Entrevista a Javier Caravias, Candidato IU Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 13 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Javier Caravias Chaves, candidato por Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre para las elecciones de 2015. Todo ello dentro de la ronda de encuentros que estamos manteniendo, al igual que en los pasados comicios electorales locales de 2011, con los diferentes partidos políticos de la comarca que cuentan ya con un candidato para la cita electoral de mayo de 2015; y a lo que se irá sumando más entrevistas en los próximos meses conforme se vaya haciendo público los nombres de más candidatos en los diferentes pueblos del Guadalhorce.

Edad, Formación y currículum profesional:
Tengo 42 años, cumplidos el 27 de noviembre, el día del patrón de los maestros, así que se puede decir que estaba ya casi predestinado, porque soy maestro de escuela y llevo 4 cursos ejerciendo en el CEIP Isaac Peral de nuestro municipio, y tengo la inmensa suerte de que mi profesión me encanta. Y es que de casta me viene, ya que mi padre (q.e.p.d.) era también maestro y yo desde pequeño, cuando veía cómo disfrutaba él siendo maestro y cómo enseñaba a la vez que hacía que su alumnado disfrutara muchísimo, mi vocación docente se fue acentuando cada vez más.

Nací en Málaga, me crié de niño en Torremolinos, pero me considero alhaurino por los cuatro costados desde que me vine a vivir con mi familia a Alhaurín de la Torre con 14 años. Aquí estudié el Bachillerato en el Instituto Gerald Brenan, aquí tengo mis amistades de toda la vida, mi familia y mi vida personal y laboral. Hice la diplomatura en Magisterio y luego he continuado estudiando el grado de Filología Inglesa, aunque aún me quedan asignaturas para terminarlo.

Estoy casado con una mujer y maestra extraordinaria, Ana Belén, que también ejerce en el mismo colegio Isaac Peral, y tenemos dos hij@s, Belén de 9 años y Pablo de 5.

¿Qué proceso se siguió para su nombramiento a candidato?

Yo empecé a militar activamente en IU con 20 años en la Asamblea Local de Alhaurín de la Torre, cuando aún teníamos la sede en la Calle Real, y aportando mi granito de arena en Izquierda Unida a nivel local y comarcal. He desempeñado varias responsabilidades orgánicas, ocupando desde hace apenas dos años la de coordinador local, y habiendo sido elegido recientemente candidato de IU a la alcaldía de nuestro pueblo en unas elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, todo un hito en la historia política de nuestro municipio, por ser la primera vez que un partido deja la elección de sus primeros doce puestos de la lista en manos de la gente, del pueblo, con un alto grado de participación y entusiasmo de l@s alhaurin@s.

¿Cómo será Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre con Javier Caravias?

IU mantendrá la misma línea política y de trabajo como hasta ahora. Izquierda Unida quiere gobernar en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con unas propuestas en las que primarán el equipo, un grupo humano unido por un mismo fin, que no será otro que Alhaurín de la Torre sea gobernado por la ciudadanía, buscando el bien común, el bienestar de toda la población, que todo el mundo pueda vivir dignamente en nuestro municipio, con todas las necesidades elementales cubiertas.

¿Cuándo se presentará la candidatura?

Este próximo sábado, 14 de febrero, presentaremos ante los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales nuestra lista electoral completa. Tras ser la ciudadanía la que eligió nuestros doce primeros puestos, ha sido la Asamblea Local en su conjunto de forma totalmente consensuada la que ha elegido el resto de los militantes y simpatizantes que culminan una lista con la unión perfecta de la experiencia y veteranía

¿Qué línea de trabajo y campaña estáis preparando? ¿Pensáis reuniros con colectivos, asociaciones y empresas? ¿Qué esperáis con la campaña Motívate Alhaurín?

Estamos empezando una precampaña y posterior campaña electoral muy cercana a la ciudadanía, en la que queremos transmitir de forma clara y efectiva cúal es nuestra propuesta de gobierno para Alhaurín de la Torre, en el que precisamente el eje vertebrador será la participación de la ciudadanía, que nuestro municipio sea gobernado por l@s ciudadan@s.

Javier Caravias lde 1

¿Cuál es vuestra relación con el resto de fuerzas políticas de Alhaurín de la Torre?

Mantenemos una estupenda relación con todas las restantes fuerzas políticas del municipio, de total respeto, con claras diferencias ideológicas con algunas de ellas, como el PP y UPyD, y con ciertas afinidades con el PSOE y Electores-Equo y Podemos en aquellas propuestas de izquierdas en las que podamos coincidir, aunque con el convencimiento, y perdón por la inmodestia, de que el único partido con un programa realmente de izquierdas que se presenta en nuestro municipio es Izquierda Unida.

¿Cuál es vuestra gestión en cuanto a propuestas al ayuntamiento desde la oposición durante estos años? ¿Han tomado en cuenta y aprobado algunas de vuestras propuestas políticas de estos años desde el Ayuntamiento?

Llevamos ya muchos años en diferentes legislaturas siendo el partido de la oposición que plantea más iniciativas sociales, económicas, culturales, de todo tipo, siempre desde la visión de que todo nuestro trabajo y preocupación va enfocado prioritariamente a Alhaurín de la Torre, en la búsqueda del bien común de la ciudadanía. Estamos muy contentos, y sobre todo convencidos, de que todo este bagaje de trabajo arduo con programas y propuestas concretas que palien las graves circunstancias que ha sufrido el pueblo, causadas por políticas antisociales del gobierno municipal del PP, el cual, por cierto, no ha tenido a bien aprobarnos ninguna de las multiples propuestas que hemos planteado durante esta legislatura, con un evidente talante autoritario y negando siempre la posibilidad de consenso.

¿Pensáis trabajar conjuntamente con los movimientos Alhaurín Despierta y Podemos Alhaurín de la Torre? ¿Es posible que confluyáis conjuntamente a las elecciones?

No creo que haya esa posibilidad, además esa diversidad dentro de la izquierda es matizable, puesto que como ya he señalado el único partido con un programa realmente de izquierdas que se presenta en nuestro municipio es Izquierda Unida. Pero estamos abiertos a dialogar en base a «programas, programas, programas», como decía siempre nuestro admirado Julio Anguita, con las demás formaciones con las que coincidamos en propuestas concretas de izquierdas.

¿Si no alcanzaran mayoría absoluta y pudieran participar en formar gobierno municipal, con qué partidos pactaría y con cuales no?

Nos presentamos para gobernar, no entramos en esas elucubraciones. Nosotros nos sentiremos realmente satisfechos cuando la ciudadanía nos dé su respaldo con los votos el día de las elecciones municipales. Nuestra organización siempre ha sido muy democrática, eso se decidiría después de las elecciones en una Asamblea abierta de IU entre militantes y simpatizantes.

La gente está quemada con la política y políticos actuales. ¿Qué os diferencia para que crean en vosotros? ¿Por qué votaros?

Ante la mercantilización de la política que tanto ha caracterizado a los gobiernos municipales anteriores, nosotros desde IU tenemos la honestidad por bandera y creemos firmemente que la política es y debe ser transparencia, democracia, justicia social y participación activa de la ciudadanía, con un programa radical porque va a la raíz de los problemas que preocupan a la inmensa mayoría de la población. Creemos en la fuerza de transformación del trabajo. Frente a la política clasista del PP, que gobierna para una minoría, nosotros queremos transformar la sociedad alhaurina, recuperando los derechos perdidos y los servicios públicos que privatizaron, rebajando la carga fiscal a las clases populares y, sobre todo, frente al discurso del miedo que plantea el PP del Sr. Villanova, nosotros en IU tenemos el antídoto perfecto, LA ILUSIÓN.

¿Qué hará Izquierda Unida con las canteras si gana la alcaldía?

La postura de IU de Alhaurín de la Torre siempre ha sido clara con respecto al tema de la Canteras y al de la pantomima de la creación de la Fundación de las Canteras. Siempre hemos denunciado públicamente el oscurantismo con el que desde el primer día han llevado el asunto del Acuerdo Marco que firmaron en su día el equipo de gobierno del PP del ayuntamiento alhaurino, el gobierno del PSOE de la Junta de Andalucía y los canteros, y la consiguiente creación de la Fundación de las Canteras. Dicho acuerdo ha sido una gran estafa al pueblo de Alhaurín de la Torre, con la única y muy lucrativa excusa de seguir esquilmando nuestra sierra. Tanto el citado Acuerdo Marco como la Fundación de las Canteras, creada con el único fin de dar una supuesta cobertura legal y lavado de cara a dicha estafa, nunca debieron haber existido. Las medidas concretas e inmediatas que llevaremos a cabo desde el primer momento en que gobernemos serán, entre otras, las siguientes:

– Se clausurará la actividad extractora de las Canteras en tanto que, extinguido el Acuerdo Marco, ya no existe amparo legal para seguir extrayendo, no habiendo por supuesto prórroga alguna del Acuerdo Marco.

– El Ayuntamiento exigirá a la Junta de Andalucía que ejecute los avales depositados por las empresas al firmar el Acuerdo Marco, para llevar a cabo una verdadera reforestación de la Sierra.

– Se constituirá una comisión especial (sin remuneración ni coste alguno para el ayuntamiento ) de seguimiento económico de la Fundación de las Canteras, para que la ciudadanía sepa a qué se ha destinado el dinero público que ha gestionado todos estos años dicha fundación; comisión a la que nos comprometimos todos los partidos representados en el ayuntamiento, a excepción del PP, que votó en contra de dicha iniciativa.

– El Ayuntamiento se saldrá inmediatamente de la Fundación de las Canteras y hará cuanto esté en su mano para que desaparezca la misma, ya que no tiene sentido su continuidad una vez cerradas las canteras. No sin antes exigir que cumplan las empresas canteras con cuantas responsabilidades legales se deriven de su actuación en estos más de 30 años de esquilma de la Sierra, tanto económicas como de reforestación de la Sierra.

– El Ayuntamiento tomará las iniciativas legales que correspondan para que los acuerdos económicos y los compromisos que recogía el Acuerdo (ya caducado) a modo de compensación, se cumplan.

– Acometeremos cuantas iniciativas estén en las manos de nuestro ayuntamiento para impulsar la declaración de Parque Natural a la Sierra de Mijas y Alpujata. Y se aprovecharán las infinitas posibilidades de generación de riqueza que tiene nuestra sierra de forma completamente sostenible medioambientalmente hablando, como la realización de rutas senderistas, la creación de aulas de la naturaleza y un largo etcétera de iniciativas que desarrollaremos en breve.

¿En qué cambiaría Alhaurín de la Torre con un gobierno de Izquierda Unida?

Será un gobierno cuyos ejes vertebradores serán la transparencia, la buena y escrupulosa gestión de los dineros e instituciones públicas, la apuesta clara y rotunda por los servicios municipales públicos, recuperando todos aquellos que el PP ha ido privatizando durante estos años pasados, y con un objetivo primordial: Que Alhaurín sea gobernado por la ciudadanía.