El PP tacha de “monumento a la incompetencia” el fallido vial distribuidor, contratado desde 2009

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

foto Rico CortÃs y Cubero

• Rico exige que la obra se considere prioritaria y se incluya en la lista de proyectos que Andalucía solicitará para el Plan Junker
• Cortés se pregunta «dónde están los 36 millones de euros que tenían que estar reservados cuando se contrató su ejecución»
• La Asociación de Parques Empresariales reclama que se realice esta obra, «fundamental para la actividad empresarial»

(Nota Prensa PP Málaga) El Partido Popular de Málaga ha calificado como «monumento a la incompetencia» de la Junta de Andalucía el fallido proyecto del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, una obra que fue comprometida en 2007 y contratada en 2009, pero «de la que nada más se ha sabido».

La parlamentaria andaluza Ana Rico y el portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Mario Cortés, han estado acompañados del presidente de APOMA, Sergio Cubero, en una visita al trazado que debería tener esta infraestructura, que se proyectó como conexión de los polígonos con la Hiperronda, acceso norte al aeropuerto y a Alhaurín de la Torre.

Según Ana Rico, la contratación de las obras, con un presupuesto de 36 millones de euros, fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta en marzo de 2009 pero desde entonces no se ha ejecutado nada, «únicamente el tramo levantado sobre las vías del AVE, que se ha convertido en el símbolo de la gestión de la Junta: un puente que no lleva a ninguna parte».

Rico ha exigido que este proyecto debe ser considerado prioritario por parte del Gobierno andaluz, «para lo que desde el Partido Popular hemos presentado sucesivas iniciativas parlamentarias en estos seis años, pero se nos ha negado». En este sentido, los populares han vuelto a proponer que el Vial se incluya en la lista de proyectos que la Junta quiere que se financien desde Bruselas a cargo del llamado ‘Plan Junker’, «aunque hemos recibido la callada por respuesta».

De la misma forma, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mario Cortés, ha incidido en que «si todos teníamos claro que era una obra necesaria y que se iba a hacer, puesto que se adjudicó, ¿por qué ni PSOE ni IU han hecho nada en todos estos años?, no tiene ningún sentido que no se haga».

«Además de la incompetencia», ha afirmado Cortés, «yo empezaría a hablar también de alguna falta en la legalidad del proceso, puesto que no se puede adjudicar una obra y firmar el contrato con una empresa si no se dispone del dinero para poder ejecutar esa obra». De esta manera, el portavoz de los populares se ha preguntado «¿dónde han ido a parar los 36 millones de euros que estaban preparados y firmados para hacer esta obra?».

Infraestructura fundamental

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 17 de marzo de 2009 la contratación de las obras del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga. Una avenida de algo más de 6 kilómetros cuya ejecución, de unos 20 meses de duración, se iba iniciar ese mismo verano.

Con un presupuesto de 36 millones de euros se construirían dos calzadas, un carril bici, un paseo peatonal y más de 200.000 metros cuadrados de jardines. Esta infraestructura se proyectó para distribuir los flujos de tráfico procedentes de los polígonos industriales, la Universidad y el núcleo urbano de Alhaurín de la Torre para conectarlos con la Hiperronda y el futuro acceso norte al aeropuerto.

Se trata de una actuación que, según el presidente de los empresarios, Sergio Cubero, «es nuestra reivindicación desde hace más de seis años para dar salida a los parques empresariales de la capital». «Nos entramos con el presupuesto hecho, las obras adjudicadas y paradas desde 2009», relata Cubero, «hemos tenido varias reuniones con la Junta de Andalucía y nos dicen que sí, que la actuación es interesante, pero que no tienen presupuesto para poder realizarla».

«Queda muy poco, la obra está adjudicada, así que lo único que pedimos es que se haga este vial distribuidor para poder dar salida a los parques empresariales y permitir que siga creciendo su actividad», ha exigido el presidente de APOMA.