AFESOL – FEAFES ANDALUCÍA presenta el calendario 2015.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

 DSC9256

• La Federación andaluza ha repartido 2400 calendarios en Andalucía.
• Lo protagonizan actores nacionales como Alex Gonzáles de «El Príncipe»; Javier Rey y Marta Hazas de «Velvet»; Fernando Guillén Cuervo de «Isabel»; Juanjo Artero de «Amar es para siempre», entre otros, junto a personas afectadas por un problema de salud mental.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, FEAFES-AFESOL, junto a la Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía, la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga (AFENES) y la Fundación Andaluza para para Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), presentan el Calendario Solidario de FEAFES-Andalucía 2015 bajo el lema «No hay razones», no hay ninguna razón científica para pensar que las personas afectadas por un problema de salud mental no puedan llevar una vida plena, pueden y deben llevar una vida normalizada, con el apoyo de la familia y los profesionales de salud mental.

El Instituto de Estudios Portuarios, en el Puerto de Málaga ha sido el lugar escogido para que este proyecto enfocado a la sensibilización se dé a conocer en un acto en el que estuvo presente Daniel Pérez Morales, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga; David Fernández, protagonista del calendario y miembro del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental y de FEAFES-AFESOL; Juan Francisco del Campo, Delegado de FAISEM en Málaga; Concepción Cuevas González, Presidenta de FEAFES-Andalucía y de FEAFES-AFESOL y más de un centenar de miembros del movimiento asociativo de la provincia.
Con este calendario se pretende luchar contra el estigma y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y las personas que la padecen. Para ello, queremos promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria y poder, así, erradicar la discriminación social que sufre nuestro colectivo.

El calendario sale a luz con la etiqueta #nohayrazones, con las que queremos reforzar el siguiente mensaje: «No hay razones para pensar que un enfermo mental sea diferente a ti». Según la Campaña «1 de cada 4» realizada por la Salud Pública Andaluza, se estima esa prevalencia a lo largo de nuestra vida: Nos preguntamos ¿quién no ha sufrido u observado en su familia, o en su entorno algún caso de patología mental más o menos grave?… Porque «a todos nos puede pasar» Apelamos a la solidaridad de la ciudadanía, como a cualquier otro colectivo y solicitamos su colaboración en esta campaña solidara para conseguir la igualdad en el trato entre los colectivos más vulnerables, como es el nuestro.

Para lograr nuestro objetivo se han unido a nuestra causa actores nacionales de la talla de Alex Gonzáles de «El Príncipe»; Javier Rey y Marta Hazas de «Velvet»; Fernando Guillén Cuervo de «Isabel»; Juanjo Artero de «Amar es para siempre»; Mario Plágaro y Esperanza Elipe de» Vive Cantando»; Leonor Martín de «El secreto de Puente Viejo»; Teresa Hurtado de Ory y Esmeralda Moya de «Ciega a citas»; Carmen Ruiz y Víctor Palmero de «Con el culo al aire»; Javier Ambrossi y Javier Calvo, autores y directores del exitoso música «La Llamada».
El calendario ha sido editado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía), que ha hecho una tirada de 2400 unidades repartidas por toda la comunidad autónoma a través de las Asociaciones federadas.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Comunicación que la Federación puso en marcha hace seis años gracias al programa de sensibilización financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.