Cártama, Marbella, Nerja, Ronda, Antequera y Málaga capital contarán con ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ en 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

arc 206815 o

Más de 193.000 personas han conocido de primera mano los productos de la tierra en los diferentes encuentros por comarcas celebrados desde 2013.’Sabor a Málaga’ ha contado con la participación de 220 empresas y autónomos del sector agroalimentario que han dado a conocer los productos autóctonos.

(Prensa Diputación) Cártama, Marbella, Nerja, Ronda y Antequera son los municipios que contarán con ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ en el año 2015, junto a Málaga capital. La marca promocional dependiente del Área de Desarrollo Económico-Rural, ha programado un total de seis grandes ferias comarcales que serán una vez más el escaparate perfecto para que los productores de la tierra adscritos al sello den a conocer sus productos autóctonos ante el gran público.

La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha recordado que hay que sumar los numerosos actos promocionales en los que ‘Sabor a Málaga’ se ve implicada a lo largo del año.

Ejemplos de ello son la asistencia a principios de este mes de febrero a Madrid Fusión, donde una veintena de productores malagueños tuvieron la oportunidad de mostrar sus excelencias en una feria que contó con más de 70.000 visitantes.

Una feria en la que ‘Sabor a Málaga’ llevó hasta Madrid a las estrellas Michelín José Carlos García y Diego del Río, con una demostración de cocina en la que el chivo lechal malagueño, acompañado de verduras ecológicas del Valle del Guadalhorce, fueron los protagonistas. En esta línea, Mata ha adelantado que la Diputación provincial asistirá con ‘Sabor a Málaga’ al Salón de Gourmets que se celebrará también en la capital madrileña del 13 al 16 de abril.

Por otra parte, la vicepresidenta ha querido destacar el éxito absoluto de asistencia de los malagueños a los distintos encuentros celebrados desde 2013 que a día de hoy han recibido a más de 193.000 personas, que han tenido el «privilegio de conocer de primera mano, de degustar y de poder comprar productos locales de una excelente calidad, que antes de la creación de la marca no eran de tan fácil acceso».

Y es que han sido 220 las empresas y personas autónomas que como parte de la familia ‘Sabor a Málaga’ han participado en la promoción de sus productos en las distintas ferias y encuentros comarcales celebrados desde hace dos años.

Mata también ha hecho referencia a los datos del estudio de satisfacción realizado por Acción Mk para ‘Sabor a Málaga’. En cuanto a la motivación principal de los expositores para participar en las ferias, la mitad de los encuestados afirma que es dar a conocer sus productos. Por otra parte, el 28% apuesta por generar ventas directas y el 22% establecer relaciones profesionales.

Asimismo, existe un alto grado de repetición de la experiencia, pues el 69% de los productores lleva asistiendo a las ferias comarcales desde el comienzo de la iniciativa, lo que demuestra los buenos resultados en relación a la inversión, pues el 90% califica su participación como «muy satisfactoria».

En cuanto al público asistente, el 46% afirma que conoció la feria por los medios de comunicación y la publicidad, y el 23% por otras ediciones celebradas. Asimismo, el 78% de los asistentes han realizado compras, siendo el gasto medio de 26 euros por persona.

Mata ha recordado que cada una de las ferias comarcales celebradas ha contado con un amplio programa de actividades paralelas, gracias a la inestimable ayuda de empresas locales de hostelería, pymes, productores y profesionales ingenieros agrónomos, médicos especializados, apicultores y chefs, entre otros, que han ayudado a diseñar actividades para todos los públicos.

De esta forma, las catas, degustaciones, maridajes, demostraciones de cocina, charlas y talleres sobre procesos de elaboración han servido para poner en valor platos, productos y materias primas propias de la tierra, así como hacer partícipe a los visitantes de las posibilidades que ofrece la despensa malagueña. De hecho, más de la mitad del público de estas ferias, el 55%, han formado parte de las actividades.

Próximas ferias 2015
Salón de Gourmets. Madrid. Del 13 al 16 de abril.
Feria comarcal del Valle de Guadalhorce. Cártama. Del 6 al 8 de marzo.
Feria comarcal de la Costa del Sol occidental. Marbella. Del 24 al 26 de abril.
Feria comarcal de la Axarquía. Nerja. Del 8 al 10 de mayo.
Feria comarcal Serranía de Ronda. Ronda. Del 22 al 24 de mayo.
Feria comarcal de Antequera. Antequera. Del 29 al 31 de mayo.
Gran feria de Sabor a Málaga. Málaga. Del 4 al 8 de diciembr