El taller ‘Arte Sonoro ¿Cómo crear una instalación?’ llega a La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

arc 207045 o

(Prensa Diputación) El creador Arturo Moya Villén, presidente de la Asociación de Arte Electrónico y Experimental, imparte el curso.El universo de las obras hechas a partir de sonidos llega La Térmica, centro cultural dependiente del área de Cultura de la Diputación de Málaga, con el taller ‘Arte Sonoro ¿Cómo crear una instalación?’. El curso estará impartido por Arturo Moya Villén, presidente de EX, Asociación de Arte Electrónico y Experimental.

Esta actividad se enmarca dentro del programa MAP –Música, Arte, Postmedia- que ofrece el centro cultural. «Apostamos por talleres de diferentes que enseñen a los malagueños técnicas vanguardistas y distintos tipos de arte», ha explicado Juan Jesús Bernal, diputado de Cultura.

El taller ofrece una visión práctica, teórica y creativa. Su objetivo principal es incentivar y acompañar un proceso conjunto de reflexión y de creación sobre la instalación sonora. Se articula a través de cinco núcleos principales centrados en profundizar la escucha y a abordarla desde distintos puntos de vista; conocer físicamente el sonido; comprender, manejar y reflexionar sobre algunas tecnologías electrónicas involucradas en las instalaciones sonoras; trazar un conjunto de cartografías posibles que ayuden a comprender la instalación sonora en la historia y realizar, en función de los medios a disposición, un proyecto de instalación sonora elaborado por los asistentes.

El taller está dirigido a todas las personas que se interesan por el sonido como fenómeno físico, natural, musical; a los que tienen interés por el uso de nuevas tecnologías en creación de una instalación sonora y por el mundo multimedia en general. A los que quieren participar en el proceso de creación de una muestra de instalación sonora en transcurso del taller.

El curso comenzará el próximo lunes, 23 de febrero, y concluirá el viernes 27 de ese mismo mes, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Las personas que quieran inscribirse para asistir deberán hacerlo a través de la página web del centro www.latermicamalaga.com.

MAP es un espacio multidisciplinar para encuentro de música, arte, nuevas tecnologías, dedicado a divulgar la información relacionada con las nuevas formas de arte, como el arte digital, diseño generativo, arte visual, el uso de nuevas tecnologías para estas formas artísticas y música electrónica, entre otras disciplinas, coordinado por Alla Yanovsky. En la actualidad se están desarrollando dos cursos de esta programación en La Térmica. Por un lado, hoy concluye el taller ‘Iniciación a las técnicas de DJ. El Dj Live-show’ que se viene impartiendo desde el pasado martes, 17 de febrero. Por otro, mañana finalizará ‘Electronic Live performance tools / Loopers workshop’. Tras el taller de arte sonoro MAP volverá en abril y mayo con nuevas actividades en su programación.

Arturo Moya Villén

Arturo Moya Villen, es el actual presidente de EX y desarrolla su carrera como creador de arte sonoro, artista de nuevos medios, compositor y comisario de música experimental. Sus obras se han mostrado en España, Italia, Chile, Argentina, Cuba, EEUU, México, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Máster en Creación Musical y Tecnologías del Sonido por la UPF de Barcelona, ha estudiado composición para medios electroacústicos con Gabriel Brncic en PHONOS. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Formado primero en el conservatorio y después en el laboratorio de música electroacústica, inició su trayectoria creativa como compositor, a la que luego añadió su interés por el arte sonoro, la performance, el vídeo o la instalación, involucrando las nuevas tecnologías, especialmente el trabajo con dispositivos interactivos y sensores.