El Consistorio instala nuevos equipos de iluminación led en 50 farolas del centro histórico de Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

20150211 Cambio luminarias centro histórico Mijas Pueblo

Los nuevos dispositivos se insertan en las farolas ya existentes para respetar la estética tradicional, ahorran más de 100 vatios cada uno y eliminan contaminación lumínica de fachadas y del cielo nocturno

(Prensa Ayto. Mijas) El concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, y el edil de Vía Pública, Juan Carlos González, han visitado hoy varias calles del centro histórico de Mijas Pueblo, donde operarios municipales están cambiando los equipos de iluminación de 50 farolas. Con esta intervención, se adecúa la luminaria del casco antiguo mijeño a la reglamentación en materia de iluminación vial y se reduce la factura de consumo eléctrico, así como la contaminación lumínica en fachadas y en el cielo nocturno mijeño.

«Seguimos con el plan director de eficiencia energética, que incluye los 18.000 puntos de luz de los tres núcleos y todas las urbanizaciones mijeñas. Ahora, toca el turno al centro histórico del Pueblo, donde respetando la estética, hemos conseguido bajar el consumo de 140 vatios, que consumía cada equipo de los antiguos, a los 24 vatios de cada equipo led. Además, estas luminarias tienen diez años de garantía, con el ahorro que eso supondrá para el municipio a medio y largo plazo», aseguró Ruiz Fontalba.

Los trabajos de cambio de equipos lumínicos han comenzado hoy en calle Muro, calle Cantera y otras aledañas a La Puente, y continuarán en los próximos días en calle Fuente del Algarrobo, Coín y otras que conforman el centro histórico de Mijas Pueblo.

Por otro lado, el edil de Energía y Eficiencia, ha explicado también que hoy ha finalizado la instalación de 162 equipos de iluminación en la carretera de Mijas. Las anteriores funcionaban con vapor de sodio, que consumían 250 vatios, frente a los 150 que consumen los nuevos sistema.

«Solo con la renovación de luminarias llevadas a cabo por el Ayuntamiento en febrero, hemos ahorrado más de 50.000 vatios al mes, es decir, cerca de 27.000 euros en la factura al año», dijo el edil.

Por su parte, Juan Carlos González, adelantó que el Ayuntamiento está realizando el estudio técnico para acometer la renovación de la luminaria de la avenida de Méjico, «se trata de un punto muy importante porque está prácticamente en la entrada del pueblo y debe iluminarse de forma óptima para la comodidad de los vecinos y la estética de toda la zona».

Asimismo, la ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, señaló que la renovación de toda la luminaria mijeña tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico, mejorar la iluminación en todos los puntos del municipio y adecuar la iluminación pública a la reglamentación referida a esta materia, «estamos haciendo estudios lumínicos de cada zona para evitar que la normativa se incumpla, como ocurría en algunas calles hasta hace poco».

En este sentido, Márquez apuntó que los nuevos equipos led, evitan la contaminación lumínica de fachadas, ya que estos sistemas «al tratarse de puntos de luz dirigibles, no proyectan la luz hacia la vivienda donde están situados, evitando así el efecto llamada de insectos, con las consiguientes molestias para los vecinos, de la misma manera, la luz proyecta hacia arriba, por lo que no contamina el cielo nocturno de la ciudad