades, y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial. La Junta tiene claro que sólo con una industria potente Andalucía, Málaga, puede crecer de manera sostenida en los próximos años, y de ahí la apuesta especial que hacemos por este sector».

En este sentido, ha señalado que «entendemos que apoyar la actividad productiva es la mejor política de empleo que podemos hacer desde lo público, queremos conseguir más empresas y más competitivas, que generen más puestos de trabajo y empleo de calidad».

Los destinatarios de esta Orden son pequeñas y medianas empresas, incorporando desde aquellas con un solo empleado hasta las que tienen 250, y se incluye también a los autónomos, siempre que generen algún empleado adicional a los suyos.

Es, por tanto, una convocatoria dirigida a pymes como actores principales de la economía andaluza y malagueña, y que tiene diferentes líneas de apoyo dirigidas a las inversiones empresariales generadoras de empleo; el impulso a la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de las ya existentes. Atiende también a la innovación productiva; el fomento de la cooperación empresarial; y algo tan necesario en este tiempo como es el apoyo al retorno del talento andaluz, a aquellos proyectos empresariales promovidos o que empleen a egresados o doctores retornados del extranjero. Asimismo, da prioridad a proyectos promovidos por jóvenes, mujeres, los que provengan de la economía social o los que se localicen en espacios de innovación, como los parques tecnológicos.

La orden de incentivos

Así mismo, la delegada de Economía ha explicado que la Orden está destinada sólo a las empresas del sector industrial y servicios a la industria, aunque, igualmente, pueden optar empresas de otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo. Los tipos de instrumentos a los que pueden acogerse son subvenciones, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés.

Son siete los tipos de proyectos que se pueden presentar:

o Proyectos de Emprendedores: Proyectos de actividades industriales promovidos por emprendedores, vinculados a un nuevo establecimiento, que realicen una inversión superior a 15.000 euros, y que generen empleo.

o Proyectos de Nuevas Iniciativas Empresariales: Proyectos para la creación de un nuevo establecimiento industrial en la Comunidad Autónoma promovidos por pequeñas y medianas empresas con una inversión superior a 50.000 euros y que generen empleo.

o Proyectos de creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos promovidos por pequeñas empresas industriales con una inversión superior a los 50.000 euros que generen una empresa vinculada a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio.

o Proyectos Altamente Generadores de Empleo: Proyectos de creación o de crecimiento empresarial promovidos por una PYME con una alta creación de empleo. Estos proyectos deberán tener una inversión inicial superior a 50.000 euros y generar al menos cinco empleos.

o Proyectos de Inversión Industrial: Proyectos de actividades industriales promovidos por PYMEs que realicen una inversión inicial superior a 50.000 euros y que generen empleo.

o Proyectos de Cooperación Empresarial: Proyectos de actividades industriales promovidos por PYME autónomas que realicen de manera conjunta un proyecto para desarrollar una inversión inicial superior a los 50.000 euros y que generen empleo en alguna de las empresas participantes en el proyecto.

o Proyectos de Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía: Proyectos de actividades industriales promovidos por PYME que desarrollen un proyecto de inversión inicial superior a los 50.000 euros vinculado a las prioridades de la RIS3 Andalucía y que supongan una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto, proceso o servicio.

Así mismo, esta nueva Orden pretende también priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación (parques científico tecnológicos, parques de innovación empresariales, zonas logísticas, etc.), los que estén promovidos por jóvenes o mujeres o los que provengan de la economía social.

Otra de las novedades que recoge esta Orden es el apoyo al retorno del talento andaluz, con incentivos a las empresas para conseguir el retorno de egresados y doctores que estén ahora mismo en el extranjero.

La Orden recoge así mismo otra de las políticas clave del gobierno andaluz como es el apoyo a los autónomos. Por primera vez una orden de estas características se abre a los autónomos que quieran invertir y generar empleo adicional al suyo propio.

En cuanto a la cuantía de los incentivos, se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto. Se trata de un 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y para proyectos altamente generadores de empleo; el 20% máximo de la inversión para nuevas iniciativas empresariales y el 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la Especialización Productiva. En los proyectos que incorporen retorno de talento, el porcentaje de incentivo se verá incrementado en un 6%.

La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía hasta el 31 de diciembre de 2015.