El Caminito del Rey entrará en servicio el 28 de marzo y las entradas se podrán reservar en la web ‘caminitodelrey.info’ desde mañana martes

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

arc 207276 o

(Prensa Diputación de Málaga)La adquisición del pase es gratuita pero obligatoria y se emitirán hasta 600 entradas por día para un recorrido completo de 8,5 kilómetros entre el Sillón del Rey y la estación de tren

Bendodo destaca que se trata de una actividad de turismo activo que recupera un reclamo de fama internacional tras una inversión total de 5,5 millones de €

El Caminito del Rey entrará en servicio el próximo sábado 28 de marzo tras una rehabilitación financiada por la Diputación de Málaga cifrada en 5,5 millones de euros para la pasarela y todo su entorno. El presidente, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que desde mañana martes 24 de febrero se podrán reservar las entradas, gratuitas pero obligatorias, en la página web www.caminitodelrey.info.

Este portal, disponible en español, inglés, francés y alemán, permite escoger la fecha de visita, el horario y el lugar de acceso, Álora o Ardales. Cada usuario podrá obtener como máximo 5 pases que tendrán una validez de dos meses desde el momento de la petición. La gratuidad de la visita se prolongará durante toda la gestión de la Diputación, que será en principio de seis meses y nunca superior a un año, ha asegurado Bendodo.

El presidente ha presentado las normas de uso y reserva junto con los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente; y también junto a Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, con la que la Diputación ha alcanzado un acuerdo para la iluminación ornamental del paraje mediante luminarias led.

«Por fin culminamos un proyecto que pareció imposible durante más de 20 años pero que ya es una realidad gracias a la financiación de la Diputación de Málaga y a la colaboración de todas las instituciones implicadas», ha asegurado Bendodo. La página web de reservas estará disponible desde las 12.00 horas de mañana martes 27 de febrero.

Una actividad de turismo activo
La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Álora y Ardales, a ambos extremos de la pasarela, es de 6 kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril de El Chorro – Caminito del Rey. Bendodo ha recordado que la recomendación a los visitantes es acceder al lugar en tren.

En cuanto a las normas de uso, los visitantes recibirán en la entrada de la pasarela un casco. El recorrido es una actividad de turismo activo que precisa un mínimo nivel físico, ya que se tarda varias horas en completaro. «El Caminito del Rey no es en absoluto peligroso, pero la precaución es obligatoria dadas las características del paraje», ha subrayado el presidente.

Podrán acceder los adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años; y habrá que llegar a la zona elegida para comenzar el camino (ya sea Ardales o Álora) al menos 30 minutos antes de la hora pedida. Estará prohibido coger a los niños en brazos, portar grandes bolsas o mochilas, encender fuegos o usar el paraguas si llueve, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio posible.

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno, que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano, que discurre entre el 1 de abril y el 31 de octubre, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.

Aparte de las entradas individuales, a partir de la semana que viene se podrán planificar visitas de grupos de hasta 50 personas, para lo que la Diputación de Málaga trabaja con operadores especializados en turismo activo.

600 personas al día como máximo
El aforo máximo diario será de 600 personas, con turnos de hasta 50 personas cada uno, que podrán acceder a la pasarela cada 30 minutos. En la pasarela nunca podrá haber más de 400 personas al mismo tiempo. Todas estas condiciones están plasmadas en el documento de normas de uso aprobadas en pleno y que controlará la comisión de seguimiento del Caminito, integrada por dos miembros de la Diputación, dos de Ardales y dos de Álora.

El alcalde de Ardales ha destacado la «generosidad» de todas las instituciones para hacer realidad el proyecto y ha agradecido «el esfuerzo de la Diputación de Málaga, su compromiso y su eficacia». Para Calderón, el Caminito «va a dinamizar la comarca, sobre todo Ardales y Álora, y su beneficio se extenderá a toda la provincia».

Por su parte, el regidor de Álora ha subrayado que las instituciones «han cumplido, rehabilitado una zona espectacular para que las empresas puedan generar empleo en la comarca». Sánchez ha añadido que entre todas «van a ayudar a las pymes a crear riqueza» y ha avanzado que el municipio invertirá 300.000 euros para rehabilitar la estación del Caminito del Rey – El Chorro.

Embellecimiento lumínico
Por otra parte, la Diputación de Málaga y la Fundación Sevillana Endesa colaborarán en la iluminación ornamental del Caminito del Rey. Bendodo ha celebrado este acuerdo y ha apuntado que dará «aún más relevancia a una iniciativa que recupera un trozo de historia de la provincia» y que impulsará la actividad económica en el la comarca del Valle del Guadalhorce y, particularmente, de los municipios de Álora y Ardales.

Antonio Pascual, por su parte, ha recordado que la Fundación Sevillana Endesa está «estrechamente vinculada al Caminito del Rey» ya que su propiedad pasó de manos de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que lo construyó a principios del siglo XX para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de Gaitanejo y el Salto del Chorro, a manos de Sevillana de Electricidad, hoy en el Grupo Endesa, cuando absorbió a la compañía malagueña.

Para la iluminación ornamental se utilizarán técnicas y materiales avanzados en embellecimiento lumínico tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales. Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa colocará dos murales de bronce (uno en cada caseta de entrada al sendero) explicativos sobre su rehabilitación.