Los alumnos de Infraestructuras de Jardines de la escuela taller Tecnoempresa realizan mejoras en el parque Juan Pablo II

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Parque Juan Pablo II 1

Diez desempleados de Fuengirola participan en esta formación desde el 16 de diciembre de 2013 y estarán en este curso hasta el próximo mes de junio.

(Prensa Ayto Fuengirola) Los diez alumnos del módulo de Infraestructuras de Jardinería no paran. Ahora están realizando trabajos de mejora, limpieza y reposición de plantas en el parque Juan Pablo II, situado en el barrio de El Boquetillo, ya que en este módulo formativo se le da mucha importancia a la parte práctica. Ésta es una iniciativa enmarcada en la escuela taller Tecnoempresa XXI que consta de cuatro acciones formativas, en las que participan en cada una de ellas 10 personas desempleadas de la ciudad con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

Cabe recordar que la escuela taller Tecnoempresa XXI es una acción formativa que se desarrolla a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local y de la que se benefician cuarenta personas en total repartidos en 4 módulos. Este proyecto comenzó su andadura el 16 de diciembre de 2013 y tiene una duración de 18 meses, de los que seis han sido teóricos y el año restante de prácticas laborales, tal y como ha informado la regidora, Ana Mula, quien ha detallado que estos alumnos ya han realizado labores de acondicionamiento en otras zonas de El Boquetillo, como el parque Mari Carmen Díaz, calle Inca y también en la parte alta de Guadebro.

De esta manera, se pretende que los cuarenta beneficiarios, todos ellos menores de 24 años y desempleados, mejoren su cualificación para insertarse en el mercado laboral, además de aprender una profesión. A la hora de hacer la baremación también se tuvo en cuenta si estaban en riesgo de exclusión social. El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento y la administración autonómica, y su coste total llega a 1.038.226,40 euros.

La escuela está dividida en cuatro módulos formativos distintos: Diseño y mantenimiento de páginas web, Diseño gráfico, Pintura e Infraestructuras de jardines. En cada uno hay diez alumnos, quienes además de formación específica de sus modalidades, están recibiendo conocimientos complementarios sobre materias tan diversas como prevención de riesgos laborales, igualdad de género, alfabetización informática y sensibilización medioambiental, entre otras.

Durante los seis primeros meses han percibido una beca de nueve euros por cada día de asistencia a clase. A partir del séptimo mes pasaron a tener un contrato laboral y a cobrar el 75% del salario mínimo. En el periodo de trabajo los alumnos de Jardinería, por ejemplo, realizan mejoras en las zonas verdes y parques del municipio.

Por último, la alcaldesa Ana Mula ha animado a los alumnos a que estén muy activos en los cursos y aprendan todo lo posible, pues ha asegurado que se trata de una gran oportunidad para mejorar su cualificación laboral.