El Ayuntamiento adjudica el proyecto de finalización de las obras de urbanización de Pueblo don Silverio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

20150213 Pueblo don Silverio

El ente local, en acuerdo con los vecinos de la zona, va a emplear un sistema de cooperación para desatascar este problema urbanístico, que está pendiente desde el año 1996

(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha adjudicado hoy el proyecto de finalización de las obras de urbanización de la zona conocida como Pueblo don Silverio a la empresa Oluz SLP por un importe de 19.276,51 euros. Se trata del primer paso para desatascar este asunto urbanístico, que afecta a los más de 30 propietarios que tienen parcelas o viviendas en este sector.

«Había una insistente demanda por parte de las personas que tienen fincas en este sector, ya que llevan desde el año 1996 esperando a que la Junta de Compensación desarrollara este sector. Finalmente, el Ayuntamiento tomó la iniciativa, constituyendo un sistema de compensación, a fin de poder sacar la obra a concurso pronto y poder llevar suministros básicos a este sector», manifestó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.

En este sentido, el responsable municipal indicó que este asunto comenzó a gestarse en el año 1996, cuando el Ayuntamiento registró los primeros estudios de detalle para la parcelización de la zona. Ya en el año 2002, se constituyó una Junta de Compensación, que un año más tarde, presentó un proyecto de urbanización, que fue aprobado por el ejecutivo local de entonces. En 2004, se aprobó una reparcelización de este área urbanística y en 2005 se iniciaron las obras de urbanización.

Sin embargo, en 2006 el Consistorio detectó que las obras que estaban acometiendo los responsables de la Junta de Compensación no se ajustaban al proyecto presentado ante la institución, por lo que se decretó la paralización de los trabajos. Desde entonces, como añadió el edil, «no se ha vuelto a hacer nada allí «, aunque paralelamente, los anteriores mandatarios municipales instaron a los promotores de la Junta de Compensación a presentar un proyecto de urbanización y parcelización modificado.

Ya en el año 2010, buena parte de los propietarios de fincas en Pueblo don Silverio solicitaron a la administración local que cambiaran el sistema de compensación existente por uno de cooperación, para que fuera el propio Consistorio quien liderara el proyecto de urbanización. Esto no se produjo hasta 2011, en que tomó posesión el alcalde Ángel Nozal y su equipo, ya que fue entonces cuando se inició la tramitación para constituir el sistema de cooperación.

No fue hasta finales del pasado 2014 cuando, tras liquidar la Junta de Cooperación, se constituyó el sistema de compensación y, hasta hoy, cuando se ha podido contratar el proyecto de urbanización, que dará solución a este antiguo asunto urbanístico.

Actualmente, el sector conocido como Pueblo don Silverio está conformado por 48 fincas que están a nombre de 38 propietarios, entre ellos el propio Ayuntamiento de Mijas.