Dos colectivos cartameños reciben una subvención de la Obra Social La Caixa para el desarrollo de programas de asistencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Entrega subvenciones Obra Social La Caixa a colectivos de CÃrtama

(Prensa Ayto Cártama) La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) y la Casa de Castilla y León de Cártama han recibido una subvención de la Obra Social La Caixa, de 1.200 euros cada una, para el desarrollo de programas de asistencia y ayuda a las personas que más lo necesitan.

La firma de sendos convenios por los que se conceden dichas ayudas tuvo lugar en la oficina de La Caixa de Estación de Cártama y estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la presidenta y la tesorera de AFACAR, Isabel Sánchez y María Rosa Ortiz; la presidenta y el tesorero de la Asociación Casa de Castilla y León, Concepción Rodríguez y Carlos Collazo, respectivamente; y el director de la oficina de La Caixa, José Manuel Valle.

El primer edil cartameño agradeció, por un lado, a estos dos colectivos por poner en marcha unos proyectos cuyo principal fin es poder ayudar a las personas del municipio que se encuentran más desfavorecidas y ofrecer asistencia a las personas dependientes, y, por otro, a la Obra Social La Caixa por apostar por estas dos iniciativas solidarias, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas que se beneficien de ellas.

La asociación AFACAR es una entidad sin ánimo de lucro, que atiende de forma integral al colectivo de enfermos de Alzheimer y otras demencias como consecuencia de la edad, así como a sus familiares y cuidadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos. Con la puesta en marcha del «Programa de Apoyo a las Familias» pretende contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y los cuidadores del municipio de Cártama, ofreciéndoles un recurso de apoyo psicoterapéutico, previniendo el «síndrome del cuidador quemado», fomentando la ayuda mutua y previniendo o frenando el deterioro cognitivo de los afectados por Alzheimer y otras demencias.

De este servicio se han beneficiado 50 usuarios, entre familiares y enfermos, a lo largo del 2014. El servicio prestado por la Asociación de Enfermos de Alhzeimer de Cártama ha sido ofrecido de manera totalmente gratuita a los usuarios.

El otro programa subvencionado es el denominado «Aún puedo ser útil», promovido por la Casa de Castilla y León en Cártama. Esta iniciativa trata de contrarrestar situaciones sobrevenidas como consecuencia de la crisis económica a muchas personas de la tercera edad. Para ellos se programarán actividades culturales y recreativas que les permitan desarrollar sus habilidades y encuentren acciones que les reconforten emocionalmente.

Además, esta asociación tiene un programa de apoyo a niños enfermos de cáncer y a sus familiares, en el que colaboran facilitando apoyo económico para transporte y manutención de los niños enfermos en aquellos casos de situación económica desfavorable de su familia.