Abierta la segunda convocatoria de “100 caminos al éxito” programa del que se pueden beneficiar los emprendedores malagueños

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

presentación programa emprendedores

(Prensa Junta Andalucía) 100 proyectos innovadores andaluces se pueden beneficiar de esta segunda convocatoria de «100 caminos al éxito», un programa destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a los emprendedores andaluces, con el objetivo de poner en marcha sus ideas de negocio.Este proyecto, nacido de la colaboración entre la Fundación Cajasol y la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, junto con el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco y la jefa del Servicio de Estudios de esta entidad, Rosa Castillejo.

Durante la presentación, Ruiz Espejo ha destacado que «Málaga es una tierra emprendedora, con gente de gran talento, ideas innovadoras, iniciativa y capacidad a la que desde el Gobierno andaluz venimos respaldando con uno de los sistemas de apoyo al emprendedor más completo del territorio nacional».

En este sentido, ha indicado que la iniciativa de la entidad privada se suma a la actividad de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) con que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia malagueña y que, a lo largo de 2014, han impulsado la creación de 2.531 empresas, generando 3.255 empleos.

Con estas cifras, Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en creación de empresas, empleo e inversión inicial que se estima en más de 24 millones de euros. Málaga es la provincia andaluza que consigue los mejores resultados de empleo generado a través de los CADE en los años 2012, 2013 y 2014.
«Una de las políticas prioritarias de la Junta, más en estos momentos de crisis, es dar apoyo a quien tenga una idea emprendedora y quiera ponerla en marcha, porque los emprendedores son el futuro de nuestra economía, de nuestra provincia, y deben contar con nuestro respaldo», apuntó el delegado del Gobierno.

Por su parte, la delegada de Economía, Marta Rueda, resaltó que «esta iniciativa constituye un claro ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía malagueña» Así mismo apuntó que «el fruto de esta colaboración es un estímulo para reactivar la economía de la zona, por eso debemos poner a disposición de sus habitantes, el personal y los instrumentos necesarios para apoyarles en la creación de nuevas empresas y en la generación de nuevo empleo y riqueza»

El director general del Instituto de Estudios Cajasol ha señalado que «gracias a la primera edición de este Programa que lanzamos en enero del año pasado, hoy se han puesto en marcha más de 70 proyectos empresariales de toda Andalucía. En concreto en Málaga han participado 11 emprendedores, que evidencian la gran cualificación y capacidad de desarrollo de nuevas ideas que existe en la provincia, con propuestas de diversos ámbitos, desde el alimentario, como producción de aceite de aguacate; el deportivo, como la creación de eventos de voleibol o entrenamiento físico outdoor; el tecnológico, como la fabricación de vehículos ecológicos, terapias psicológicas con uso de nuevas tecnología, una APP para espacios culturales o una red social inmobiliaria; y el turístico, donde hay propuestas de espectáculos flamencos, teatralización histórica o servicios turísticos personalizados.

Además de formación y asesoramiento técnico, por parte de la Fundación Andalucía Emprende, los participantes recibieron impulso económico directo para sus proyectos. Como ha destacado Javier Blanco, «la Fundación Cajasol destinó al programa un total de 250.000 euros en microcréditos de los que se beneficiaron 57 proyectos. Y 22 tuvieron la oportunidad de acceder a una ronda de financiación privada organizada por Andalucía Emprende».

Los seleccionados participaron en un ambicioso programa formativo ofrecido por el Instituto de Estudios Cajasol que también se desarrollará en esta segunda convocatoria. Según ha explicado Javier Blanco «El Instituto de Estudios Cajasol pone al servicio de estos emprendedores sus más de 28 años de experiencia en alta cualificación de profesionales andaluces para elaborar un programa que será impartido por prestigiosos miembros de nuestro Claustro. Los aspirantes a crear empresas adquirirán conocimientos en todas las áreas implicadas en la puesta en marcha de un negocio: desde modelos y planes de negocio, contabilidad, marketing, planes económicos y gestión de Recursos Humanos, a toma de decisiones, pasando por sesiones específicas de emprendimiento y creatividad».

El Programa incluye también asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización de expertos, y acceso a instalaciones para el desarrollo de la empresa.

Segunda convocatoria del Programa 100 Caminos al éxito

El plazo de recepción de proyectos de la Segunda Convocatoria del programa 100 Caminos al Éxito estará abierto hasta el 27 de febrero. Podrán participar todos los emprendedores y empresarios de Andalucía, en todas sus formas jurídicas y sectores de actividad, incluyendo a los empresarios individuales, constituidos con una antigüedad no superior a un año. Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar en desarrollo actualmente, deberán realizarse en Andalucía y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista empresarial.

Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará 100 proyectos empresariales, que tendrán acceso, entre otras ventajas, al Programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a disponer de alojamiento empresarial, a una ronda de financiación con posibles inversores, o al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.

Las candidaturas deberán ser presentadas mediante el formulario que se encuentra en la página web del Instituto de Estudios Cajasol (www.institutocajasol.com) y de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), o en la web del Programa (www.100caminosalexito.com).