Entrevista a Fernando Fernández Tapia. Alcalde de Coín.

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 3 segundos

Revista Lugar de Encuentro, continúa dentro de su ronda de entrevistas con los regidores del Valle del Guadalhorce. Esta vez, hablamos con Fernando Fernández Tapia Ruano, alcalde de la localidad de Coín, quien nos recibió en su despacho muy amablemente para conocerle más de cerca y saber todas sus impresiones sobre política, actividad municipal y retos de futuro para su municipio.

• «Hay veces que las limitaciones por falta de recursos económicos o competencias, te impiden desarrollar o hacer lo que quisieras»…
• «Los que sean corruptos que se les aparte y si cometen delitos, que se les juzgue, paguen y devuelvan el dinero del que haya podido apropiarse».
• …»en el pueblo nunca hemos hecho tanto con tan poco por lo que la legislatura se puede calificar muy positiva».

Fernando, háblanos un poco de ti. ¿Cuál es tu trayectoria profesional, formación, edad más lo que quieras añadir?
Soy coíno de nacimiento y pura cepa. Nací en Coín un 28 de mayo de 1962 por lo que tengo en la actualidad 52 años. Cursé mis estudios en el Colegio Lourdes y el Instituto Licinio Fuente. Posteriormente hice la carrera de abogado en la Universidad de Málaga donde me licencié en Derecho. En 1986 empecé a ejercer por cuenta propia. He estado casi 20 años de ejercicio como profesional liberal con mi despacho, como todo el mundo buscándose la vida.
En 2002 ingreso en el PP y me presento a las elecciones en mi pueblo como candidato. En la actualidad soy alcalde con dedicación exclusiva.

¿Por qué decidió dedicarse a la política?
Me movía trabajar por Coín. Cuando vienen compañeros del Partido Popular a proponerme ser candidato eran tiempos en los que el pueblo estaba estancado, no prosperaba ni avanzaba en la dirección oportuna. Decido aportar mi granito de arena y afiliarme al PP. En el 2003 soy nombrado candidato y tras años de trabajo consigo en 2011 ser alcalde con mayoría absoluta y el honor y responsabilidad de poder gobernar.

¿Cómo es el día a día de Fernando Fernández como alcalde?
Prácticamente unimos día y noche tanto mis concejales como yo. Es una forma de vida apasionante; muy ajetreada e intensa. Desde primera hora de la mañana, a las ocho, estoy atendiendo gente, visitando obras, preparando plenos cuando se acercan, viendo proyectos, etc.
Días y horas muy intensas hasta bien entrada la noche. Desde ocho de la mañana a diez noche que llego a casa. Porque hay días que tienes que ir a citas del partido, o representar el pueblo fuera de Coín, ir a reuniones con Diputación, Junta de Andalucía, etc.

¿Un político puede conciliar vida familiar y laboral?
En mi caso tengo la suerte de que mi esposa y mis dos hijos me apoyan. Pero es difícil mantener los hobbies por la coincidencia de actos en los que vas como alcalde, en fin de semana. Durante la semana, mi mujer está en su trabajo y yo en el mío. Tenemos asumidos que nos vemos por la noche.
Los fines semanas no podemos disfrutarlos completos puesto que hay actos, inauguraciones, representación municipal por lo que la familia siempre depende de mí para cualquier viaje. Hay que mirar mi agenda, para cualquier plan. Pero es la vida que decidí elegir y ellos me apoyan.

¿Lo bueno y lo malo de ser alcalde?
La parte buena es la confianza de un pueblo. Me presenté a las elecciones municipales con mi equipo, y el triunfo fue posible gracias a mucha gente. Hubo 4.606 coineños que quisieron que yo fuera alcalde. Me enorgullece que mi gente piense que tenemos un equipo idóneo para dirigir el pueblo y sus destinos. Notamos a diario la confianza y afecto de la ciudadanía.
Hay veces que las limitaciones por falta de recursos económicos o competencias, te impiden desarrollar o hacer lo que quisieras, pero poder trabajar por los demás y hacer proyectos en el municipio es muy gratificante.

La parte mala, la falta de tiempo para mi familia, hobbies, y la impotencia de no poder ayudar a alguien porque no puedas hacerlo. Aquí vienen personas planteándote cosas que no puedes hacer por falta de recursos económicos o no tener el ayuntamiento las competencias concretas.

¿Por qué está tan desprestigiada la política y los ciudadanos tan hartos de ella? ¿Es toda la clase política igual?
No es toda la clase política igual. Pienso que en la política como en la educación, abogacía, medicina, etc. hay un grupo muy numeroso de personas, y algunos no merecen ocupar el puesto de trabajo que ocupan ni desarrollar los trabajos que desarrollan por sus malas artes. Hay profesionales liberales salpicados por la corrupción, al aceptar entrar en determinadas dinámicas no muy legales.

Los políticos somos muy observados. Todo el mundo sigue los pasos de la clase política. Por culpa de unos se valoran a todos por igual. Yo rompo una lanza a favor de los políticos, el 99 % somos gente honrada, trabajadora, que destinamos mucha parte de nuestro tiempo y salud para ayudar a los demás, y ejecutar proyectos de futuro para su ciudad o país, y por desgracia por el mal comportamiento de manera individual o colectiva de una parte, se nos enjuicia a todos por igual.

Los que sean corruptos que se les aparte y si cometen delitos, que se les juzgue, paguen y devuelvan el dinero del que haya podido apropiarse.

¿A qué políticos admira?
Adolfo Suárez que no está ya por desgracia entre nosotros. Es el político más importante de la Transición Española, tuvo que tomar los designios de un país que salía de una dictadura , estaba por hacer, y había que dotarlo de mecanismos y herramientas democráticas para crear una sociedad en convivencia pacífica y de futuro.
También admiro a Mariano Rajoy, desde diciembre 2011 que relevó a Zapatero. España estaba al borde de la quiebra en una situación muy difícil. Ha adoptado medidas que no han sido entendidas ni aceptadas por la gente pero tenía que ejecutarlas para poder sacar al país de la crisis en la que se encontraba.

Alcalde Coin 2

¿Qué balance de legislatura nos puede hacer de la gestión durante los años que lleva usted de alcalde en el ayuntamiento? Principales proyectos desarrollados.
Un balance positivo, teniendo en cuenta la situación que nos encontramos al llegar. Cuando nos hicimos cargo del gobierno en junio de 2011 al poco tiempo nos cortaron la luz, por falta de pago y la deuda era enorme. No pudimos pagar durante un tiempo la nómina a los trabajadores.

Poco a poco hemos ido mejorando y estabilizando la situación económica del consistorio. Nuestras premisas fueron: «Seriedad y Responsabilidad en la gestión municipal» y hemos ido trabajando en la dirección que entendíamos apropiada. Nos marcamos la austeridad y control de gasto publico invirtiendo los recursos de la forma más efectiva posible y dotando al pueblo de cosas que le faltaban y que hemos ido terminando.

Hemos finalizado obras que se quedaron por terminar. Por ejemplo, la Piscina de Monte Hoyo; además de las nuevas obras de rehabilitación de la piscina cubierta , o la terminación de la antigua casa consistorial así como la construcción del puente sobre Río Seco; algo muy necesario.

En definitiva, en el pueblo nunca hemos hecho tanto con tan poco por lo que la legislatura se puede calificar muy positiva.

Situación Financiera del Ayuntamiento. ¿Cómo están las cuentas?
Mejor de cómo estaban cuando llegamos pero no todo lo bien que quisiéramos. Cuando tomamos posesión había una deuda elevadísima, y gracias al mecanismo de pago de proveedores hemos abonado hasta 12 millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas. Aquí, en el pasado se pagaba la nómina y poco más. Sufrimos el corte de la luz al llegar. Se debía a los bancos, a la Seguridad social, a la Hacienda Pública las retenciones desde 2009. No se pagaba nada.
Estamos mejor pero no todo lo bien que quisiéramos. Tenemos un ritmo lento por falta de recursos económicos. Pero estamos mejor que antes gracias a las políticas de contención del gasto público y responsabilidad.

¿Qué falta en Coín? ¿Habéis podido cumplir vuestro programa de gobierno?
El programa se ha cumplido en gran medida. Si no se ha cumplido del todo es por la situación económica que rige. Hemos establecido signos de transparencia, se acabaron las obras que estaban sin terminar. Se ha dotado a la plantilla de personal de una estabilidad que no la había, se ha racionalizado la contratación pública que antes era arbitraria y predominaba el enchufismo.

En esta legislatura la gente que entró a trabajar es por la bolsa de empleo, mediante un procedimiento objetivo, plural, transparente y una selección compuesta por técnicos del ayuntamiento.
Nos estamos empleando en los barrios, dotando a los a ciudadanos de servicios básicos como la limpieza, seguridad, electricidad.

¿Qué relaciones mantienen con la oposición?
Unas relaciones fluidas, directas y cordiales. Los asuntos importantes del pueblo tienen que contar con el mayor de los consensos. Y cuando algo se lleva a pleno de urgencia, aviso a los portavoces de la oposición; quiero que tenga la aprobación de todas las fuerzas política, porque redunda en beneficio de los ciudadanos.

¿Se siente preparado para gobernar si el pueblo le elige cuatro años más?
Por supuesto. Tenemos que seguir un trabajo que iniciamos en junio de 2011 y necesita de continuidad. Se ha hecho mucho en estos cuatro años pero aún queda. Conozco la mecánica del ayuntamiento por dentro así como la situación de este pueblo en profundidad. Estoy preparado y con el equipo que tengo estamos ilusionados por seguir trabajando por Coín.

¿Se han subido los impuestos desde que gobiernan?
No. Y mira que hemos tenido dificultades económicas, pero éstas no se puede cargar en las espaldas de los ciudadanos. Hay que ofrecerles servicios públicos de calidad ya que pagan por ello.
Hicimos ajustes en la tasa de abastecimiento del agua hace dos años. Teníamos infraestructuras obsoletas y se incrementó el recibo, pero en este 2015 se aprobó una modificación de la ordenanza reguladora en la que se bonifica el 50% a familias con dificultades económicas y pensionistas. Por lo cual, hemos corregido ese encarecimiento.
Los demás impuestos no se han subido, se actualizaron al IPC (Índice Precios Consumo) y este año ni siquiera eso. Tenemos los impuestos congelados.

¿Qué opina de la finalización de las obras de la carretera Casapalma?
Una vergüenza y tomadura de pelo. Son unas obras que la sociedad coineña así como la comarca reivindican desde hace años y es lamentable el estado actual. Estas obras son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de Coín. La Junta de Andalucía no se da cuenta y el municipio está frenado sufriendo las consecuencias de la no terminación, además del peligro actual que conlleva el lugar de las obras con varios accidentes que se han producido.

Estas obras se proyectaron en 1992 y no se inician hasta 2007. Se paralizan en 2009. En 2015 aún no se han reanudado. Está ejecutada el 86% de la carretera. No le queda casi nada para terminar. No es justo que estén en este estado.

El entonces delegado provincial de obras públicas, por IU, informó el verano pasado que a principios de 2015 se inauguraría, pero nada de nada. Estamos en febrero y no hay adelantos. Me da la impresión que con las elecciones andaluzas va a seguir paralizada. Los ciudadanos tienen que sufrir esta injusticia. Es un claro ejemplo de mentira y desidia de la administración autonómica.

Valoración de Coín en Fitur
Coín estuvo en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Llevamos una propuesta muy interesante que consistía en la atracción de visitantes desde el punto de vista del sector agroalimentario y de la vida saludable unida al deporte, al paisajismo y a la vida al aire libre. Presentamos nuestra propuesta de mercado agroalimentario, que por cierto se firmó hace poco el contrato, con la empresa adjudicataria. Las obras se han iniciado. Por fin tendremos un mercado agroalimentario, que va a dotar de una importante sinergia económica y de creación de empleo y por otra parte de un importante atractivo turístico.

Y es que, el sector agroalimentario es importantísimo y nuestro municipio está en una situación privilegiada para capitanear y liderar esta nueva línea de creación de empleo.
Hemos presentado «Somos lo que comemos, somos lo que respiramos». Coín está destinado a ser un importante activo turístico del sector alimentario y deporte al aire libre.

Sacab Coín se presentó este año en SICAB.
En diciembre de 2014 se presentó en Sevilla el cartel. Este año del 9 al 12 de abril se celebrará el Salón Andaluz del Caballo de pura raza española (SACAB) que tiene un importante atractivo para vecinos de Coín y provincia, y para el sector turístico, hostelería y restauración.

En esas fechas el pueblo se llena de visitantes que producen una importante inversión económica. SACAB no pudo hacerse en 2012, en 2013 Diputación nos ayudó, el año pasado se celebró SACAB concurso y este 2015 será en su formato más amplio, organizándose un concurso morfofuncional, vendrán las mejores ganaderías de Andalucía, habrá espectáculos ecuestres, y un conjunto de expositores del sector de la gastronomía y mundo equino que va a producir una importante sinergia económica.

Su opinión sobre el Hospital Comarcal Guadalhorce.
Realmente es un centro hospitalario de alta resolución. Hospital es lo que prometió Chaves en Álora en 2005. Y es que el Guadalhorce es la única comarca de la provincia de Málaga sin hospital. Hay en la Costa del Sol, en la Serranía de Ronda, Axarquía y zona de Antequera. Pero el Guadalhorce como quinta comarca de la provincia estaba sin hospital. El día de la provincia en abril de 2005, el entonces presidente de la Junta de Andalucía; Manuel Chaves en Álora delante del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo que ese desequilibrio e injusticia se iba a acabar. Para 2008 tendríamos hospital. Promesa incumplida. Pues estamos en 2015 y no tenemos hospital sino centro hospitalario de alta resolución Chare Guadalhorce, que mejorará la asistencia sanitaria de los vecinos de la comarca pero no es hospital.

Si se abre como debe abrirse con consultas externas, quirófanos, habitaciones, vendrá de alguna manera a complementar esa ayuda existencial y sanitaria de la que carecemos.

Según promesas de la consejera de sanidad se iba a abrir de forma progresiva a lo largo de 2015. Primero, el servicios de urgencias y después los servicios de especialidades y consultas. Tuve una reunión en mayo con la consejera y la plataforma proterminación Hospital Guadalhorce, y se nos prometió que en septiembre tendríamos un nuevo encuentro para ofrecernos más datos, y todavía estamos esperando meses después.

¿Cuáles son las relaciones con la Junta de Andalucía y la Diputación?
La Junta de Andalucía no ha hecho nada en Coín; salvo un colegio. Ha iniciado el centro educativo Jiménez de Guzmán dentro del Plan OLA que incentiva la actividad laboral y es cofinanciado con la Unión Europea.
Pero si han hecho cosas negativas como no pagar lo que debe al ayuntamiento en concepto de IBI e impuestos. Reducirnos la PATRICA, que es la participación que tenemos en los tributos de la comunidad autónoma y por lo que nos deben más de 500.000 euros de la PATRICA de 2012, 2013 y 2014 puesto que no lo han actualizado.

Nos deben casi 500.000 euros de un edificio territorial de empleo que existe en el parque periurbano que lo ha pagado el ayuntamiento. Y una cosa muy fea: reclamar subvenciones impagadas de cuando gobernaban los socialistas y andalucistas en Coín. Nos reclaman dinero de la ciudad deportiva Don José Burgos Quintana que se acabó en 2002 así como de la piscina cubierta del Rodeo.

En definitiva, no nos ayudan y reclaman dinero de otras corporaciones que no pagaban.

En cambio, con la Diputación es distinto. Proyectos tan importantes como la construcción del mercado agroalimentario, la Avenida de la Carretera Cártama, la obra de la casa de la cultura que se va a convertir en una gran biblioteca y espacio escénico. La construcción del puente a la entrada de Río Seco que dejaba aislada a más de 3000 familias cuando llovía. Ninguna corporación lo hizo y nosotros gracias a Diputación sí.

Y gracias a este ente, y los tres millones y medio de euros de euros concedidos en los tres últimos años, hemos hecho importantes obras en Coín.

¿Proyectos que van a comenzar o están en marcha en estos momentos?
La puesta en servicio de la piscina descubierta de Monte Hoyo. Cuando llegamos estaba abandonada. Se inició una obra de remodelación, se paralizó y ahí se quedó. Nosotros la terminamos y pusimos en funcionamiento.

Hemos terminado y puesto en funcionamiento la piscina del Rodeo. Necesitaba importante obras de reforma del sistema ventilación y cubierta. Las obras han costado 248.000 euros.

Estamos terminando la casa cultura que se va quedar como amplia biblioteca y espacio escénico.

Vamos a acabar la Avenida Carretera de Cártama así como construir el mercado agroalimentario.
Sin olvidar el parque comarcal de bomberos construido en Sierra Gorda, que estaba paralizado al no tener el carril de acceso a la carretera. Se inauguró en 2009 pero no funciona hasta 2011 gracias a nuestras gestiones con la diputación; que nos pusimos de acuerdo para ponerlo en funcionamiento.

¿Cómo ve el futuro del municipio?

Muy optimista y esplendoroso. Coín es una ciudad enmarcada en una zona privilegiada de la comarca del Guadalhorce y con unas potencialidades tremendas. Goza de un clima extraordinario, buenas comunicaciones sobre todo cuando finalice la carretera Coín-Casapalma, y que nos situará a poca distancia de la Costa del Sol y Málaga.

Su gente es emprendedora, dinámica, valiente, y con un buen ayuntamiento e iniciativa privada de los coineños, vamos a tener una ciudad importante de aquí a poco tiempo.

Mensaje a Pueblo Coín y todas las personas que van a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.
Agradecer a los coineños que me hayan permitido durante estos cuatro años dirigir los destinos de esta preciosa ciudad y municipio entrañable; así como las muestras de cariño hacia el equipo de gobierno y mi persona.