IU propone disolver la oficina del alcalde y crear un plan de empleo con su presupuesto

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

toni

(Nota de Prensa Izquierda Unida) Izquierda Unida quiere que se disuelva la Oficina del Alcalde de la Diputación y que con su presupuesto se elabore un plan de empleo provincial.Así lo ha propuesto en grupo provincial de IU en una moción, donde también se reclama que esos 6,3 millones del plan de empleo se distribuyan entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, con los criterios contemplados en el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios.

La Oficina del Alcalde, puesta en marcha por el gobierno del PP, simboliza dos de las características que identifican este mandato en la Diputación provincial: la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el alejamiento de la Diputación de los municipios que preferentemente han de ser atendidos por esta.

Desde su inicio desde el grupo provincial de Izquierda Unida se ha denunciado la falta de sentido de un departamento que en su propia denominación asume tareas y responsabilidades que corresponden a los diputados, y más concretamente al presidente. La atención e interlocución con los alcaldes y alcaldesas de la provincia forman parte de la propia razón de ser de una Diputación provincial, cuya máxima debiera ser atender las demandas de los municipios de la provincia, expresadas a través de sus máximos responsables.

La portavoz del grupo provincial de IU, Toni Morillas, ha estacado que el desmantelamiento progresivo de la antigua Concertación (ahora Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios) ha ido acompañado del incremento sustancial de los recursos gestionados a través de la Oficina del Alcalde, cuyo procedimiento predominante ha sido la subvención directo. «Comisión informativa tras Comisión informativa, el grupo de IU se ha visto obligado a abstenerse ante las innumerables subvenciones directas que ha tramitado el equipo de gobierno a través de este ente. No solo sus presupuestos han sido desmesurados y han ido en detrimento de otras políticas, a nuestro juicio prioritarias, sino que ha sido objeto de numerosas modificaciones de crédito que han ido aumentando sus recursos». En 2013 se consignaron 1,9 millones de euros, en 2014 4,5 millones y en 2015 6,3 millones. A esos 12,9 millones de euros presupuestados hay que añadir más de 20 millones de euros incorporados a través de modificaciones del presupuesto anuales.

No sólo se ha recortado un 60 por ciento la Concertación, sino que no existe un Plan de Empleo destinado a los pequeños municipios, que distribuido con criterios poblacionales, sirviera de instrumento para paliar la situación de emergencia social de la provincia, como constatan los datos desempleo del mes de enero en la provincia.197.116 personas están en el desempleo en málaga.6.476 afiliados menos a la Seguridad Social y 3.790 desempleados más en la provincia. La construcción y el colectivo de personas sin empleo anterior, en el se incluyen buena parte de los jóvenes, son los que protagonizan los malos datos de la provincia en enero.

«Estos datos indican que la ‘senda de la recuperación’ es más un relato político que una realidad social palpable y por tanto, la generación de empleo y la contribución a la transformación del modelo productivo de nuestra tierra, son prioridades inaplazables, también en la Diputación provincial, que gestiona anualmente más de 218 millones de euros», señaló la edil de IU, quien culpó a Elías Bendodo de prometer fondos para le empleo y que nunca los ha dado..

«La Diputación puede y debe ser un motor económico para la provincia en la medida en que garantice el empleo público, desarrolle planes de empleo específicos dirigidos a paliar la situación de emergencia tal y como han hecho otras administraciones, con especial atención al empleo joven, contribuya a un modelo de desarrollo que apueste por la diversificación del turismo desde una perspectiva sostenible, por la economía del cuidado, a través del fortalecimiento de los servicios sociales, por el desarrollo territorial vinculado a las actividades agroalimentarias y por las inversiones públicas socialmente útiles».

Para IU, el reto es que los jóvenes de los municipios malagueños no tenga que abandonar su pueblo para acceder a un puesto de trabajo, con ese objetivo se propone un Plan de Empleo Joven para su arraigo y para el retorno de exiliados económicos en el extranjero o en otras comunidades autónomas.

«Tenemos que realizar los presupuestos para el empleo y la reactivación económica en estrecha colaboración con los ayuntamientos, por que la propuesta se tiene que realizar en colaboración con los ayuntamientos que son los que realizarían las contrataciones. Por ello, el grupo de Izquierda Unida ha trasladado en distintas ocasiones al pleno de la Corporación provincial, que dicho plan de empleo debiera ser gestionado de manera directa por los propios ayuntamientos y distribuidos sus recursos económicos con los criterios del Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, es decir, criterios públicos, equitativos y transparentes, a diferencia de los empleados en la distribución de recursos que aplica la Oficina del Alcalde».

El grupo de IU ha diseñado cómo se desarrollaría este plan, orientado a una población comprendida entre los 18 y los 29 años. Que trabajarían en el ámbito de Mayores activos
Para garantizar la participación activa de los mayores en la sociedad y crear las condiciones óptimas para el envejecimiento activo. Programa que agrupará actividades de asistencia domiciliara, asesoramiento jurídico y psicológico, servicio de atención telefónica personalizado, acciones de ocio y tiempo libre (rutas a pie, gimnasia, teatro, charlas, etc.), que se desarrollarán en zonas recreativas de los municipios, polideportivos municipales y delegaciones de servicios sociales, entre otras. También e apoya en Emplea verde Conservación de parques y jardines, zonas comunes y mobiliario urbano así como reforestación de montes públicos.

Por último, IU busca con el plan de empleo joven abrir otra puerta al turismo para la proyección de los municipios malagueños en el exterior, reforzando o creando servicios locales de turismo, promoción de las nuevas tecnologías.

En caso de que estas propuestas no se desarrollen, Izquierda Unida se compromete a llevarlas a cabo en la próxima legislatura, cuando si alcanza el gobierno provincial.