ELECTORES propone cobrar en Alhaurín una tasa municipal por aprovechamiento a las lineas de alta tensión de Red Eléctrica Española.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Trazado torres por zona urbana 2

(Electores Alh Torre) La ley permite a los Ayuntamientos cobrar a las empresas transportadoras de energía eléctrica por el aprovechamiento del espacio público para el transporte de energía eléctrica. La ordenanza propuesta incluye la posibilidad de compensar esa tasa a cambio de soterramientos o traslados de las lineas por parte de Red Eléctrica Española.

La problemática de las lineas de Alta Tensión va a ser revisada en el pleno de Alhaurín de la Torre gracias a la propuesta de ELECTORES de cobrar a las compañías por el uso de montes y calles públicas del municipio.

Esta tasa, ya aplicada por algunos municipios de España y corroborada por recientes sentencias del tribunal Supremo ha sido reclamada sin éxito en los tribunales por las empresas transportadoras de energía eléctrica. Su aplicación ya está avalada por la Unión Europea y la Jurisprudencia española.

La novedad estriba en que se incluye en la propuesta de redacción de la ordenanza la posibilidad de que la empresa que disfruta de este espacio público pueda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para, en vez de pagar la tasa, compense esta obligación con medidas de precaución y traslados de las lineas que afectan a las zonas residenciales, situación fuertemente contestada por miles de vecinos organizados en una plataforma ciudadana.

Ingresos millonarios para el municipio.

La existencia de varios kilómetros de Lineas de alta tensión ( 220.000 v) y una Subestación en el Alamillo, explotadas por REE (Red Eléctrica Española) supondria para las arcas públicas un importante ingreso económico si se aplica la Tasa por aprovechamiento del demanio municipal a favor de las empresas transportadoras de Energía, que afectaría a todos los elementos constitutivos de la Red: Torres, líneas, protecciones, terrenos, edificaciones, subestación y demás elementos auxiliares eléctricos o no, necesarios para el funcionamiento de la instalación, incluyendo la franja de terreno que constituye la distancia de seguridad impuesta por la normativa.

JM Mancebo, concejal y portavoz de Electores, (Alhaurín Despierta) explica que la inclusión de la clausula compensatoria en la Ordenanza podría desbloquear el problema de la financiación de los traslados de las Lineas que afectan a viviendas y zonas escolares: » Contemplando la compensación de esta tasa con la adopción de las medidas de precaución, traslado o soterramiento de estas instalaciones en los plazos, términos y lugares acordados en un convenio con el Ayuntamiento y las distintas Plataformas y organizaciones vecinales y sociales del municipio, aportaríamos una solución a los vecinos que viven preocupados por las consecuencias de tener lineas de Alta Tensión sobre sus casas». «El Alcalde…», prosigue Mancebo, » va a tener una oportunidad de demostrar de que lado está en este asunto. Aunque Red eléctrica no aceptase negociar, la aplicación de esta tasa aportará fondos suficientes al Ayuntamiento para acometer las obras de traslado de las lineas».