Entrevista con Ana Mula. Alcaldesa de Fuengirola.

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 7 segundos

• «A la oposición de Fuengirola no le ha interesado mantener ningún tipo de contacto con el equipo de gobierno».

• «Esos que dicen que somos una casta aspiran a ser la misma casta que supuestamente somos nosotros».

• «En breve pondremos en marcha la sonorización de las playas».

Revista Lugar de Encuentro, se desplaza a Fuengirola para entrevistar a Ana Mula, alcaldesa de esta ciudad y sucesora de la anterior regidora Esperanza Oña. Mula nos recibió en su despacho para darnos en primera persona sus impresiones y puntos de vista sobre la gestión municipal, trayectoria política y perspectivas de futuro.

Edad ,Formación y Trayectoria profesional antes de entrar en política.
Ana Mula, con 49 años de edad es licenciada en Derecho y antes de entrar en política, termina su carrera de Derecho y se presenta a unas oposiciones que convocó el Ayuntamiento de Fuengirola. bajo un plan que se denominaba Andalucía Joven.

Entré a trabajar en el consistorio bajo ese plan en el departamento de ocupación de vía pública. Cuando terminé el trabajo encomendado en ese departamento pasé a intervención e inspección tributaria. Después pasé a la recaudación municipal, posteriormente al puerto deportivo y nuevamente volví a la recaudación municipal. Y ya formalmente se me planteó la posibilidad de entrar en política y causé baja en una situación de excedencia por servicios especiales en el ayuntamiento y me presenté a las elecciones en 1991 junto a Esperanza Oña.

¿Por qué decidió dedicarse a la política?
Casi que entré de casualidad. Nunca me había planteado entrar en política sino el ejercicio profesional. De hecho, compré con unos compañeros un piso compartido para ejercer mi profesión de abogada. Es verdad que cuando entré a trabajar en el ayuntamiento me gustó mucho lo que era la actividad municipal, la administración municipal, y cuando Esperanza Oña me plantea entrar en 1991 en su equipo me pareció un proyecto ilusionante. Quería conseguir que Fuengirola fuese una ciudad distinta a lo que era, y mejorarla en todos los ámbitos. Fuengirola necesitaba aires nuevos, inversiones importantes en áreas de cultura, deportes, y me pareció que podíamos formar un equipo interesante y podía yo aportar aparte de mi juventud, mi experiencia adquirida dentro de la administración y mis conocimientos jurídicos.

¿Cómo es el día a día de Ana Mula de alcaldesa ? ¿Cómo le han recibido los ciudadanos?
Viviéndolos con intensidad y profundidad así como muchísimas horas de trabajo que te privan de tu vida particular y personal, pero no por ello lo considero sacrificado. Está siendo muy emotivo. Mi dedicación va a ser absoluta. La gente me está recibiendo con mucho cariño y apoyo. Me siento querida y están siendo momentos muy especiales. Yo tengo mucha ilusión, esfuerzo, dedicación, entrega, porque es el trabajo que me gusta.

¿Qué supone para usted Esperanza Oña?
Mi maestra, amiga y consejera. La persona con la que entré en política. He aprendido de ella mucho, cosechando una gran amistad en estos 24 años y casi seis mandatos que hemos pasado juntas formando parte del mismo equipo. Soy la única persona que permanece con ella desde los inicios. Por lo que son muchos años de conocernos y trabajar juntas. Aspiro a seguir formando parte de su equipo personal, ella ahora como parlamentaria andaluza, políticamente cogemos caminos diferentes pero seguiré formando parte de su equipo político. Al fin y al cabo es la misma familia política. Ella me ha inculcado valores como la lealtad, integridad, perseverancia y liderazgo.

¿Su mejor y peor momento como política?
Mi mejor momento la primera vez que ganamos con mayoría absoluta y como no, cada momento que hemos renovado la confianza de los ciudadanos, porque ves la respuesta a tu dedicación, trabajo y esfuerzo.
El peor cuando pusimos en marcha el proyecto del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución. Hubo una reacción brutal de una pequeña parte de la sociedad fuengiroleña. Y todo fue por una mala información que algunas personas interesadas dieron. Después afortunadamente, el proyecto se recondujo y hoy no concebimos la vida de la ciudad sin ese aparcamiento.

¿Qué balance de legislatura nos puede hacer? Principales proyectos desarrollados.
Dentro de que la legislatura ha estado enmarcada en una época de crisis, el balance es positivo. Nosotros la vimos venir incluso cuando el presidente Zapatero la negaba. Pusimos en marcha un plan muy concienzudo para ahorrar y reducir gastos.

Hemos pagado las nóminas puntualmente. No hemos parado de hacer obras en estos cuatro años, ahí se ve si un municipio se ve si está bien o mal. En volumen de obras; intentar satisfacer necesidades de los ciudadanos, no hemos dejado de prestar un solo servicio.

Se han remodelado muchísimas calles, la construcción y renovación de instalaciones municipales, la creación de parques, zonas verdes, áreas deportivas y culturales o la puesta en marcha del Plan de Homogeneización de Playas, con el que se dotará al litoral de una imagen única y diferenciadora.
No se han aumentado los impuestos sino que se han congelado.

¿Qué balance hacen de Fitur?
Fitur es una feria que nos permite transportar nuestra ciudad al exterior como centro de atracción turística. Fuengirola es muy especial, reúne unas condiciones fantásticas no solo para venir de vacaciones sino para vivir todo el año. Por tanto yo creo que es una oportunidad para la promoción de Fuengirola a nivel nacional y vender las excelencias de la ciudad para cuanto mayor gente nos visite mejor.

¿Ha podido cumplir vuestro programa de gobierno al 100%? ¿Qué queda por hacer?
Siempre quedan muchas cosas por hacer porque surgen cosas nuevas. Nunca se termina. La vida municipal aun cuando tu hayas previsto hacer diez proyectos , siempre hay unos cuantos más que surgen en el camino. Por tanto claro que queda cosas por hacer. Hay cosas que no nos han dejado y son importantes. Otras porque han surgido en el camino. Y es que la vida de la ciudad no para y surgen nuevos proyectos e ideas.

Respecto a la pregunta de que queda por hacer: la remodelación del puerto deportivo, la estación de autobuses, el hospital y el centro de salud de Los Pacos. Son cuatro proyectos que no dependen de nosotros sino que están ligados a la Junta de Andalucía. Por ello, espero no tener que pelear pero si negociar para que puedan ser una realidad para Fuengirola.
Y después proyectos que dependan del municipio siempre hay nuevas remodelaciones de calles, instalaciones deportivas , culturales, siempre hay algún proyecto nuevo que poner en marcha.

¿Qué relaciones mantienen con la oposición?
A la oposición de Fuengirola no le ha interesado mantener ningún tipo de contacto con el equipo de gobierno. Siempre que ha habido un acercamiento se ha producido por nuestra parte, y después ellos han procurado el distanciamiento. Incluso en asuntos que hemos pactado, después con posterioridad se han desdicho aun dando antes su palabra.

Ellos optan por la confrontación, polémica y el descrédito personal. Cuando tendríamos que habernos centrado en discrepar de las cuestiones estrictamente políticas. Siempre han usado el ataque personal, familiar, desde mi punto de vista. Además en los plenos emplean un tono agrio, con poco respeto hacia mis intervenciones. Yo cuando ellos tienen la palabra estoy en absoluto silencio. Ellos faltan el respeto a la presidenta de la corporación.

¿Son todos los políticos iguales?
Todos los políticos no son iguales. No me considero igual al resto de los políticos. Soy una persona honesta, trabajadora, seria, responsable.Hay políticos absolutamente serios, rigurosos y trabajadores y hay políticos absolutamente corruptos, absolutamente carentes de seriedad y vagos. De todo hay en política, en el ámbito de los licenciados en derecho, económicas, periodistas, peones de obra, . En todos los ámbitos hay de todo. Por tanto, no me parece justo que a los políticos se nos tache a todos por igual.

Los que nos consideramos honestos decimos siempre que al que sea corrupto se emplee todo el peso de la ley en ellos. Los demás somos rigurosos, serios, transparentes y no es justo que se nos califique a todos con el mismo rasero. De todo hay en todos los sitios.

¿Te consideras casta?
No me considero casta. Yo tengo mi profesión, así que el día que los ciudadanos decidan no votarme me iré al desarrollo de mi trabajo o de otra cualquiera. No hay castas. Esos que dicen que somos una casta aspiran a ser la misma casta que supuestamente somos nosotros. Aspiran a ocupar el sitio que yo ocupo. Por tanto, aspiran a ser castas. Yo estoy ocupando un lugar que los ciudadanos han decidido que ocupen en uso de la libertad que nos da la Constitución y la democracia que existe en España.

Todos tenemos la oportunidad, el derecho y la libertad de participar en unas elecciones, como candidatos como electores y por tanto todos somos iguales. Los ciudadanos son los que deciden donde nos situaremos cada uno. Esos que se llaman casta quieren estar aquí donde estoy yo.

Todos somos entonces de la misma casta. Un compañero mío decía en la convención nacional de mi partido que era de la casta de los electricistas, otro de los abogados, otro de los médicos. Si por casta nos referimos a un grupo de personas que se dedica a una determinada actividad o profesión todos somos.

ana mula lugar encuentro 2

¿Qué medidas se toman desde el Ayuntamiento para fomentar el empleo?
El empleo es competencia de la Junta De Andalucía y a ella le corresponde cualquier iniciativa en esta materia. La Junta con sus políticas es la responsable que en Andalucía exista el 36% de paro. Ahora bien, ¿significa eso que los Ayuntamientos nos crucemos de brazo ante esa inactividad de la Junta? No, nosotros ponemos en marcha las medidas que tenemos a nuestro alcance para incentivar el empleo. En concreto, en Fuengirola estamos en el 14% hasta el 36% de media que hay en Andalucía, estamos hablando de 22 puntos menos que la media autonómica.
A pesar de todo, el 14% de Fuengirola, me preocupa. Es mi obligación como alcaldesa intentar conseguir que el mayor número posible de fuengiroleños tengan acceso a un empleo. En ese sentido ponemos en marcha distintas medidas.

Por ejemplo, los planes de formación. Un elemento fundamental para que las personas que tengan una menor formación puedan acceder a un empleo. Y lo ponemos en marcha siempre en aquellas actividades en las que el mercado laboral demuestra que hay mayor demanda de empleo. En ese sentido el ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha distintos planes de formación para que esas personas puedan beneficiarse de cursos de idioma, fontanería, electricidad, jardinería, etc.

Por otro lado, como una medida innovadora que ahora es copiada en la mayoría de los municipios, nosotros en nuestros pliegos de condiciones que sacamos para contratar bien servicios o ejecución de obras establecemos como condición la contratación de personal desempleado inscrito en la bolsa de empleo municipal y puntuábamos a la empresa más cuanto mayor empleo se creaba.

La asociación de promotores y constructores no estaban de acuerdo y presentaron un recurso a esta medida. Y en base a este recurso nuestro interventor y secretario consideraron que no se podía puntuar esa exigencia de empleo y la hemos transformado en una condición especial de ejecución que es distinta. No lo puntuamos pero obligamos. Y establecemos una contratación mínima. En el pliego de condiciones se establece que la empresa que vaya a hacer la obra tal, tiene que contratar a un mínimo de 15 personas que estén en situación de desempleo. Po poner un r ejemplo.

Por tanto, al final conseguimos el mismo objetivo pero no se puntúa sino que es obligación.

Háblenos de las playas. Seguridad, Adaptadas, Caninas. ¿Cómo se mantiene eso?

Las playas fueron objeto de un plan de homogenización cuyo fin era que presentaran todas una misma imagen respecto a tratamiento, distribución, colores, etc. La única parte que nos falta por culminar se encuentra en manos de la Junta y son los chiringuitos y parcelas de hamaca. Queremos homogeneizarlo también. No lo hemos podido conseguir porque la Junta no da concesiones definitivas que permitan una estabilidad y inversión pero si hemos homogeneizado la distribución de las parcelas, la forma de colocación, los pasillos distribuidores desde los accesos de la playa.

Todas las playas y accesos a las mismas son accesibles. Tienen una especie de U de acceso. Al menos, uno de los dos laterales de esa U son plenamente accesibles y adaptados a las normas que establecen la accesibilidad. Todas las instalaciones que se ponen nuevas tienen un mismo diseño estético.

Este pasado 2014 año hemos puesto la escuela de Pádel Surf, tres parques acuáticos dentro de la misma playa y la parcela para discapacitados. Fuimos pioneros en este campo. Las casetas de salvamento y socorrismo, las torres de vigilancia están adaptadas y homogeneizadas y coordinadas a traves del modulo de coordinación que dirige nuestra policia local y todas bajo un mismo diseño del mismo color.

En breve pondremos en marcha la sonorización de las playas. Los siete kilómetros van a estar sonorizados de tal forma que los vecinos puedan recibir mensajes de estado del mar, información cultural, de ocio, de las actividades que se celebren en nuestra ciudad.

Contamos con una playa canina, fuimos de los primeros municipios en contar con una playa perfectamente adaptada para que las personas con mascota puedan pasar día de playa con total libertad.

Todas estas cosas forman parte de este plan de homogenización aunque la unica parte que falta por culminar depende de la Junta.

¿De qué forma apuesta el ayuntamiento por el carnaval y la Semana Santa y las distintas ferias?
Son fiestas en las que la parte importante no la tiene el ayuntamiento sino los verdaderos protagonistas de esas fiestas. En semana Santa las hermandades y cofradías y en carnaval los ciudadanos en general.

Es cierto que en Fuengirola no existe una tradición muy fuerte hacia el carnaval pero no obstante cada año organizamos actividades destinadas a potenciar esa actitud a los menores para ir creando cantera y que no se pierda esa tradición. Este año una vez más, se ha celebrado la fiesta infantil de carnaval.

Y en cuanto a Semana Santa los protagonistas son las hermandades y cofradías a las que el consistorio ayuda económicamente aportando a la agrupación de cofradías unos fondos para a las hermandades de pasión y gloria. Y participamos en cuantos actos se nos piden y colaboramos en cuantos actos nos solicitan. La semana santa forma parte de nuestras tradiciones y hay que potenciarlas, ayudarla y colaborar. Siempre estamos disponibles a ello.

¿Continuará con el único hilo musical de la feria de Fuengirola? ¿Es tan estricto como se dice?
Es un tema que ha suscitado mucha polémica pero en mi opinión para bailar reggaeton, house, dance o cualquier otra música tenemos 358 días. Los días de feria hay que destinarlos a potenciar la música propia de nuestra tierra relacionada con flamenco, rumbas, malagueñas, sevillanas. Sino la feria se convierte en una auténtica discoteca. Y al final acaba perdiendo la esencia de la fiesta. Aunque si os digo que dentro del límite que marcamos intentamos ser un poco tolerantes. No somos tan estrictos como pueda parecer.

Insisto, las discotecas están abiertas todo el año en Fuengirola. Disfrutemos de esos días de feria con la música propia de la feria porque son los estilos que hay que intentar mantener, sino se pierden las tradiciones. Y nosotros tenemos que salvaguardarlas.

¿Conviven en la ciudad el pequeño comercio y las grandes superficies y cadenas multinacionales o unas han absorbido a otras?
Entiendo que sí conviven. De hecho a las pruebas me remito. No tenemos grandes centros comerciales solo uno, y alguna que otra mediana superficie o gran superficie, pero el comercio local funciona con normalidad y cada día son más los establecimientos de todo tipo que se abren en nuestra ciudad. No hay competencia porque tienen públicos distintos. Pero es cierto que nosotros nos volcamos mucho mas como no podía ser de otra manera, con el pequeño comercio que con las grandes cadenas que ya se valen por si misma para buscarse su clientela.

Cuarta Fase Paseo marítimo
Debió acometerse en 2004. Se puso en marcha la licitación de obras antes de finalizar el gobierno de Aznar. Se publicitó el anuncio para que las empresas presentaran sus ofertas.
Transcurrido este plazo y presentadas las ofertas de las empresas, ya con Zapatero en el gobierno, decide anular la licitación y suspender el procedimiento y durante sus años de mandato se negó a reactivar este proyecto sin explicaciones ni ningún tipo de comunicación formal con este ayuntamiento.

Cuando el actual presidente Rajoy vino a Fuengirola dentro de su campaña electoral, se comprometió con los fuengiroleños a que si ganaba las elecciones cumpliría con la ciudad. Es cierto que ha sido una época muy difícil, de medidas económicas muy duras y estrictas para salvar a España del caos en que la dejó el gobierno socialista y eso supuso un retraso en un gran número de proyectos, pero lo importante es que ya está en marcha.

La licitación arrancó en julio 2014. Se adjudicaron las obras y empezaron el 12 de enero de 2015. Yo estimo que cuando acabe el plazo ejecución de las obras que es de 14 meses, incluso puede que sea inferior, tendremos todo el paseo marítimo finalizado.

¿Qué es lo que más le gusta de Fuengirola?
Las playas

¿Y lo qué menos?

No hay nada que no me guste de Fuengirola. Me gusta todo.

¿Cuál es su rincón favorito de esta ciudad?

Se encuentra en la cuarta fase del paseo marítimo. Es un tramo en el que solo hay rocas. No hay playa. Se puede uno sentar en esas rocas paralelas al paseo marítimo y contemplar las mejores vistas de Fuengirola.

Mensaje a Fuengirola y todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.
Estoy a disposición de la ciudadanía para todo lo que quieran plantearme. Problemas, alegrías, proyectos, iniciativas, sugerencias, ideas, Estoy a disposición de todo y cada uno de los fuengiroleños. Fuengirola tiene que seguir siendo una ciudad «sostenible, familiar, transparente y con la mejor calidad de vida».
Gracias a vosotros por hacerme llegar a los lectores de la revista y mostrarme a disposición vuestra para lo que de mi podáis necesitar.