El Pleno de Fuengirola da cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014 que desprende un superávit de 24,3 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Pleno febrero 2

(Prensa Ayto. Fuengirola)El Ayuntamiento ha abonado ya el 25% de la paga extra que fue retirada en 2012 a los trabajadores municipales al cumplir una serie de requisitos para ello. Además, la estabilidad presupuestaria alcanza los 17,9 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado cuentas hoy durante el transcurso del pleno ordinario de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2014. Al respecto, la concejala de Hacienda, Carmen Malo, ha informado de que, según el informe de Intervención, los resultados han sido positivos, como es el caso de un superávit de 24,3 millones de euros y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, que alcanza los 17,9 millones de euros.

En este sentido, la edil ha detallado que la ley estipula que las liquidaciones presupuestarias correspondientes a años anteriores deben realizarse antes del 1 de marzo. En el caso de Fuengirola, el escrito correspondiente estaba hecho el día 7 de febrero y Malo ha destacado que el propio informe del interventor municipal recoge que la situación económico/financiera del Consistorio es «más que saneada».

Por otro lado, la concejala ha anunciado que ya se ha se abonado el 25% de la paga extra de 2012 que fue retirada a los trabajadores municipales. Un pago que se hizo efectivo la semana pasada y que para hacerse realidad fue necesario cumplir una serie de criterios, como es el caso del periodo medio de pago u obtener una liquidación presupuestaria sin déficit.

Asimismo, Malo ha resaltado en la sesión los resultados obtenidos en un informe de la Cámara de Cuentas de 2012 en el que se analizaban ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y diputaciones de la comunidad autónoma. Entre las conclusiones destacan que el superávit por habitante de Fuengirola es de 166 euros. Además en el último informe trimestral de Tesorería se detalla que el periodo medio de pago de facturas está en torno a 18 días. El límite que marca la ley está a 30 días.

Malo ha recordado que en vista a los datos, se ha solicitado al Ministerio de Economía la salida del Plan de Ajuste, al que tuvo que hacer frente el Consistorio tras acogerse a la primera línea de pago a proveedores que fue impulsada por el Gobierno central hace ahora tres años. Por el momento no ha habido respuesta.

Asuntos de la Presidencia
En el apartado de asuntos de la presidencia, la alcaldesa, Ana Mula, ha informado de las conclusiones obtenidas en el análisis de la organización Transparencia Internacional, en el que se han analizado 110 ayuntamientos de todo el país. La regidora ha detallado que se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia que analizan distintos asuntos relacionados con la gestión municipal y el trato con los ciudadanos.

En concreto, el Ayuntamiento de Fuengirola ha obtenido 91,3 puntos. Mientras que la media de las administraciones analizadas se encuentra en 85,2 puntos. El Consistorio fuengiroleño ha conseguido el 100% de la puntuación en apartados como Transparencia Económico-Financiera, Transparencia en las Contrataciones de Servicios o Indicadores Ley de Transparencia.