Entrevista a Teresa Sánchez, Candidata IU Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 45 segundos



«Juan Rodríguez ha sido un gran candidato, un gran portavoz y un gran compañero. Durante estos años he aprendido muchísimo de él»

«Nosotros queríamos hacer una propuesta en conjunto con Asahl y Podemos para las elecciones pero han sido ellos los que no han preferido presentarse de forma individual».

«Nuestra candidatura será presentada el 10 de abril a las 20 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal».

Revista Lugar de Encuentro presenta hoy a Teresa Sánchez Ramírez. Esta joven alhaurina es la candidata de Izquierda Unida. En esta amplia entrevista nos ofrece sus opiniones personales sobre política local, regional así como su nuevo grupo de trabajo con el que se presentará a los comicios locales.

Edad, Formación y currículum profesional:
A día de hoy, sumo 32 años, ya para las elecciones municipales contaré con 33 años. Durante estos años he trabajado en diferentes cosas , siempre me ha gustado tener mi dinerillo y que no me lo regalarán, por lo que empecé limpiando en casa de mis tíos y abuelos, limpiando la escalera del bloque donde vivía en la carretera Cártama y en aquellas casas particulares que pude encontrar. Con este dinero tenía para salir los fines de semana y para comprar los apuntes durante mi época en la universidad.

De la limpieza pasé a la pintura, a las limpiezas a fondo y antes de terminar la carrera de Turismo, gracias al apoyo y el esfuerzo de mis padres, puede empezar a trabajar de lo que había estudiado. Trabajé en el área de información turística del Ayuntamiento de Málaga, como auxiliar de reservas y en agencia de viajes. Después de esta experiencia me llegó un curso de Agricultura Ecológica que despertó mi curiosidad y decidí ampliar mi abanico de posibilidades, de hecho empecé a trabajar en una Asociación de Productores Ecológicos como dinamizadora, donde desarrollé un proyecto para fomentar el consumo de productos ecológicos.

Cuando terminé enganché de nuevo con la hostelería, en este caso como dependienta en la mejor pastelería de Alhaurín el Grande, donde aprendí mucho de atención al público. Después de esto me he dedicado a desarrollar un proyecto personal de comercialización a través de internet de los productos ecológicos de nuestra tierra muy valorados principalmente en el norte de España. Hoy por hoy, mi inquietud por aprender, un gusanillo que despertó en mí la señorita Mari en 5º de EGB, me lleva a formarme en nuevas tecnologías y a desarrollar mi propia página web para venta de productos ecológicos, actividad que compagino con trabajar de forma temporal en un hotel.

¿Cómo surgió tu interés por la política?
Pues mira, leyendo el periódico mientras tomaba café en el Zeppelin. Leí la noticia de que iban a urbanizar Barranco Blanco y la Mota y me preocupé. Al principio por la belleza natural de aquella zona y después de informarme a fondo, me preocupé todavía más porque aquella zona es donde se encuentra uno de los principales acuíferos del pueblo, vital para toda la zona de Urique y las Torres principalmente. En el movimiento social que se creó, del que formé parte activa, conocí a Jose María Díaz y gracias a él aprendí que mirar por Alhaurín no es sólo cosa de políticos y despachos, que preocuparme por mi pueblo y por su futuro, en este caso, sobre el agua, también era hacer política. Así que decidí, una vez más arrastrada por la curiosidad y las ganas de aprender, participar en política institucional y conocer cómo funcionaba mi ayuntamiento.

¿Qué proceso se siguió para tu nombramiento a candidata?
El proceso en Izquierda Unida siempre es democrático y participativo. Se hace una propuesta y se aprueba en Asamblea. Mis compañeros querían apostar por la juventud y por fomentar el papel de la mujer en la sociedad y bajo esos criterios se me propuso que fuese la candidata. Me ha costado decidirme porque estoy en un momento de muchos proyectos personales y laborales, pero gracias al apoyo de mis compañeros, la valoración que he hecho de los años de experiencia municipal y la oportunidad de ser la primera Alcaldesa de Alhaurín el Grande y desarrollar nuestro proyecto político, han hecho que tome la decisión correcta.

¿Qué opina del trabajo realizado por tu antecesor en el cargo Juan Rodríguez?
Juan Rodríguez ha sido un gran candidato, un gran portavoz y un gran compañero. Durante estos años he aprendido muchísimo de él. Es una persona con principios y valores y además los lleva a la práctica. Durante estos años compartiendo voz y voto en el Ayuntamiento he comprobado que es una persona constante que desarrolla su labor con educación y respeto, lo que no le ha impedido transmitir con tenacidad las decisiones de nuestra Asamblea Local. Sin duda, lo que más admiro de él es su capacidad para mantener la calma en momentos difíciles y en estos años han sido muchos.

Andalucía

¿Por qué crees que se rompió el pacto de gobierno en Andalucía entre IU y Psoe?
Pues creo que por varios motivos. Uno de ellos es el tema de los EREs y la imputación de Chaves y Griñán, dar explicaciones sobre la corrupción de tu partido y tomar las medidas para erradicarla, no es una prioridad ni para el PSOE ni para el PP, y tener a un socio de gobierno que pide comisiones de investigación y que reclama actuar obviamente no era prioritario tampoco.

Otro de los motivos son los intereses personales de la señora Díaz, que ha echado sus cuentas y cree que es buen momento para promocionar su carrera política.

Y para Izquierda Unida el motivo más preocupante es que no les interesa hacer políticas para solucionar los problemas de la gente. Durante el seguimiento del pacto hemos visto como las medidas más importantes del pacto las han ido dejando para el final. Con la fuerza que hemos tenido en el Gobierno Andaluz hemos sacado leyes como la de la Protección Social de la Vivienda, con mucho esfuerzo y con muchas trabas, y otras como la de la Banca Pública se han quedado a las puertas porque no les interesa que la gente vea que se puede hacer otra política que les beneficia.

Tu opinión particular sobre si el Psoe necesitara de nuevo pactar con IU en Andalucía, ¿estarías a favor o en contra?
Si el Psoe quisiera pactar de nuevo, tendríamos que empezar de nuevo un proceso de Referendum como el que se hizo para el pacto que acaban de dinamitar y las personas que formamos Izquierda Unida volveremos a decidir en base a un programa y a unas propuestas.Ahora, sin embargo, hay más desconfianza, por lo que si se apoyara un pacto sería más exigente y con unos plazos de cumplimiento que delimitaran claramente los acuerdos. Para mí estar en el Gobierno andaluz ha sido positivo porque nos ha permitido demostrar que sabemos gobernar, que lo hacemos en base a propuestas serias y que van en favor de la gran mayoría que está sufriendo el yugo de los de arriba.

¿Absorberá Podemos a IU en la comunidad?
Ni en la comunidad ni en ningún sitio. Izquierda Unida tiene una organización y tiene una forma de trabajar basada en la convergencia y en el trabajo con aquellos que quieran defender los derechos fundamentales como la vivienda, la educación o el trabajo y apostar por una sociedad libre e igualitaria.

IU con Teresa Sánchez

¿Cómo será Izquierda Unida de Alhaurín el Grande con Teresa Sánchez? ¿En qué cambiará?

Pues seguirá siendo una organización con valores y principios, con un grupo de personas críticas dispuesta ha hablar y debatir, con capacidad de entrega y trabajo, fiel a sus ideas. Sin duda, trabajaré para que sea una organización con más presencia y participación de jóvenes y mujeres, para que ilusione y motive a cambiar y mejorar nuestro pueblo.

¿En las elecciones locales se vota a la persona que encabeza a la formación política o al partido?
En las elecciones locales se tiende a votar a la persona, se busca a alguien conocido en el que confiar. Sin embargo, también están las personas que son fieles a sus ideales que votan siempre independientemente de quién represente esas ideas, pero este año habrá quien se lo piense porque votar a una persona que ha sido condenada por corrupción no debería ser una opción para quienes creen en unos principios.

¿Cuándo se presentará la candidatura? ¿Es continuista o cuenta con nuevas personas?
En principio hemos solicitado el Salón de Actos de la Biblioteca municipal para el viernes 10 Abril, a partir de las 20:00, como digo, en principio, parece que no habrá ningún problema con el Ayuntamiento y que será ese día.
Nuestra candidatura conjuga nuestro pasado y nuestro presente para crear nuestro futuro. Como en otras ocasiones hemos incorporado a nuevas personas, personas jóvenes con ganas de trabajar por Alhaurín, pero no hemos podido renunciar a nuestras raíces, que además siguen siendo pilar fundamental y queremos que tengan su reconocimiento público por tantos años de esfuerzo y lucha.

¿ Pensáis reuniros con colectivos, asociaciones y empresas para que os transmitan sus inquietudes e impresiones?
Siempre lo pensamos, siempre lo intentamos y en algunas ocasiones el resultado no es siempre el que deseamos. Nosotros siempre estamos dispuestos, incluso fuera de campaña electoral. Durante estos años hemos mantenido contacto con diferentes colectivos y asociaciones, hemos trasladado sus propuestas e inquietudes a los Plenos, a los boletines informativos y en los casos necesarios, hemos elevado las necesidades a nivel andaluz e incluso estatal. De cara a las elecciones ya estamos manteniendo contactos y esperamos que sigan sumando y aportando.

A modo de resumen, ¿en qué pilares fundamentales se basará el programa electoral de Izquierda Unida?
La idea principal es devolver a Alhaurín el sentido de comunidad, de pertenencia a una sociedad, todos y todas vivimos en el mismo pueblo y debemos recuperar el sentimiento de unidad y vecindad, de reconocernos en el que tenemos al lado, en frente o detrás.
Como pilares a desarrollar a partir de aquí,
 la participación y la transparencia como garantías.
 la igualdad entre hombres y mujeres y a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, queremos terminar con la realida de que no sirve de nada la bolsa de empleo porque los trabajos ya tienen dueño.
 el desarrollo económico de nuevas fuentes de empleo como el turismo rural, la agricultura, el deporte o la cultura y apostando por el sector servicios y comercial con tanto arraigo y éxito en Alhaurín.
 el apoyo incondicional a las personas con necesidades básicas sin cubrir y a los colectivos como Cáritas que realizan una labor que no está pagada con nada.
 el desarrollo de la vivienda pública como herramienta que garantice su función social y no la simple especulación
 auditoría de las cuentas y revisión a fondo del modelo de gobierno, ¿son necesarias tantas dedicaciones exclusivas y el coste económico que supone?

No tenemos obras faraónicas para lucir, tenemos en mente unas obras sociales, una labor social a desarrollar que nos permita vivir en unión y en comunión en esta sociedad que nos ha tocado.

¿Cuál es vuestra relación con los demás partidos de la localidad?
En lo político, ya nos conocemos, sabemos cuales son nuestras posturas y cuales son las formas dictatoriales de algunos.
En lo personal, como con cualquier otra persona que conozca, aunque con la cúpula del equipo de gobierno es difícil porque siempre están al ataque, se les saluda por educación, pero lo más normal es que su respuesta sea la indiferencia.
Nosotros creemos que por encima de la política y las ideas están las personas y la educación.

En política, una persona en el momento que está imputada debe dejar su cargo o tiene derecho a defender su inocencia y no dimitir hasta que un juez dictamine sentencia?
La presunción de inocencia es un derecho que siempre defenderemos y en el caso de Alhaurín siempre hemos respetado. Que una persona esté imputada no significa que sea culpable, cuando hay indicios esta persona imputada pasa a estar procesada y este es el momento en el que creemos que no debe continuar como cargo público, de hecho en Izquierda Unida, cuando hemos tenido alguien imputado y procesado ha sido expulsado del partido, no podemos evitarlo pero si actuamos, a diferencia de los demás partidos.
Cuando un juez dictamina sentencia, para nosotros no hay ninguna duda, esa persona no puede seguir como cargo público.

¿Cuál es vuestra gestión en cuanto a propuestas al ayuntamiento desde la oposición durante estos años? ¿Han tomado en cuenta y aprobado algunas de vuestras propuestas políticas de estos años desde el Ayuntamiento?

Durante estos años hemos presentado propuestas para intentar mejorar Alhaurín aplicando las ideas de nuestro programa electoral, como por ejemplo, mejora de la gestión del agua mediante arreglo de la red de saneamiento, mejoras de las carreteras que comunican el pueblo, mejoras en las carreteras de acceso a Villafranco, alumbrado y acerado hasta el Campo Municipal de Fútbol, alumbrado y acerado de Villafranco, revisión del IBI Industrial aplicado a los terrenos rústicos de la Tecnopolis, defensa de las VPO y búsqueda de soluciones para las VPO de Villafranco, temas de mujer y de igualdad, la bolsa de empleo, revisión y regulación del tráfico, propuesta de proteger la Sierra de Alhaurín como Parque Natural, etc. También hemos presentado propuestas comarcales que favorecían a Alhaurín, como la apuesta por el Hospital Comarcal o la depuración de aguas residuales. Además de preguntas y sugerencias sobre arreglos de calles, alumbrado público, limpieza, protección de rapaces, por citar parte del trabajo que hemos desarrollado que ha sido mucho.

Sin embargo, en estos cuatro años nos habrán aprobado una o dos propuestas y porque las hemos acordado previamente con ellos, algunas de ellas nos la han rechazado, a los meses las han tomado como ideas propias y luego hay otras propuestas, que no ha habido manera, como la dimisión de los dos condenados por corrupción.

¿Por qué no habéis confluido conjuntamente a las elecciones con Podemos de Alhaurín el Grande?
Nosotros queríamos hacer una propuesta en conjunto con Asahl y Podemos para las elecciones pero han sido ellos los que no han preferido presentarse de forma individual, nosotros no hemos podido más que respetar sus decisiones y seguir trabajando.

¿Cómo ves el mapa político local ante la presencia de partidos independientes como Asalh, Por Alhaurín el Grande y Se puede Recuperar Alhaurín el Grande?
Creo que es la primera vez que en Alhaurín se da la circunstancia de que los grandes partidos, PP y Psoe no tienen representación en el Ayuntamiento y es nuestro grupo municipal, el único que se presentó a las elecciones por Izquierda Unida y sigue en el mismo partido, sin problemas de disputas internas y sin problemas de corrupción.
El mapa político en Alhaurín ofrece distintas opciones a los votantes.

¿Si no alcanzaran mayoría absoluta y pudieran participar en formar gobierno municipal, con qué partidos pactaría y con cuales no?
Con cuales no, creo que es obvio. Con el resto de partidos, pues habría que hacer una consulta a las personas que forman Izquierda Unida y valorar los programas y las propuestas que puedan ser comunes, su forma de desarrollarlas y las condiciones.

¿Por qué votar a IU?
Por nuestra historia de trabajo, por los derechos y libertades de la mayoría y porque las propuestas que tenemos son las mismas que escuchamos en la calle. Las conversaciones de la gente trabajadora, cuando claman al cielo por un cambio a mejor y me dicen, yo quiero esto para mis hijos, o quiero que no me roben o no me engañen más, quiero trabajo para mí y los que me rodean, quiero que no me corten la luz, cómo puede ser que si vendo mi piso tenga que seguir pagando al banco, como es posible…..etc, son medidas, son cambios y serán realidades que se pueden hacer desde Izquierda Unida y este es el principal motivo, que con Izquierda Unida se puede mejorar.

¿Cuáles serían las primeras medidas de IU si ganase las elecciones?
Volviendo a la idea general del programa electoral, crear conciencia de unión, de comunidad, de integración, ¿cómo? Primero devolviendo a las asociaciones, colectivos y a la sociedad en general, su autonomía, su libertad de pensamiento y de acción.
 Auditoría de cuentas
 Plan de empleo
 Más ayudas sociales
 Devolver independencia periodística a los medios locales
 Protección de acuíferos
 Empezar a solucionar el abandono histórico que sufre Villafranco, empezando por gestionar los accesos por carretera

Por último, un mensaje a todos los alhaurinos alhaurinas que van a leer esta entrevista en www.revistalugardeencuentro.com

En esta última semana se ha celebrado el Carnaval de nuestro pueblo, en la final, la comparsa de Alhaurín, se preguntaba donde están los carnavaleros, porque sienten que el Carnaval está muriendo y esta letra me ha hecho pensar y reflexionar. Los carnavaleros somos todos, y el Carnaval es fiel reflejo de la crítica social, de la libertad de pensamiento y expresión, una libertad que bien sabemos donde ha quedado. ¿Queremos que vuelvan los carnavaleros a subirse a las tablas y a cantar las verdades? Sólo hay un camino, devolver al pueblo de Alhaurín su independencia, su valor como sociedad, su voz crítica, respetar su diversidad tanto de opiniones como de formas vivir, y ese camino puede ser guiado por Izquierda Unida.