Alhaurín de la Torre será meta en la etapa final de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2015

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Cuevas Bernal Villanova y Rodriguez

Alberto Contador, Nairo Quintana o Chris Froome, entre los 154 corredores de esta edición histórica, que podrá seguirse en todo el mundo por televisión. La llegada a Alhaurín, el 22 de febrero se presume decisiva.

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre será el próximo 22 de febrero el escenario de la última y decisiva etapa de la 61ª Ruta del Sol-Vuelta Ciclista a Andalucía, que reunirá a algunos de los más importantes corredores del pelotón internacional y que pondrá al municipio en el escaparate mundial. La prueba se ha presentado esta mañana en la Diputación de Málaga, en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde, Joaquín Villanova; el diputado provincial de Deportes, Juan Jesús Bernal; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez; y el director general de la Vuelta, Joaquín Cuevas.

»Es uno de los eventos deportivos más importantes que ha acogido Alhaurín de la Torre; traer aquí a campeones de la Vuelta a España, del Tour o del Giro es un grandísimo honor y un grandísimo prestigio», ha valorado el regidor. Se trata de una edición histórica de esta carrera, tanto por la gran difusión que tendrá a nivel mundial gracias a las retransmisiones televisivas como por la categoría de los participantes. Entre ellos estarán el español Alberto Contador, vencedor de la Vuelta a España 2014; el colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia 2013; o el británico Chris Froome, ganador del Tour de Francia también en 2013.

La 5ª y última etapa de la 61ª Ruta del Sol tendrá un recorrido de 169,8 km. Se prevé una jornada rápida y decisiva, que ofrecerá una gran oportunidad para los ‘sprinters’, que pasará por el Alto de los Embalses (Puerto de Montaña de 3ª Categoría) y que contará con una Meta Volante en Álora. El Desfiladero de los Gaitanes y el renovado Caminito del Rey serán también protagonistas de esta etapa, ya que el pelotón ciclista circulará en paralelo a este singular entorno natural, y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Es la primera vez que la Vuelta a Andalucía llega a Alhaurín de la Torre, y coincide con su galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015, por su trabajo por la difusión de la práctica deportiva como medio para promover la participación y los hábitos de vida saludable.

En torno a las dos y media de la tarde está prevista la entrada del pelotón a la localidad por la rotonda de la avenida de las Américas. A partir de ahí, enfilarán hacia la calle Pau Casals en dirección hacia el Estadio Municipal de Los Manantiales, donde se ubicará la línea de meta (calle Alcalá).

PARTICIPACIÓN DEPORTIVA
En la Vuelta a Andalucía 2015 participarán 22 equipos profesionales de 11 nacionalidades distintas, sin duda una de las ediciones más internacionales de su historia, en la que 154 corredores tomarán la salida desde La Rábida en Huelva. La 61º edición de la Vuelta a Andalucía, que está siendo conocida popularmente como el ‘mini Tour’ será el escenario del primer duelo del año entre los tres mejores corredores que se van a disputar el Tour de Francia 2015: Contador, Froome y Quintana se verán las caras en dos finales en alto.

AMPLIA DIFUSIÓN TELEVISIVA
La prueba se podrá verse en 59 países en Europa, gracias a un acuerdo con Eurosport, ampliando además este año su difusión al continente asiático. Esto supone llegar a más de 130 millones de hogares en 20 idiomas, consiguiendo unas importantísimas audiencias. En esta edición, además se emitirá en la televisión colombiana, Señal Colombia. Por su parte, Teledeporte emitirá un resumen de 25 minutos con lo más relevante de la la vuelta el lunes día 23. En la pasada edición 2014, la Vuelta Ciclista a Andalucía tuvo una audiencia en internet, prensa y televisión sólo a nivel nacional de más de 280 millones de personas, con una valoración económica de 2,5 millones de euros. A nivel internacional, sólo en televisión, se obtuvo una audiencia de 153 millones de personas.

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
Hay que recordar además que Alhaurín de la Torre acogerá además una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015, cuya puesta de largo tuvo lugar el pasado mes de enero. Será el 23 de agosto, con una etapa (la segunda) que partirá de Alhaurín y que acabará en el Caminito del Rey, el paraje del Desfiladero de los Gaitanes, con un recorrido de 165 Km. La Vuelta 2015, denominada ‘Costa del Sol-Madrid’, discurrirá en sus cuatro primeras jornadas sobre suelo malagueño, a lo largo de 11 municipios.

DECLARACIONES DE LOS RESPONSABLES
En la presentación de hoy, el regidor ha destacado la »enorme afición» por el ciclismo que hay en Málaga y en Alhaurín de la Torre, y ha agradecido a la Diputación y a los organizadores que hayan apostado por la localidad para la celebración de la prueba. »Málaga está tirando del carro de Andalucía, no solo desde el punto de vista económico, sino también deportivo, y Alhaurín siempre va a estar ahí», ha declarado Villanova, quien ha adelantado algunos de los numerosos eventos a nivel nacional e internacional que tendrán lugar en el municipio este 2015, coincidiendo con el galardón de Ciudad Europea del Deporte. Joaquín Cuevas, director de Deporinter, ha subrayado que esta edición será una de las más concurridas de los últimos años, y se ha referido al final de la Vuelta en Alhaurín: »Va a ser una llegada en alto después de una etapa dura. Los últimos 3 kilómetros son en ascenso y esperamos que sean muy emocionantes», ha dicho.

El diputado provincial Juan Jesús Bernal ha calificado la cita de »broche de oro» en un año especialmente importante para Málaga desde el punto de vista deportivo, y, sobre todo, en lo que se refiere al ciclismo, ya que también acogerá varias jornadas de la Vuelta a España. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza ha hecho hincapié en la relevancia de los equipos y los ciclistas que participarán en el evento, y se ha mostrado confiado en que sirva para seguir creando afición entre los jóvenes malagueños.