El I Congreso de Sabor a Málaga reunirá a profesionales del sector agroalimentario y gastronomía de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

arc 207189 o

(Prensa Diputación de Málaga)Los Encuentros con Sabor a Málaga celebrados en 2014 concluyen con esta gran cita que se celebrará los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

En el marco del congreso, además de las ponencias y mesas redondas, se elegirá al mejor Chef Sabor a Málaga 2014 y se convocarán a empresas innovadoras en el sector

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga acogerá los días 15 y 16 de marzo la primera edición del Congreso de Sabor a Málaga, una ocasión para reunir a los agentes del sector agroalimentario y la gastronomía de la provincia, con el fin de conocer las tendencias de mercado, nuevas líneas de negocio y difundir la calidad de los productos malagueños.

Reuniones, ponencias, mesas redondas, sorteos, y la gran final del concurso Joven Chef Sabor a Málaga, componen el programa de actividades para los dos días. Así lo ha dado a conocer el diputado de Presidencia, Carlos Conde, que ha estado acompañado de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; del director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz, y de la concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga y responsable del Palacio de Congresos, María del Mar Martín.

Conde ha recordado que la colaboración con el Ministerio se remonta al año 2013, con la puesta en marcha el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, donde se enmarcan los ‘Encuentros con Sabor a Málaga’ que se han ido celebrado durante los meses de octubre y noviembre, pasando por todas las comarcas. Una iniciativa organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI y la Diputación Provincial de Málaga, con financiación de fondos FEDER.

En este sentido, Díaz ha expresado su satisfacción por apoyar «este tipo de acciones que redundan realmente en la mejora de la capacidad de gestión y proyección de los proyectos empresariales de nuestros empresarios».

El objetivo de estos encuentros, cinco en total, ha sido dinamizar el tejido productivo agroalimentario y mejorar su competividad a través de los nuevos canales. En ellos han entrado en contacto alrededor de 25 pymes agroalimentarias pertenecientes a la marca promocional Sabor a Málaga con agentes de la distribución y del canal HORECA (Hostelería, Restauración, Caterings), creando importante sinergias entre ellos. Asimismo, se ha puesto en marcha una plataforma para la venta online de los productos de ‘Sabor a Málaga.

Martín considera que todas las actividades que se vinculen al sector turístico y gastronómico, como este caso, «favorecen la competitividad de las empresas del sector productivo andaluz». «Considero que es una apuesta por parte de las administraciones públicas por el fomento del tejido productivo, siempre vinculado a la creación de empleo», ha añadido.

I Congreso Sabor a Málaga
García-Agua ha explicado que estos encuentros concluyen con el I Congreso Sabor a Málaga, que congregará a los agentes claves del sector en torno a actividades para que las pequeñas y medianas empresas beneficiarias compartan experiencias, amplíen su red de contactos y mejoren su competitividad a través del acceso a innovaciones y buenas prácticas empresariales.

Para ello se celebrarán 14 ponencias y mesas redondas de la mano de chefs de reconocido prestigio entre los que se encuentran Ángel León (Restaurante Aponiente. Dos estrellas Michelín), que hablará sobre la recuperación de las especies del mar en la gastronomía malagueña; José Carlos García (Restaurante JCG. Una estrella Michelín), que repasará la gastronomía con Sabor a Málaga como elemento diferenciador; Mauricio Giovaninni (Restaurante Messina), que explicará cómo optimizar el chivo lechal malagueño en la cocina; Fernando Canales (Restaurante Etxanobe. Una estrella Michelín), que se centrará en el ajoblanco, y Diego del Río y Paco García (chef y director respectivamente del restaurante El Lago. Una estrella Michelín), cuyas ponencias versarán sobre la alta cocina.

Además, la internacionalización de los productos agroalimentarios será el tema que aborde en su intervención Rafael Fuentes, director provincial del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Español de Comercio Exterior en Málaga. Por su parte, la directora creativa de IC Estudio, Isabel Cabello, explicará la importancia del ‘packaging’ como herramienta de venta; José Miguel Velasco, subdirector general de Estructura de la MAGRAMA, hablará de las nuevas normativas de control agroalimentario, y Christian Jiménez, Brand Ambassador Dieageo Reserve World Class, se adentrará en el mundo de los cócteles con ‘Sabor a Málaga’.

En esta línea se celebrarán mesas redondas sobre las posibilidades de la gastronomía malagueña; modelos de éxito en el turismo agroalimentario; empresas locales que marcan la diferencia; y la restauración malagueña liderada por mujeres. Participarán gerentes y directores de negocios, periodistas, críticos gastronómicos y presidentes de asociaciones, entre otros.

La diputada ha anunciado que el I Congreso Sabor a Málaga contará también con una zona expositiva donde una treintena de pymes se darán a conocer. En una sala taller ofrecerán degustaciones de sus productos entre los que se encuentran la aceituna aloreña, las mieles de málaga, el aceite de oliva virgen extra, y los vinos de la tierra.

Concursos
El día 16 de marzo se llevará a cabo la final del Concurso Joven Chef Sabor a Málaga 2014, en el que los cincos finalistas de los ‘Encuentros Profesionales con Sabor a Málaga’, Pablo Ordoño, Pablo Mantero, Samuel María Gálvez, Esteban Ruiz y Lucía Marie Freiherr, se verán las caras para hacerse con el título. En 60 minutos tendrán que elaborar un plato cuyos criterios de valoración y reglas generales del concurso se regirán por los mismos criterios que las finales comarcales.

Además otro concurso convocará a nuevas empresas innovadoras del ámbito agroalimentario. Podrán presentarse compañías de reciente creación que tengan relación con el sector agroalimentario y cuya idea de negocio sea innovadora, prioritariamente con un componente tecnológico preponderante, con alto potencial de crecimiento y con una propuesta de valor disruptiva e interesante para potenciales inversores.

El ganador recibirá asesoramiento empresarial y ‘mentoring’ del fondo MicroWave Ventures durante un periodo de seis meses de duración y los proyectos se evaluarán por un jurado compuesto por representantes de los fondos de inversión Civeta Investment S.A., Axon Partners Group y MicroWave Ventures.

Asimismo, las redes sociales tendrán especial protagonismo. Partiendo del hecho de que uno de los objetivos de Sabor a Málaga es ofrecer una gastronomía abierta, se invitará a los asistentes a usar el ‘hashtag’ #productosSAMsí para proponer productos libres de alergénos o aptos para intolerantes. Además, se fomentarán los maridajes con productos de ‘Sabor a Málaga’ de forma que los participantes podrán proponer sus idas con el ‘hashtag’ #mimaridajeSAM.

Para más información e inscripciones, visitar www.encuentrosconsaboramalaga.com.