El Ayuntamiento celebra la Jornada Informativa del Plan de Vivienda de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

20150212 Navarro Jornada Plan Vivienda

• En la reunión participaron agentes de todos los sectores relacionados con la construcción y gestión de suelo municipal, para abordar cuestiones como la creación de nuevas viviendas sociales

(Prensa Ayto. Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado hoy la Jornada Informativa del Plan de Vivienda y Suelo municipal, en la que agentes de todos los ámbitos relacionados con el sector urbanístico han participado, para analizar y aportar ideas a este documento, aprobado por la Junta de Gobierno hace unos meses.

«Se trata del proceso legal de participación ciudadana, que resultará muy beneficioso para enriquecer el Plan de Vivienda en Mijas, porque técnicos de éste y otros ayuntamientos, así como expertos de varias asociaciones van a interactuar y aportarnos ideas. Este plan, que todo municipio debe tener por ley, pondrá en valor la necesidad y disponibilidad de todo el suelo residencial y las posibilidades de uso que se deben plantear en él», aseguró el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

En este sentido, Navarro señaló como puntos clave para analizar durante la jornada la promoción de nuevas viviendas sociales, las de promoción pública, la regularización de viviendas y la eliminación de la infravivienda. «Este equipo de gobierno quiere ser serio y profesional y trabajar de forma coherente para solucionar los problemas de vivienda de todos sus ciudadanos», dijo el edil.

Hay que recordar que el Plan de Vivienda y Suelo municipal es un documento que tiene por objetivo determinar las necesidades de alojamiento de la población, ya sean en propiedad o alquiler, y que sirve de guía para articular la política en materia de vivienda que debe seguir la institución local durante los próximos años.

El Plan de Vivienda y Suelo es una obligación impuesta por la Junta de Andalucía hacia los ayuntamientos con el fin de garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos de tener una vivienda digna. En él, se han de establecer medidas tendentes a la progresiva eliminación de la infravivienda, las propuestas de cuantificación y localización de viviendas protegidas, los alojamientos transitorios así como las propuestas de actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas, y además, que mejoren su eficiencia energética.