La Junta lanza el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ para valorar la producción e impulsar la comercialización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Distintivo artesanà a

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El sello, que podrán solicitar artesanos y talleres, tendrá una vigencia de cinco años renovables y ha sido registrado en el ámbito comunitario.La Consejería de Turismo y Comercio ha puesto en marcha el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, un sello que pretende promocionar el sector de una manera unificada, dotándolo de una identidad propia, mejorar su comercialización y reforzar su proyección internacional. Además, pretende informar al consumidor sobre este tipo de producción y garantizar su procedencia, frente al intrusismo o las falsificaciones.

Así, según la orden que regula el contenido, la imagen y el uso de este logotipo, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el distintivo está destinado a aquellos productos o líneas de productos que estén elaborados en un taller o empresa artesanal ubicada en la comunidad y, una vez concedido, tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por periodos iguales.

El distintivo ha sido inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia de la Unión Europea (UE) que se encarga del registro de marcas a nivel comunitario, así como de validar su uso para todos los estados miembros. En este sentido, la concesión del sello contribuirá a potenciar la internacionalización del sector artesanal andaluz y facilitará su acceso a todo el entorno de la UE.

Para que un determinado producto pueda llevar el logotipo, deberá cumplir, al menos, tres de los siguientes criterios: la calidad de los materiales empleados, la correcta utilización de la técnica de producción, los acabados y presentación, los elementos innovadores en el diseño y la forma, la perfección y riqueza artística, así como la limitación en el número de piezas elaboradas, primando la exclusividad o ‘pieza única’.

Los solicitantes, tanto personas individuales como empresas, deberán estar inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, uno de los más amplios de España y en el que constan 159 oficios. Los artesanos o talleres que accedan al uso del distintivo tendrá que identificar sus productos de forma visible con una etiqueta con la imagen del logotipo y el número de inscripción en el citado registro.

Etiquetado

La orden publicada en el BOJA incorpora un reglamento de uso del sello del sector artesano en el que se indican los requisitos para obtener la autorización, las características del mismo, el diseño del etiquetado de los productos, los criterios para la utilización como imagen corporativa, los controles sobre su uso, así como las responsabilidades derivadas de su empleo inadecuado.

Las solicitudes podrán presentarse en la delegaciones territoriales de la Consejería o por vía telemática a través de la web www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio. El plazo para resolver y notificar la concesión de uso del distintivo ‘Andalucía Calidad Artesanal’, será de seis meses y en la orden correspondiente se especificarán los productos y condiciones de su utilización.

La producción artesana andaluza supone el 26% del total nacional. Actualmente, la comunidad cuenta con 34 maestros reconocidos y diez Zonas de Interés: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey (Cádiz); La Rambla, Castro del Río, Córdoba y Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio de Úbeda (Jaén).