Más de 50 variedades de queso en el III Mercado del Queso Artesano Andaluz de Álora coincidiendo con la VII Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

foto familia queso pimpi

La muestra, que coincidirá con la VII Exposición de Gallinas Autóctonas Andaluzas, se celebrará del 13 al 15 de febrero en el Mirador Casas Nuevas. El mercado incluirá talleres de elaboración de queso, catas dirigidas, paseos en burro y la posibilidad para los más pequeños de dar de mamar a los chivillos.

(Prensa GDR Guadalhorce) Quesos de cabra, oveja y vaca, con mayor o menor grado de maduración, cubiertos de romero, pimentón o envueltos en aceite de oliva virgen extra, cuajadas lácticas, yogures, postres elaborados con leche de cabra… E incluso queso azul elaborado en Andalucía. Más de 50 variedades de quesos artesanos elaborados en los pueblos de Andalucía se podrán degustar y comprar en el III Mercado del Queso Tradicional Andaluz que Quesos Málaga organiza del13 al 15 de febrero, en colaboración con la Quesandaluz y el Ayuntamiento de Álora.

El mercado se ha presentado esta mañana en El Pimpi Marinero, con la asistencia de José Sánchez, alcalde de Álora, Antonio Vera, presidente de Quesos Málaga, y Pepe Cobos, fundador y gerente de Bodegas El Pimpi.

El mercado, que incluirá talleres de elaboración de quesos, catas dirigidas e incluso un taller para niños de darle de mamar a los chivillos, se celebrará en el Mirador Casa Nuevas, junto a la Avenida de Cervantes, y albergará trece queserías: Montefrieño (Montefrío, Granada), Andazul (Cádiz), Quesería el Alcornocal (Cortes de la Frontera, Málaga), El Llano Jaral (Álora, Málaga), Quesos El Pinsapo (Campanillas, Málaga), El Porticatero (Yunquera, Málaga), Quesería La Hortelena (Coín, Málaga), Quesos El Pastor del Valle (Alhaurín el Grande, Málaga), Quesos Sierra Sur (Alcalá la Real, Jaén), Quesos la Montejaqueña (Pedrera, Sevilla), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Cabra Málaga (Casabermeja, Málaga), Quesería Fuente La Sierra (Los Pedroches, Córdoba)

Los asistentes que abonen cinco euros podrán degustar ocho variedades de queso, y para ello se proponen dos rutas: la de que los quesos de cabra y la de los variados, que les puede servir a los asistentes para poder conocer mejor los quesos andaluces.
El mercado se celebra de modo paralelo a la VII Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas, que contará también con un mercado de productos artesanos como embutidos, aceites, aceitunas, pan, repostería…

El mercado del queso artesano supone un ejemplo de circuitos cortos de comercialización que consiguen reconocer el precio más justo de las producciones locales y la puesta en valor de los productos transformados en nuestro propio territorio.
El mercado pondrá a disposición de los consumidores quesos artesanos elaborados en Andalucía elaborados con las materias primas de nuestro propio territorio y con mano de obra de nuestros pueblos, con toda la riqueza que ello supone.
Además los quesos artesanos andaluces están elaborados de forma natural, siguiendo la receta de nuestros antepasados pero usando nuevas técnicas más adecuadas a las nuevas necesidades del consumidor.