Jornada técnica de desfibrilación en casos de emergencia, convocada por la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Jornadas tecnicas

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer tuvo lugar en la sede de la Agrupación Local de Protección Civil de Alhaurín de la Torre una jornada técnica dedicada a desfibrilación en casos de emergencias, organizada por Diputación de Málaga.Se trata de un taller formativo de carácter presencial que tendrá que ser completado con medios on line y que se está llevando a cabo en toda la provincia de Málaga, impartido por personal especializado del área de Servicios Intermunicipales del ente provincial, que dirige Marina Bravo.

La jornada ha contado con la asistencia de efectivos de Protección Civil de toda la comarca del Guadalhorce para aprender la mecánica y técnicas de desfibrilación, precisamente en una localidad donde los principales edificios públicos y recintos deportivos cuentan con dispositivos semiautomáticos. El taller ha resultado todo un éxito de participación, ya que la sala de la Agrupación estaba completamente llena.

El curso ha contado con la visita del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la propia Marina Bravo, así como del concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Gerardo Velasco. Villanova se dirigió a los presentes para animarles en la consecución del objetivo y «estar preparados para ayudar a los demás en técnicas que llegan a salvar vidas humanas».

El regidor ha calificado el curso de excelente y ha alentado a los participantes a alcanzar una cualificación que cada vez es más demandada. Tras felicitar a los voluntarios por su gran labor altruista, ha subrayado de nuevo el apoyo logístico y económico que el Consistorio brinda al cuerpo desde hace décadas.

Entre los asistentes, también se encontraba Aniceto Fernández, precursor en el municipio junto a Juan Antonio Gallego, de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, el cual será distinguido el próximo día 21 en el Centro Cívico de Málaga por parte de Diputación en reconocimiento a los 20 años de dedicación y servicio.

La Diputación de Málaga está impartiendo desde la semana pasada acciones formativas sobre perfeccionamiento del personal de prevención, extinción de incendios y salvamento. Se calcula que casi 800 profesionales entre bomberos y voluntarios de Protección Civil asistirán a estos talleres, que comenzaron la semana pasada en la Axarquía y continuaron ayer en Alhaurín de la Torre, y así sucesivamente hasta completar alrededor de 40 cursos.

Esta estrategia formativa ha sido diseñada por el área de Servicios Intermunicipales de la institución provincial para mejorar las capacidades de los profesionales en situaciones de emergencias como incendios, inundaciones, catástrofes o rescate de personas.

La primera fase de esta programación se desarrollará hasta finales de julio y, además de bomberos y miembros de Protección Civil, podrán beneficiarse de ella el resto de personal que realiza funciones de seguridad en cualquiera de las corporaciones locales y otras instituciones públicas: Policía Local, Policía Nacional y agentes y auxiliares de la seguridad.

Asimismo, toda la plantilla encargada de las actividades de formación y perfeccionamiento del voluntariado de las localidades, colegios, AMPAs y profesorado podrán solicitar la formación a través de los municipios. En total 1.814 personas asistirán a los cursos, entre profesionales y otros colectivos.

Las jornadas técnicas se llevarán a cabo en los centros propios y en las cabeceras comarcales, así como en centros educativos, y versarán sobre prevención del Bosque Mediterráneo, responsabilidad patrimonial de la Administración en emergencias, prevención de incendios forestales y restauración, planes de emergencias y autoprotección y formación integral en Protección Civil. De igual forma, el 21 de marzo se celebrará una jornada de reconocimiento al voluntariado de Protección Civil.

En el año 2014 la institución provincial realizó un total de 11 jornadas, tres jornadas técnicas y 62 cursos sobre seguridad y prevención, con un total de 800 horas lectivas, al que acudieron más de 2.600 personas.