Visita al Museo Municipal “Rafael Lería” para celebrar el Día de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

38

Un grupo de escolares del Colegio Guadalhorce visitan el museo para realizar talleres educativos y una visita guiada por los monumentos del municipio.

(Prensa Ayto Álora) Aunque un poco pronto han empezado las celebraciones del Día de Andalucía para los alumnos del CEIP Guadalhorce pues sus alumnos han sido los que en el día 16 de febrero acudieron al museo a participar en una actividad que desde la Concejalía de Cultura se les ha propuesto. Dicha visita se ha hecho tan lejana al 28 de febrero por problemas de agenda con el Centro Educativo ya que ellos para la semana previa a la semana blanca tienen actos por el Día de Andalucía.

Tres profesores han acompañado al cerca de medio centenar de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del centro, y en el museo el proceso preparado para ellos tenía como objetivo principal relacionar Álora y su museo municipal con las 8 provincias de Andalucía. Lo primero que han hecho ha sido ver un video titulado «Cuento de Andalucía», reproducción que les ha encantado. Para luego pasar a la visita guiada por el museo en el que ellos tenían que estar muy atentos ante la posible respuesta de un cuestionario. Los alumnos, divididos en varios grupos, han respondido a las cuestiones cuyas respuestas estaban en la explicación anterior y que a la vez lo relacionaba piezas del museo, monumentos, lugares o imágenes emblemáticas con las 8 provincias de Andalucía.

En el patio del museo, los alumnos y alumnas han mostrado su lado más creativo dibujando un mapa de Andalucía en el que han coloreado dibujos de costumbres, monumentos y objetos andaluces que han tenido que situar y pegar en sus respectivas provincias.

Tras finalizar estas actividades, los escolares se han vuelto a reunir en el museo donde con atención han escuchado el Himno de Andalucía con imágenes.
Antes de volver al colegio, los alumnos junto con sus profesores han realizado una visita guiada a la Parroquia de la Encarnación, al Mirador de Cervantes y al Castillo Árabe, en el que han podido subir a la Torre del Homenaje para disfrutar de las magníficas vistas panorámicas que ofrece este paisaje.