El Portón acoge hasta el 31 de marzo la muestra: ‘Málaga 1963: Una mirada fotográfica’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Exposicion03

• La exposición, inaugurada esta mañana, consta de un total de 40 imágenes de la ciudad de hace medio siglo que pertenecen al Fondo Fotográfico ‘Bienvenido-Arenas’, del archivo de la Universidad de Málaga.

(Prensa Ayto Alh Torre) Un total de 40 fotografías compone la nueva exposición que desde hoy puede visitarse en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre. La muestra denominada ‘Málaga 1963: Una mirada fotográfica’ recoge las instantáneas de la capital de hace 50 años. Las imágenes seleccionadas pertenecen al Fondo Fotográfico ‘Bienvenido-Arenas’, que se conserva en el Archivo del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga . La exhibición está organizada por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento en colaboración con La Térmica, entidad dependiente de la Diputación Provincial.

Acercar a la Málaga de los años 60 a los más jóvenes es el principal objetivo. Por ello, desde el Área de Cultura se han preparado visitas guiadas para que los colegios e institutos del municipio puedan conocer nuestra historia más reciente. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que ha acudido al acto de inauguración, ha señalado que »en esta exposición se ha pensado en la población infantil y juvenil porque es necesario que comprendan de dónde venimos y todo lo que hemos evolucionado».

La exposición, en su conjunto, presenta una aproximación visual en blanco y negro y en color de la ciudad de Málaga del año 1963. En la exhibición podemos pasear por los paisajes y las calles de la época, así como conocer los personajes y los eventos más importantes durante esta fecha. Aquellos que acudan a visitarla, podrán ver el carro de servicio de los operarios de mantenimiento haciendo sus labores en el Paseo de Reding, o cómo los vecinos compraban la leche al vendedor ambulante. Fotografías de importantes artistas también se pueden contemplar en la finca El Portón, como es el caso de la de Lola Flores y su marido ‘El Pescailla’ durante su visita a la plaza de toros de La Malagueta.

En las imágenes se percibe la importante transformación que ha sufrido la capital en estas cinco décadas. »Una exposición romántica y nostálgica que nos acerca a una España llena de futuro donde el progreso empezaba a despuntar», ha añadido Joaquín Villanova. Así se observa en las fotografías de las obras de remodelación de la Plaza de la Marina, antes llamada Queipo de Llano, o también, en la construcción del Puente del Arroyo de los Ángeles. Sin olvidar el campanazo de salida del desarrollo de Torremolinos.

La cultura ocupa un lugar importante en la muestra, como se se divisa en las instantáneas de la Caseta Oficial de la Feria de Málaga, en la procesión del Trono de la Sangre o en las fiestas de invierno de la Plaza de Toros. También los eventos deportivos adquieren un gran protagonismo. En este sentido, la sala expone una imagen de la última etapa de la vuelta ciclista a Andalucía a su paso por el Parque y la Plaza de la Marina.

A la inauguración ha acudido el diputado de Cultura, Juan José Bernal, que ha reconocido el objetivo didáctico de la exhibición. Él mismo ha recalcado que tanto Málaga como nuestro municipio ha sabido planificar una gran ciudad desde el principio. Por eso, al igual que las personas que se muestran en la fotografías construyeron todas las infraestructuras con la que contamos ahora, nuestros jóvenes son los encargados de continuar con el progreso.

‘Málaga 1963:Una mirada fotográfica’ podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones El Portón, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas. La entrada es totalmente gratuita.