Las I Jornadas de Periodismo reunieron a destacados profesionales de la comunicación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

mesa de debate

Ver fotos Francisco García y Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre

(Gabinete de Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)En la cita, que se desarrolló a lo largo del día de ayer en el Centro Cultural, participaron representantes de medios locales, provinciales y nacionales, que reflexionaron sobre el papel actual de la prensa y la influencia de la tecnología

Representantes de medios locales, provinciales y nacionales participaron ayer en las I Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre, organizadas por la Concejalía de Comunicación y Televisión del Ayuntamiento, que dirige Rocío Espínola, y coordinadas por Jesús Manuel Castillo, impulsor igualmente del Día de Internet, los premios Alhaurín Digital y las Jornadas de Internet en el Siglo XXI, entre otras iniciativas realizadas en el municipio.

La cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, se dividió en tres partes en las que hubo debate, reflexiones e interesantes coloquios posteriores con el público. En la primera de las ponencias, ‘Periodismo y Nuevas Tecnologías’, Rafael Porras, director del diario El Mundo en Málaga habló sobre el futuro de los periódicos en papel: »Nadie sabe lo que nos espera» dijo sobre este soporte ante la amenaza las ediciones digitales, en una revolución que comparó al nacimiento de la imprenta. »Los datos de lectura digital lo confirman», señaló Porras, que advirtió de que »no es el fin de la empresa ni de los periodistas, el futuro de la comunicación es digital, aunque no será un buen negocio para todos», razonando que el modelo se agota y que parte de la culpa la han tenido los propios periódicos que ofrecieron a través de internet una información costosa a cambio de nada, y ahora es prácticamente imposible hacer que el lector pague por los contenidos.

La solución, según Porras, pasa por una nueva organización y estructura como nuevo modelo de negocio, al que le queda (al papel), según cifró, una década de vida. Tras él, y ya por la tarde, los responsables Salvador Jiménez de Onda Zegrí; Javier Cuenca de Málaga Code; Salvador Aragón de Lugar de Encuentro y Javier de Molina de Diariolatorre.es, participaron de una mesa debate moderada por Manuel López, sobre ‘Los medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías’, en el la que dejaron constancia de cómo las nuevas plataforma digitales, apoyadas en las redes sociales, encuentran cada vez más crecimiento y expansión con la inmediatez e interacción de los lectores y oyentes, que se convierten en improvisados reporteros, aportando noticias, datos y ayudando en la difusión y alcance.

El alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova asistió a la ponencia de clausura que, bajo el título de ‘La Radio y las Nuevas Tecnologías’, impartió José Luis Pastor, subdirector nacional de coordinación de la Cadena Cope. »Vivimos momentos convulsos en los medios de comunicación», afirmó Pastor, que celebró la buena salud de la radio frente a la TV, y valoró que la prensa de papel porque »siguen siendo la única que sigue levantando noticias», en referencia al periodismo de investigación.

Pastor opinó que la radio no se ve afectada negativamente por internet, ya que las grandes emisoras o tienen una web informativa o de contenido de programación, desde la que se puede oír lo mismo que se oye por las ondas, y que cuentan con el apoyo de la redes sociales que ha sustituido a las llamadas en directo. El anuncio de la muerte de la AM y la limitación del ancho de banda de la FM, le sirvió para augurar el paso de la radio a internet, aunque aseguró que queda mucho tiempo para que ocurra.

Con esta última ponencia se dio por concluida la primera edición de unas jornadas, de la que la concejala de comunicación, Rocío Espínola, se mostró muy satisfecha por el alto nivel de los participantes y las ponencias impartidas, »con las que nos han hecho disfrutar y conocer el presente y futuro de la comunicación de la mano de unos excepcionales profesionales», así como por el resultado de la jornada que calificó de »brillante» en un municipio que es »gran consumidor de noticias» y en el que hay cinco medios digitales que se hacen eco de lo que acontece con gran profesionalidad.